Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA RECOGIDA DE INFORMACIÓN

Curso 2018/2019 Subject code6302205-

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA RECOGIDA DE INFORMACIÓN

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Se pretende que el estudiante, como resultado de su paso por la asignatura, adquiera los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:

Conocimientos:

  • Comprender el concepto de medida y los tipos de escala de medida.
  • Comprender la utilidad de la medición en educación.
  • Interpretar la información de los parámetros y características de un ítem desde la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI).
  • Comprender la utilidad de la observación en la investigación.
  • Distinguir los distintos tipos de observación.
  • Conocer procedimientos para análisis de datos de observación.
  • Aprender el significado de los tests y pruebas objetivas.
  • Conocer las etapas de construcción y aplicación de los tests o pruebas.
  • Conocer estrategias para confeccionar buenos ítems.
  • Conocer las distintas variantes de encuestas y sus limitaciones.
  • Conocer las distintas variantes de entrevista y sus limitaciones.
  • Conocer las distintas variantes de escalas y sus limitaciones.
  • Conocer las distintas variantes de las pruebas criteriales y sus limitaciones.
  • Conocer las distintas variantes de técnicas grupales y sus limitaciones.
  • Conocer las distintas variantes del análisis de documentos y sus limitaciones.

Habilidades:

  • Saber calcular la dificultad, discriminación, análisis de distractores, fiabilidad y validez de un test.
  • Sólo como ampliación, saber calcular la unidimensionalidad de un test.
  • Diferenciar la Teoría Clásica de los Test (TCT) de la TRI.
  • Calcular los parámetros de un ítem desde la TRI.
  • Construir instrumentos de observación.
  • Calcular la fiabilidad de los instrumentos de observación.
  • Saber construir tests y pruebas objetivas en el contexto educativo.
  • Diseñar un cuestionario.
  • Saber elegir el modelo de encuesta más apropiado a un contexto concreto.
  • Saber implementar una encuesta.
  • Realizar los controles técnicos apropiados para controlar la calidad de la encuesta.
  • Recoger y analizar los datos recogidos de una encuesta.
  • Saber elegir el modelo de entrevista más apropiado a un contexto concreto.
  • Diseñar una entrevista.
  • Realizar los controles técnicos apropiados para controlar la calidad de la entrevista.
  • Saber implementar una entrevista.
  • Recoger y analizar los datos recogidos de una entrevista.
  • Saber elegir el modelo de escala más apropiado a un contexto concreto.
  • Diseñar una escala.
  • Realizar los controles técnicos apropiados para controlar la calidad de cada escala.
  • Saber implementar una escala en el contexto de una investigación.
  • Recoger y analizar los datos recogidos de una escala.
  • Saber elegir el modelo de prueba criterial más apropiado a un contexto concreto.
  • Diseñar una prueba criterial.
  • Realizar los controles técnicos apropiados para controlar la calidad de las pruebas criteriales.
  • Saber implementar una prueba criterial en el contexto de una investigación.
  • Recoger y analizar los datos recogidos de una prueba criterial.
  • Saber elegir el modelo de técnicas grupales más apropiado a un contexto concreto.
  • Diseñar las distintas técnicas grupales.
  • Realizar los controles técnicos apropiados para controlar la calidad de las técnicas grupales.
  • Saber implementar una técnica grupal en el contexto de una investigación.
  • Recoger y analizar los datos recogidos de una técnica grupal.
  • Saber elegir el modelo de análisis documental más apropiado a un contexto concreto.
  • Diseñar un análisis de documentos.
  • Realizar los controles técnicos apropiados para controlar la calidad del análisis de documentos.
  • Saber implementar un análisis documental en el contexto de una investigación.
  • Recoger y analizar los datos recogidos de un análisis documental.

Actitudes:

  • Valorar la importancia de la informática y la estadística como apoyo en la construcción de instrumentos de medida.
  • Critica de las características técnicas de los instrumentos de medida.
  • Control ético de los procesos de observación.
  • Valorar la utilidad de las encuestas en las investigaciones sociales.
  • Control ético en los procesos de encuesta.
  • Valorar la utilidad de la entrevista en las investigaciones sociales.
  • Control ético en los procesos de entrevista.
  • Valorar la utilidad de las escalas en las investigaciones sociales.
  • Valorar la utilidad de las pruebas criteriales en las investigaciones sociales.
  • Valorar la utilidad de técnicas grupales en las investigaciones sociales.
  • Valorar la utilidad del análisis de documentos en las investigaciones sociales.
-->