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MEDIOS, RECURSOS DIDÁCTICOS Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA

Curso 2018/2019 Subject code63022089

MEDIOS, RECURSOS DIDÁCTICOS Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen tipo test
Question type
30
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

Ninguno.

Qualification and evaluation criteria

El examen tipo test consta de 30 preguntas y su calificación máxima será de 8 puntos a razón de 0,2666 por pregunta bien contestada y -0,09 por cada pregunta mal contestada (las preguntas no contestadas no restan puntuación).

% Concerning the final grade
80
Minimum Grade (not including continuas assessment)
Maximum grade (not including continuas assessment)
4
Minimum grade (including continuas assessment)
4
Comments

La asignatura se aprueba obteniendo 5 puntos. La prueba presencial (examen) puntúa hasta un máximo de 8 puntos. Se requiere una nota mínima de 4 puntos en esta prueba para poder incrementar la nota obtenida en el trabajo obligatorio (PEC) y poder llegar a 5 puntos. La PEC representa el 20% de la nota final y su entrega es obligatoria.

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si
Description

El alumno/a tiene que realizar un trabajo obligatorio. Para ello, podrá elegir SOLO UNA de las dos siguientes modalidades:

Modalidad 1. Orientación Didáctica

Modalidad 2. Orientación Investigadora.

MODALIDAD 1. ORIENTACIÓN DIDÁCTICA

El trabajo de la modalidad didáctica permite desarrollar las siguientes competencias:

  • Conocer las características de los dispositivos digitales móviles y su uso educativo.
  • Aplicar herramientas tecnológicas a la práctica docente.
  • Reflexionar sobre el papel de los nuevos dispositivos digitales móviles en el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Concretar aspectos teóricos de la asignatura en una dimensión más práctica de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

El trabajo obligatorio tiene como base para su desarrollo la lectura comprensiva y crítica del siguiente libro:

Vázquez-Cano, E. & Sevillano, M.ª L. (2015). Dispositivos digitales móviles en Educación. El aprendizaje ubicuo. Madrid: Narcea.

DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO. Modalidad 1. Orientación Didáctica

El trabajo tiene las siguientes partes:

1. Elegir dos capítulos que interesen al estudiante por su temática o relación con sus intereses socio-profesionales y realizar un resumen de los aspectos esenciales de cada uno de los capítulos. Realizar posteriormente una reflexión personal sobre la importancia para la Educación o la Formación que implican esos aspectos esenciales. (Extensión aproximada 2-3 páginas por una cara).

2. Responder a las siguientes cuestiones de los siguientes capítulos:

Actividad número 1. Correspondiente al capítullo 1 (pág. 36).

Actividad  número 1 Correspondiente al capítullo 4 (pág. 83).

Actividad  número 1 Correspondiente al capítullo 7 (pág. 134).

Actividad  número 2 Correspondiente al capítullo 8 (pág. 154).

3. Elegir una etapa educativa y una materia de la Enseñanza Primaria o Secundaria y ejemplificar para qué podría utilizarse un dispositivo digital móvil con una actividad educativa. Identificar el título de la actividad, los objetivos que se persiguen y las actividades a realizar (Extensión aproximada 2-3 páginas por una cara).

FORMATO DEL TRABAJO 

Portada identificativa. Nombre del alumno, centro asociado y DNI.

Tipo de letra: Times New Roman.

Tamaño 12 interlineado sencillo.

Márgenes por defecto en Word.

Formato PDF. Nombre del archivo "apellidos y nombre del alumno/a" (subido a la plataforma aLF).

 

MODALIDAD 2. ORIENTACIÓN INVESTIGADORA

El trabajo de la modalidad investigadora permite desarrollar las siguientes competencias:

  • Iniciarse en el proceso del diseño de trabajos de investigación en el contexto educativo con tecnologías de la información y la comunicación.
  • Conocer modelos de investigación en ciencias sociales con aplicabilidad en el contexto educativo y social.
  • Analizar e interpretar datos de forma descriptiva, cualitativa y cuantitativa.
  • Diseñar una pequeña investigación para analizar usos o efectos de la tecnología en el contexto escolar.

El trabajo obligatorio tiene como base para su desarrollo la lectura comprensiva y crítica del siguiente libro:

Sevillano, M.ª L. & Vázquez-Cano, E. (2015). Modelos de investigación en contextos ubicuos y móviles en Educación Superior. Madrid: McGraw Hill.

DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO. Modalidad 2. Orientación Investigadora

El trabajo tiene las siguientes partes:

1. Realizar un resumen y posterior reflexión personal sobre los capítulos 1 y 2. El estudiante debe poner especial énfasis en la reflexión personal para valorar la incidencia de los capítulos en el panorama formativo actual desde los principios de la movilidad y ubicuidad (Extensión aproximada 3-5 páginas por una cara).

2. Realizar un esquema en el que se explique las fases para la elaboración de un proyecto de investigación. Para ello, el estudiante integrará la información más relevante del capítulo 3 del libro de referencia para el trabajo en la modalidad investigadora.

3. Realizar una comparativa sobre "Los lugares en los que se utilizan los dispositivos digitales móviles" Dimensión III. (Págs. 151-163 del libro; entre España y México). Interprete los resultados.

4. Tomando como referencia la Dimensión V: "Aprendizajes buscados y encontrados con el uso de los dispositivos móviles" (Págs. 174-178). Realizar una pequeña investigación con una muestra de estudiantes (20-30 estudiantes) en el que se diseñe un cuestionario con ítems relacionados con el tipo de aprendizaje con teléfono móvil y tableta. Presentar los resultados y contrastarlos con los obtenidos para España en el libro.

FORMATO DEL TRABAJO 

Portada identificativa. Nombre del alumno, centro asociado y DNI.

Tipo de letra: Times New Roman.

Tamaño 12 interlineado sencillo.

Márgenes por defecto en Word.

Formato PDF. Nombre del archivo "apellidos y nombre del alumno/a" (subido a la plataforma aLF).

Qualification and evaluation criteria

MODALIDAD 1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La nota máxima del trabajo son 10 puntos. Se entiende superado el trabajo cuando el alumno alcanza al menos una nota de 4 puntos

Parte 1 del trabajo. Porcentaje de la nota: 30%. Nota máxima 3.

Parte 2 del trabajo. Porcentaje de la nota: 40%. Nota máxima 4.

Parte 3 del trabajo. Porcentaje de la nota: 30%. Nota máxima 3.

Total:10 puntos.

 

MODALIDAD 2. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La nota máxima del trabajo son 10 puntos. Se entiende superado el trabajo cuando el alumno alcanza al menos una nota de 4 puntos

Parte 1 del trabajo. Porcentaje de la nota: 20%. Nota máxima 2.

Parte 2 del trabajo. Porcentaje de la nota: 20%. Nota máxima 2.

Parte 3 del trabajo. Porcentaje de la nota: 20%. Nota máxima 2.

Parte 4 del trabajo. Porcentaje de la nota: 40%. Nota máxima 4.

Total:10 puntos.

Ponderación de la PEC en la nota final
20%
Approximate submission date
15/05/2018
Comments

Si por motivos muy justificados el alumno/a no pudiera entregar el trabajo en la convocatoria ordinaria, lo podrá remitir hasta el 15 de julio de 2019 (Convocatoria extraordinaria).

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description

-

Qualification and evaluation criteria

-

Ponderación en la nota final
0
Approximate submission date
Comments

-

How to obtain the final grade?

La asignatura se aprueba obteniendo 5 puntos. La prueba presencial (examen) puntúa hasta un máximo de 8 puntos. Se requiere una nota mínima de 4 puntos en esta prueba para poder incrementar la nota obtenida en el trabajo obligatorio (PEC) y poder llegar a 5 puntos.

Trabajo obligatorio (PEC) puntúa hasta 2 puntos (20%). La no presentación del trabajo obligatorio supondrá la no superación de la asignatura. Si el estudiante aprueba el examen en junio y no ha entregado el trabajo, se le guardará la nota del examen para la convocatoria de septiembre (siempre y cuando esa nota sea como mínimo de 4 puntos). No se guardan notas ni de exámenes ni trabajos para los alumnos repetidores de futuros cursos académicos.