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ACCIÓN TUTORIAL

Curso 2018/2019 Subject code63023048

ACCIÓN TUTORIAL

SUBJECT NAME
ACCIÓN TUTORIAL
CODE
63023048
SESSION
2018/2019
DEPARTMENT
MÉTODOS DE INVEST. Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN II (ORIENTACIÓN EDUCATIVA, DIAGNÓSTICO E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA)
 
GRADO EN PEDAGOGÍA
COURSE
 
TERCER CURSO
SEMESTRE  1
OBLIGATORIAS
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

  El ámbito de conocimiento de esta asignatura está estrechamente ligado a la orientación e intervención psicopedagógica, que es una asignatura trabajada en 2º curso. De hecho, la acción tutorial se considera un derecho de los estudiantes y un ámbito de intervención de la Orientación educativa.

La acción tutorial, entendida como actividad inherente a la función docente dentro de un concepto integral de la educación, pretende ayudar a los alumnos a optimizar el rendimiento, al ser esta un factor de calidad y de eficacia de la enseñanza.

La tutoría implica trabajar en equipo con el resto de profesores, el orientador y otros especialistas del sector o zona escolar, para contribuir a que "las experiencias escolares y extraescolares puedan ser integradas progresivamente, convirtiéndose en elementos de referencia de proyectos de vida cada vez más autónomos", mediante la "personalización de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, la atención individualizada a las necesidades educativas de cada alumno, la preocupación por las circunstancias personales, el apoyo ante la toma de decisiones sobre el futuro, la conexión con la familia y con el entorno productivo y cultural, y, en general, el trato particular que se establece entre el profesor y el alumno" (MEC, 1992).

Aportación específica de esta asignatura al perfil profesional del Grado de Pedagogía

  El pedagogo es un profesional experto en sistemas, contextos, recursos y procesos educativos, formativos y orientadores, así como en procesos de desarrollo personal, profesional, social y cultural que concurren de forma integrada en las personas y grupos a lo largo de toda la vida.

 Las competencias de este perfil profesional capacitan para desempeñar las siguientes funciones:

  • Organización y dirección de centros educativos e instituciones de formación.
  • Supervisión e inspección técnica de educación.
  • Formación de formadores y asesoramiento pedagógico.
  • Diseño, desarrollo, evaluación y coordinación de procesos y recursos didácticos tecnológicos y multimedia.
  • Orientación personal, escolar y profesional, y tutoría.
  • Innovación de modelos y procesos para la atención educativa a la diversidad.
  • Mediación y atención a la diversidad.
  • Desarrollo de proyectos y programas curriculares.
  • Evaluación de sistemas, instituciones y políticas educativas.

 Contextos de actuación

  Los ámbitos en los que el profesional de la Pedagogía desarrolla, principalmente, su actividad profesional tanto a nivel local, autonómico, nacional e internacional son:

  • El sistema educativo; centros, profesorado, alumnado, familia y comunidad.
  • Las organizaciones y servicios sociales, educativos y comunitarios.
  • Los departamentos de recursos humanos, formación y orientación profesional y laboral.
  • Los entornos presenciales y virtuales de formación y comunicación.

En estos contextos o ámbitos de actuación, los pedagogos desarrollan tareas de planificación, diseño, gestión, desarrollo, seguimiento, evaluación, dirección, análisis, diagnóstico, prevención, orientación, tutoría, intervención, reeducación, asesoramiento, formación, docencia y coordinación. 

Relación que mantiene la asignatura con el resto de asignaturas de la materia

  La asignatura “Acción Tutorial” está adscrita a la materia “Intervención educativa, diagnóstico y orientación” y guarda relación directa con las siguientes asignaturas del Grado de Pedagogía:

  • Orientación e Intervención Psicopedagógica
  • Medios, Recursos Didácticos y Tecnología Educativa
  • Evaluación de los Aprendizajes y de las Competencias de los Estudiantes
  • Orientación Profesional y Personal
  • Prácticas Profesionales I
  • Prácticas Profesionales II
  • Prácticas Profesionales III
  • Prácticas Profesionales IV

Como asignaturas afines se encuentran:

  • Pedagogía Diferencial
  • Técnicas e Instrumentos de Recogida de Datos
  • Diagnóstico y Orientación de Personas con Necesidades Educativas Especiales
  • Formación y Actualización de la Función Pedagógica
  • Evaluación de Programas
  • Elaboración de Planes y Programas de Formación en Didácticas Específicas