El ámbito de conocimiento de esta asignatura está estrechamente ligado a la orientación e intervención psicopedagógica, que es una asignatura trabajada en 2º curso. De hecho, la acción tutorial se considera un derecho de los estudiantes y un ámbito de intervención de la Orientación educativa.
La acción tutorial, entendida como actividad inherente a la función docente dentro de un concepto integral de la educación, pretende ayudar a los alumnos a optimizar el rendimiento, al ser esta un factor de calidad y de eficacia de la enseñanza.
La tutoría implica trabajar en equipo con el resto de profesores, el orientador y otros especialistas del sector o zona escolar, para contribuir a que "las experiencias escolares y extraescolares puedan ser integradas progresivamente, convirtiéndose en elementos de referencia de proyectos de vida cada vez más autónomos", mediante la "personalización de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, la atención individualizada a las necesidades educativas de cada alumno, la preocupación por las circunstancias personales, el apoyo ante la toma de decisiones sobre el futuro, la conexión con la familia y con el entorno productivo y cultural, y, en general, el trato particular que se establece entre el profesor y el alumno" (MEC, 1992).
Aportación específica de esta asignatura al perfil profesional del Grado de Pedagogía
El pedagogo es un profesional experto en sistemas, contextos, recursos y procesos educativos, formativos y orientadores, así como en procesos de desarrollo personal, profesional, social y cultural que concurren de forma integrada en las personas y grupos a lo largo de toda la vida.
Las competencias de este perfil profesional capacitan para desempeñar las siguientes funciones:
Organización y dirección de centros educativos e instituciones de formación.
Supervisión e inspección técnica de educación.
Formación de formadores y asesoramiento pedagógico.
Diseño, desarrollo, evaluación y coordinación de procesos y recursos didácticos tecnológicos y multimedia.
Orientación personal, escolar y profesional, y tutoría.
Innovación de modelos y procesos para la atención educativa a la diversidad.
Mediación y atención a la diversidad.
Desarrollo de proyectos y programas curriculares.
Evaluación de sistemas, instituciones y políticas educativas.
Contextos de actuación
Los ámbitos en los que el profesional de la Pedagogía desarrolla, principalmente, su actividad profesional tanto a nivel local, autonómico, nacional e internacional son:
El sistema educativo; centros, profesorado, alumnado, familia y comunidad.
Las organizaciones y servicios sociales, educativos y comunitarios.
Los departamentos de recursos humanos, formación y orientación profesional y laboral.
Los entornos presenciales y virtuales de formación y comunicación.
En estos contextos o ámbitos de actuación, los pedagogos desarrollan tareas de planificación, diseño, gestión, desarrollo, seguimiento, evaluación, dirección, análisis, diagnóstico, prevención, orientación, tutoría, intervención, reeducación, asesoramiento, formación, docencia y coordinación.
Relación que mantiene la asignatura con el resto de asignaturas de la materia
La asignatura “Acción Tutorial” está adscrita a la materia “Intervención educativa, diagnóstico y orientación” y guarda relación directa con las siguientes asignaturas del Grado de Pedagogía:
Orientación e Intervención Psicopedagógica
Medios, Recursos Didácticos y Tecnología Educativa
Evaluación de los Aprendizajes y de las Competencias de los Estudiantes
Orientación Profesional y Personal
Prácticas Profesionales I
Prácticas Profesionales II
Prácticas Profesionales III
Prácticas Profesionales IV
Como asignaturas afines se encuentran:
Pedagogía Diferencial
Técnicas e Instrumentos de Recogida de Datos
Diagnóstico y Orientación de Personas con Necesidades Educativas Especiales
Formación y Actualización de la Función Pedagógica
Evaluación de Programas
Elaboración de Planes y Programas de Formación en Didácticas Específicas