Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

PRÁCTICAS PROFESIONALES II (PEDAGOGÍA)

Curso 2018/2019 Subject code63023054

PRÁCTICAS PROFESIONALES II (PEDAGOGÍA)

SUBJECT NAME
PRÁCTICAS PROFESIONALES II (PEDAGOGÍA)
CODE
63023054
SESSION
2018/2019
DEPARTMENT
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Y EDUCACIÓN COMPARADA
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN PEDAGOGÍA
TYPE
PRÁCTICAS
COURSE
SEGUNDO CURSO
ECTS
6
HOURS
150.0
PERIOD
SEMESTRE  2
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura Prácticas Profesionales II es la segunda de un bloque de cinco que se cursan en el Grado de Pedagogía, dentro de la materia que lleva el mismo nombre: Prácticas Profesionales. Se trata de una asignatura obligatoria que exige a los alumnos la adquisición de competencias que son transferibles a otras materias y contextos académicos. Tal y como se indica en la Memoria del Grado, la asignatura aborda todas las competencias específicas del Grado, puesto que "la formación práctica en centros de trabajo supone el asentamiento, refuerzo y ampliación de las competencias profesionales de la carrera".

En síntesis la propuesta de la asignatura Prácticas Profesionales II gira en torno a dos ejes principales de aprendizajes: la sensibilización sobre la importancia de la Historia para el análisis de la realidad educativa y la mejora de la escritura en contextos académicos.

La asignatura Prácticas Profesionales II ofrece al estudiante la posibilidad de reflexionar de manera téorico-práctica acerca de la importancia de la historia de la educación y, en su caso, de su trayectoria profesional en el mundo educativo. A partir de las reflexiones históricas, al alumno se le plantea el reto de plasmar sus conocimientos en un documento escrito.

A diferencia de otras materias en las que el estudiante espera que el profesor le marque los contenidos a estudiar, en las Prácticas Profesionales II, el docente prepara al estudiante para adquirir una serie de herramientas que le servirán en el desempeño de su trabajo futuro.

No obstante, el actor principal es el estudiante, quien debe aspirar por sí mismo a la realización de un trabajo de calidad. Sabemos que simplemente por acudir a realizar Prácticas Profesionales a un centro de trabajo se aprende. Sin embargo, desde la Universidad pretendemos sacar el mayor partido al contacto con la realidad educativa por lo que al estudiante se le exige que elabore una serie de productos escritos que reflejen lo que sucede en los centros.

En Prácticas Profesionales II el estudiante visita centros y realiza entrevistas pero no realiza las Prácticas in situ. No tiene que buscar un centro para pasar una cantidad de horas marcada desde la Sede Central. No obstante, debido a la necesidad de immersión en un centro que exige la siguiente asignatura Prácticas Profesionales III, en Prácticas Profesionales II se articularan mecanismos específicos para que el alumno tome con tiempo la decisión sobre el centro de trabajo en que realizará las horas presenciales de prácticas. Esto evitará que el alumno se precipite a la hora de elegir centro y encuentre el que más se adecúa a sus intereses.

Esta asignatura está articulada en función de la que le precede (Prácticas Profesionales I), y las que le suceden (Prácticas Profesionales III, IV y V).  Atendiendo a la secuencialidad del conjunto del bloque de Prácticas Profesionales se recomienda haber aprobado Prácticas Profesionales I para cursar Prácticas Profesionales II.

Sintéticamente podemos definir la asignatura Prácticas Profesionales II como:

  • Naturaleza: Asignatura Obligatoria
  • Número de créditos: 6
  • Carácter semestral