Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

DESARROLLO SOSTENIBLE. SUS IMPLICACIONES EDUCATIVAS.

Curso 2018/2019 Subject code63023060

DESARROLLO SOSTENIBLE. SUS IMPLICACIONES EDUCATIVAS.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen tipo test
Question type
40
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

Ninguno

Qualification and evaluation criteria

En el caso del examen tipo test (prueba objetiva): validez de la respuesta. En el examen tipo test, las respuestas correctas tienen un valor de 0.2 y las erróneas restan 0.05 puntos.

En el caso del  examen de Reserva, examen de desarrollo (prueba de ensayo): Solidez de los contenidos, rigor argumentativo, estructuración de los contenidos, calidad del lenguaje.

% Concerning the final grade
80
Minimum Grade (not including continuas assessment)
6
Maximum grade (not including continuas assessment)
8
Minimum grade (including continuas assessment)
3,5
Comments

Exclusivamente los exámenes de Reserva, previstos para situaciones excepcionales enumeradas en el reglamento, consistirán en 4 preguntas cortas (1/2 folio cada una) y 1 tema de desarrollo amplio (1 folio por ambas caras).

Sobre los 8 puntos posibles, las respuestas a las preguntas cortas permitirán obtener hasta 1 punto cada una; el tema de desarrollo, hasta 4 puntos

Cualquier examen que se solicite para atender a las situaciones y condiciones extraordinarias contempladas en la normativa de la UNED, será del mismo tipo que el de Reserva.

 

.

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si
Description

Presentación

En septiembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó los Objetivos de Desarrollo Sostenible (17 objetivos y 169 metas concretas), adoptando como resultado la denominada Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El alto organismo declara: “es un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad”. Y afirma: “Estamos decididos a tomar las medidas audaces y transformativas que se necesitan urgentemente para reconducir al mundo por el camino de la sostenibilidad y la resiliencia”.

La educación tiene un significativo papel como eje transversal para el logro de estos objetivos

Finalidad

Estudiar la importancia de los ODS como reflejo del compromiso internacional con el desarrollo sostenible y facilitar la reflexión de los estudiantes sobre el papel de la educación para su logro, a la vez que se les motiva a una práctica docente coherente con los principios y valores de la sostenibilidad

Objetivos

1.-Analizar y comprender, con visión local y global, las problemáticas significativas que obstaculizan el desarrollo sostenible y contextualizar las necesidades educativas que se derivan de una de ellas (a elección del estudiante).

2.- Ejercitar las competencias necesarias para una práctica docente de calidad, teniendo como base el marco teórico de la educación para el desarrollo sostenible.

Medios (textos y recursos)

ONU (2015)Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2015/09/la-asamblea-general-adopta-la-agenda-2030-para-el-desarrollo-sostenible/

Murga-Menoyo, M. A. (2015). Competencias para el desarrollo sostenible: las capacidades, actitudes y valores meta de la educación en el marco de la Agenda global post-2015. Foro de Educación, 13(19), 55-83. doi: http://dx.doi.org/10.14516/fde.2015.013.019.004

Murga-Menoyo, M.A. y Novo, M. (2017) Sostenibilidad, desarrollo “glocal” y ciudadanía planetaria. Referentes de una pedagogía para el desarrollo sostenible. TERI, Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 29 (1) http://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/issue/archive

Tareas

a.- Lectura panorámica de información sobre los ODS y búsqueda de evidencias en el contexto próximo (barrio, pueblo, etc.) de alguna de las problemáticas que subyacen en ellos. Fotografiar escenas significativas  (evitando imágenes reconocibles de personas) 

b.- A la vista de las fotografías, elegir uno de los 17 ODS (y tan solo una de las metas incluidas en él) e identificar las necesidades educativas derivada de la correspondiente problemática 

c.- Diseñar una actividad formativa para, en el marco de un proyecto educativo más amplio, atender a esa necesidad.

d.- Redactar un ensayo en el cual se relacione la problemática sobre la que se ha realizado la actividad con el resto de los ODS y la sostenibildiad global.

Trabajos a entregar (productos del proceso formativo)

1.- Informe de la actividad diseñada: destinatarios, objetivos (competencias para la sostenibilidad), medios, logros de aprendizaje previstos, criterios de evaluación, instrumentos de recogida de datos para la evaluación (no más de 3 folios + fotografías), cronograma. Hasta 1 punto.

2.- Breve ensayo que explique la relación de la problemática elegida con los restantes ODS y la sostenibilidad global (no más de 4 folios). Hasta 1 punto

 

 

Qualification and evaluation criteria

1.- Originalidad, coherencia y solidez de la actividad

2.- Relación entre los objetivos operativos de la actividad y las competencias para la sostenibilidad (Unesco) 

3.-Representtividad de las fotografías respecto a la problemática seleccionada

4.- Desarrollo argumentativo y sólida estructura del ensayo 

 Haber entregado los dos productos del proceso formativo previsto en la PEC es prerrequisito para optar a Matrícula de Honor

Requisito inexcusable para la evaluación positiva de los trabajos de la actividad es su completa originalidad. El estudiante se compromete a garantizar que el trabajo entregado es en su totalidad de su autoría. La evidencia de plagio impide la obtención de puntos e implica la posibilidad de una sanción mayor

Ponderación de la PEC en la nota final
20%
Approximate submission date
20/05/2019
Comments

No se admitirá la entrega de la actividad después de la fecha establecida, ni siquiera cuando el examen se realice en la convocatoria de septiembre

Los profesores tutores finalizan su trabajo con la entrega de las notas de la actividad voluntaria, las cuales tienen un carácter definitivo, puesto que la realización de la actividad está concebida como un proceso continuo durante el cual ha habido ocasión para el seguimiento, la orientación y la evaluación formativa.

 

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
Ponderación en la nota final
0
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

Para obtener la calificación final, cada estudiante podrá optar entre dos tipos de evaluación:

1.- Evaluación continua (nota final máxima hasta 10 puntos: examen + actividad de evaluación continua)

2.- Evaluación final (nota final máxima: hasta 8 puntos: examen)

Solo el examen es obligatorio