Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

EDUCACIÓN COMPARADA

Curso 2018/2019 Subject code63023077

EDUCACIÓN COMPARADA

SUBJECT NAME
EDUCACIÓN COMPARADA
CODE
63023077
SESSION
2018/2019
DEPARTMENT
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Y EDUCACIÓN COMPARADA
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN PEDAGOGÍA
TYPE
OBLIGATORIAS
COURSE
TERCER CURSO
ECTS
6
HOURS
150.0
PERIOD
SEMESTRE  2
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura de Educación Comparada se ubica en el Tercer Curso del Grado de Pedagogía. Es una asignatura que se incardina en el segundo cuatrimestre de este Tercer Curso. Posee un carácter obligatorio y 6 créditos ECTS.

En líneas muy generales, los objetivos de la asignatura de Educación Comparada apuntan a que los alumnos potencien las cuatro vertientes básicas siguientes:

  1. Conocer adecuadamente la evolución histórica, la naturaleza y los aspectos epistemológicos más reseñables de la Educación Comparada en cuanto disciplina científica.
  2. Estar en disposición de utilizar correctamente la metodología comparativa aplicada a la educación y, más en concreto, al estudio de los sistemas educativos.
  3. Conocer los rasgos fundamentales y comprender la naturaleza propia de los más influyentes sistemas educativos actuales.
  4.  Examinar desde un punto de vista comparativo algunos de los más acuciantes problemas que afectan a la educación en el mundo de hoy.

La asignatura de Educación Comparada contribuye de forma clara y clave a la conformación del perfil profesional del título de Grado en Pedagogía y al desarrollo de las competencias específicas y genéricas con las que se relaciona. En concreto, la asignatura de Educación Comparada se incardina en la materia principal nº 3 del Grado de Pedagogía, denominada Bases conceptuales y contextuales de la educación. La contribución de la Educación Comparada a esta materia principal nº 3 es vital, ya que le aporta una parte imprescindible de sus instrumentos contextuales, conceptuales, epistemológicos y metodológicos en los que se cimienta y de los que se rodea la educación, particularmente todos los vinculados con los descriptores "paradigmas educativos internacionales y globales", "sistemas educativos comparados", y "reformas educativas internacionales".

La asignatura de Educación Comparada guarda estrecha relación con algunas asignaturas de la materia Bases conceptuales y contextuales de la educación. Particularmente estrecha es la relación de la Educación Comparada con las asignatuas de Teoría de la Educación, Historia de la Educación, Filosofía de la Educación, International Education: Politics and Policies, y Política y Legislación Educativa.

Las demandas sociales de los actuales fenómenos de la globalización y la postmodernidad requieren profesionales con  una sólida formación científica en el ámbito comparado, y con un gran dominio de las metodologías y técnicas comparadas. La asignatura de Educación Comparada contribuye a la formación profesional del perfil requerido por un pedagogo del siglo XXI, muy notablemente en su capacitación para el desarrollo de funciones como la formación de los profesores, la gestión y dirección de centros educativos, y las herramientas para atender entornos pedagógicos en ámbitos de multiculturalidad e interculturalidad. El estudio de figuras pedagógicas internacionales permite capacitar a los estudiantes en su rol de profesionales organizados y aportadores a movimientos de renovación pedagógica, así como para operar la selección, orientación y formación continua de los profesionales.

Por los contenidos abordados y la ubicación de la Educación Comparada dentro del plan de estudios, esta asignatura posee un nivel avanzado.