Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Y DE LAS COMPETENCIAS DE LOS ESTUDIANTES

Curso 2018/2019 Subject code63023083

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Y DE LAS COMPETENCIAS DE LOS ESTUDIANTES

SUBJECT NAME
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Y DE LAS COMPETENCIAS DE LOS ESTUDIANTES
CODE
63023083
SESSION
2018/2019
DEPARTMENT
DIDÁCTICA, ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DD. ESPECIALES
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN PEDAGOGÍA
TYPE
OBLIGATORIAS
COURSE
TERCER CURSO
ECTS
6
HOURS
150.0
PERIOD
SEMESTRE  2
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

 La evaluación educativa no sólo es un proceso o un procedimiento para conocer el nivel de rendimiento de los estudiantes en sus aprendizaje, también es un medio u ocasión relevante para avanzar en la mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje y para potenciar en lo posible la formación de los estudiantes. Nos ocupamos de la evaluación por su contribución al desarrollo óptimo de los procesos didácticos.

La función docente de los profesores, de la que forma parte significativa la práctica evaluadora, no es sólo el desarrollo de la instrucción o transmisión de conocimientos; sino, sobre todo, la formación intelectual en contenidos y estrategias cognitivas, el logro de competencias, y la educación en valores y actitudes de los alumnos como estudiantes y como ciudadanos de nuestra sociedad.

Esta asignatura del Grado en Pedagogía, “Evaluación de los aprendizajes y de las competencias de los estudiantes” se ocupa del estudiante con relación a sus aprendizajes y competencias. De tal forma que en todo momento propicie en el estudiante la promoción escolar en cualquiera de los niveles y etapas del sistema educativo, mediante el logro de los aprendizajes a los que se enfrenta y la adquisición de las competencias básicas que el sistema educativo le exige.En tal sentido, la evaluación educativa se ocupa de valorar en el alumno el progreso que manifiesta en la adquisición de conocimientos y en el logro de competencias, a la vez que avanza en autonomía y responsabilidad personal.

La evaluación educativa constituye un elemento o proceso fundamental en la ejecución del currículo escolar. Forma una unidad inseparable con él, para proporcionar en cada momento información precisa que permita la valoración de la situación educativa y fundamente las decisiones que se estimen convenientes en relación con los procesos de aprendizaje y de enseñanza, en general; o con los contextos circunstanciales de los estudiantes, en particular. Esta es la razón por la que hay que subrayar, también, el carácter didáctico de la evaluación educativa.

La asignatura tiene una carga de 6 créditos que requiere al estudiante una 150 hora de dedicación. En el estudio y trabajo de esta asignatura se pretende conseguir los siguientes objetivos:

1. Conocer el valor educativo y didáctico de la evaluación escolar. Su contribución a la promoción del estudiante como alumno y como persona.

2. Analizar los ámbitos y compromisos de la evaluación educativa.

3. Fomentar la autoevaluación del alumno como modalidad importante de la evaluación educativa.

4. Sentir la necesidad de diseñar la metodología del proceso de la evaluación educativa.

5. Conocer las técnicas e instrumentos más habituales para la recogida de información en la evaluación de los aprendizajes de los alumnos.

6. Estudiar las características de la evaluación educativa en las sucesivas etapas del Sistema Educativo.

7. Analizar la especificidad de la evaluación educativa en su aplicación a las áreas fundamentales del currículo escolar.

8. Apreciar la importancia trascendental que tiene el profesor, como agente prioritario, en la evaluación del aprendizaje de los alumnos.

9. Entender la evaluación educativa como un medio u ocasión de conocimiento y aprendizaje, tanto para el profesor como para el alumno.

10.Comprender la necesidad de establecer criterios de actuación que conduzcan hacia una nueva cultura evaluadora.

La asignatura Evaluación de los aprendizajes y de las competencias de los estudiantes supone una aportación relevante al perfil profesional del pedagogo. Tiene la finalidad de proporcionar la formación profesional de un futuro evaluador en el amplio mundo de la enseñanza.  El dominio de los fundamentos teóricos, acompañados de aplicaciones prácticas, aportarán los conocimientos específicos y destrezas necesarias para saber desarrollar las tareas propias de la evaluación de los aprendizajes académicos de los estudiantes en un ámbito profesional complejo y diverso, orientado a lograr las competencias que demandan su formación pedagógica.

La asignatura Evaluación de los aprendizajes y de las competencias de los estudiantes está situada en un nivel avanzado dentro del Plan de Estudios del Grado de Pedagogía, enmarcada dentro de la materia principal Evaluación e investigación pedagógica en el Plan de Estudios del Grado en Pedagogía. junto con las asignaturas con las que comparte la materia Evaluación e investigación pedagógica : Estadística aplicada a la educación (Primer curso);  Métodos de investigación en educación (Segundo curso); Técnicas e instrumentos para la recogida de información. (Segundo curso). Evaluación de centros y profesores. (Cuarto curso); Evaluación de programas. (Cuarto curso); y las optativas: Evaluación de políticas y sistemas educativos Assessment and education of emotional intelligence.

La asignatura Evaluación de los aprendizajes y de las competencias de los estudiantes tiene carácter obligatorio y se cursa en el segundo semestre del Tercer Curso del Grado en Pedagogía.