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EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Y DE LAS COMPETENCIAS DE LOS ESTUDIANTES

Curso 2018/2019 Subject code63023083

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Y DE LAS COMPETENCIAS DE LOS ESTUDIANTES

METODOLOGÍA

La metodología de enseñanza y aprendizaje está encaminada a alcanzar las competencias reseñadas. Debe ser, por su propia naturaleza, activa y participativa, con el apoyo tecnológico de la plataforma virtual Alf. Le proponemos al estudiante una distribución aproximada de su tiempo de dedicación teniendo en cuenta los 6 créditos ECTS que ha desarrollar y de los contenidos que debe atender mediante la realización de actividades formativas apropiadas con la temática de la asignatura. Son actividades a realizar por el estudiante, tanto con carácter autónomo, como en el tiempo de interacción con sus compañeros y profesores tutores, presenciales o virtuales.

La modalidad de Educación a Distancia se basa esencialmente en el trabajo autónomo de los estudiantes orientados tanto por los docentes de la Sede Central Académica como por los Profesores Tutores de los Centros Asociados o de Intercampus. El trabajo-estudio que ha de realizar el estudiante se desarrolla sobre la base de materiales didácticos especialmente diseñados para el aprendizaje autónomo de la asignatura. En paralelo con el estudio de los temas de carácter teórico, el estudiante debe realizar actividades prácticas que le permitan comprobar el carácter aplicativo de la asignatura.

Las actividades prácticas tienen como objetivo fundamental establecer una vía de intercambio entre el conocimiento teórico, y la actuación en la práctica evaluadora como corresponde a un profesional de la Pedagogía. El estudiante de esta asignatura aprende a relacionar los contenidos teóricos con la práctica de la evaluación de los aprendizajes de los alumnos con el objetivo de: conocer situaciones escolares, reales o simuladas, a evaluar; y adquirir habilidades y destrezas que le permitirán dominar situaciones similares en su futura vida profesional como evaluador.

En consecuencia, la metodología de esta asignatura conjugará el estudio y trabajo de los contenidos teóricos con la realización de actividades prácticas por parte del estudiante, con la siguiente distribución porcentual del tiempo de dedicación:

1. Estudio autónomo de contenidos teóricos: 70%

- Lectura frecuente y detenida de la Guía de Estudio.

- Solución de dudas de forma mediada, presencial o en línea.

- Estudio reflexivo y comprensivo de los temas de la asignatura

- Lectura de los textos complementarios recomendados e integración de los mismos con los textos básicos. - Realización de esquemas y resúmenes personales, para favorecer la organización del saber y su asimilación personal.

- Participación en grupos de trabajo, sean presenciales sean virtuales, en los foros de la asignatura.

- Intercambio de puntos de vista, debates, aportación de ideas, en el foro de debate y en los de dudas.

- Preparación y realización de pruebas, a distancia y presenciales. - Revisión personal de los exámenes a partir de la información ofrecida por tutores y profesores

2.Trabajos prácticos. Realización de actividades de aprendizaje: 30 %

- Realización de las Actividades de Aprendizaje y de las propuestas de autoevaluación que se le proponen al final de cada tema de estudio.

- Elaboración de los trabajos individuales que se le proponen.

- Trabajo colaborativo, en particular en el marco de la plataforma Alf, o en redes de innovación, junto a profesores y tutores

- Estudios de casos en los que sea preciso aplicar los conocimientos teóricos y la propia experiencia.

- Autoevaluación y coevaluación de prácticas y trabajos del grupo

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