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DIAGNÓSTICO Y ORIENTACIÓN DE PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Curso 2018/2019 Subject code6302309-

DIAGNÓSTICO Y ORIENTACIÓN DE PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen de desarrollo
Development questions
4
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

Ninguno

Qualification and evaluation criteria

El examen consta de cuatro preguntas breves que han de ser respondidas en el espacio indicado por el Equipo Docente (una cara de un folio para cada pregunta). Se valorará la adecuación a lo preguntado, la calidad científica de los contenidos, la precisión y corrección en el vocabulario, así como la madurez de la exposición.

% Concerning the final grade
80
Minimum Grade (not including continuas assessment)
6
Maximum grade (not including continuas assessment)
8
Minimum grade (including continuas assessment)
5
Comments

Cada una de las preguntas del examen ha de ser respondida en el espacio establecido por el Equipo Docente (una cara de un folio para cada una de las cuatro preguntas)

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si
Description

TRABAJO: “Estudio de un caso referido a un sujeto con alguna discapacidad o alteración de las estudiadas en el programa de la disciplina”.

1º. ANÁLISIS DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS DEL SUJETO

Seleccione una persona con discapacidad o alteraciones. Como preparación previa para abordar el caso, se recomienda que estudie el tema correspondiente para adquirir conocimientos generales sobre las características del tipo de discapacidad o alteración y las intervenciones específicas que suelen aplicarse.

2º. DIAGNÓSTICO SOBRE EL CASO SELECCIONADO (incluye Entrevista y Exploración). Se aconseja recordar los conocimientos que haya adquirido al cursar asignatura/s de Diagnóstico. En particular preste atención a la selección de pruebas que debe realizar para la exploración del caso que requiere de Diagnóstico y Orientaciones. Tenga precisión acerca del ámbito y áreas que desee explorar (deben consultarse los documentos “Anamnesis” e “Información Complementaria”).

  • Entrevista (no olvide utilizar la Observación): obtenga datos para elaborar la Anamnesis (historial personal y familiar, ambiente, etc.). La entrevista suele hacerse a los familiares/ acompañantes e incluso al sujeto objeto del diagnóstico.
  • Para la Anamnesis es adecuado haber elaborado un cuestionario (registro de datos a recoger sobre el caso), ello ayuda a que la entrevista sea estructurada (es conveniente que sea semidirigida) para evitar dispersiones y controlar el tiempo, además se recogen los datos concisamente.
  • Exploración del caso: Seleccione y aplique las pruebas adecuadas según lo que pretenda explorar. Debe indicar qué áreas pretende explorar y qué pruebas o tests ha seleccionado justificando la elección.
  • Haga una síntesis de los resultados obtenidos y formule un Diagnóstico.

3º. ORIENTACIONES

Una vez conocido el Diagnóstico, se pueden determinar las necesidades educativas especiales que tiene la persona y proceder a realizar el Informe de Orientación (deberá contener datos del diagnóstico y orientaciones en función de las necesidades educativas especiales dando gran importancia al tipo/s de intervención/es adecuada/s al caso).No olvide prestar atención al contexto familiar y a otros contextos.

4º DISEÑO Y APLICACIÓN DEL PROGRAMA DE INTERVENCIÓN ADECUADO A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS DEL CASO

Diseñe y aplique un programa de intervención adecuado a las necesidades educativas del caso, basado en el Diagnóstico realizado y en el Informe de Orientación. Recoja los resultados sobre la aplicación del programa al sujeto y aporte conclusiones. Si el programa está muy detallado puede incluirlo en un anexo pero es suficiente presentarlo esquematizado.

No olvide hacer referencia al contexto/s que considere oportuno. Ejemplo: A la ayuda que reciben o pueden recibir los padres para su descanso; al ocio y tiempo libre del caso de estudio (contexto sociocomunitario). Si los padres pertenecen a alguna Asociación pro Personas con Discapacidad, si han participado en algún tipo de programas para orientar a las familias con hijo/s con discapacidad (contexto familiar). Tipo de Centro en el que está escolarizada la persona objeto de estudio, ¿tiene adaptado el diseño curricular?, ¿qué recursos, medios y apoyos complementarios tiene el Centro escolar? (contexto escolar). Si el alumno todavía está en la etapa escolar, puede hacer referencia a las posibilidades que puede tener, en su momento, de formación e inserción profesional y los avances que se están consiguiendo con las políticas activas (contexto laboral, etc.). Si el alumno está recibiendo formación para la transición a la vida adulta y para el empleo, o ya trabaja debe hacer referencia a ello. También puede exponer si se le aplicaron o aplican técnicas de modificación de conducta.

Con el objetivo de obtener una presentación homogénea que facilite la evaluación al Profesor Tutor, respecto a la Tarea Práctica Voluntaria, se aconseja al tutor facilitar una serie de pautas a los estudiantes para la presentación de su Tarea. Para facilitarlo, a continuación se ofrecen algunas propuestas al respecto.

Características Formales:

- Extensión máxima: 30 páginas.

- Tipo de letra: Times New Roman; tamaño 12.

- Formato DIN A4 a 1,5 de espacio interlineal.

- Ordenación interna del texto, de acuerdo a la clasificación decimal con el límite de tres dígitos (1, 2, 3…; 1.1.; 1.2.; 1.3…; 1.1.1., 1.1.2., 1.1.3….). Posteriormente, pueden emplearse letras (a, b, c,…) o el guión (-).

- Utilización de esquemas, gráficos u otros elementos que ilustren el texto y ejemplifiquen algunas aportaciones. Su papel será sintetizador u orientador de la información proporcionada.

Lenguaje

Se sugiere que utilicen un lenguaje que podemos calificar de científico y que, en términos generales, sus características sean:

    • No se emplea la forma personal “yo”, sino “nosotros” o formas impersonales.
    • Es conceptual, abundancia de sustantivos, en detrimento de los adjetivos.
    • Es especializado y preciso en su terminología, conforme al ámbito semántico propio de la temática.
Qualification and evaluation criteria
Ponderación de la PEC en la nota final
La Tarea Práctica será calificada por un Profesor-Tutor en una escala numérica de 0 a 10, y supondrá el 20% de la calificación final.
Approximate submission date
26/04/2019
Comments

Esta tarea tendrá carácter voluntario y calificable. La actividad será calificada por un Profesor-tutor y la puntuación obtenida será tenida en cuenta por el Equipo Docente siempre que el estudiante haya obtenido una puntuación mínima de 5 en la Prueba Presencial (ya sea en mayo/junio o en septiembre).

La entrega de la tarea al Profesor-tutor se deberá realizar, como muy tarde, el 26 de abril a las 23:55 (por tanto, dicha tarea no podrá presentarse para la convocatoria de Septiembre ni al Tutor ni al Equipo Docente de la Sede Central). El profesor tutor tendrá disponibles las calificaciones de dicha tarea el 17 de Mayo a las 23:55

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
Ponderación en la nota final
0
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

Para que el estudiante apruebe la asignatura es imprescindible que obtenga una calificación mínima de 5 en la Prueba Presencial.

La Prueba Presencial se calificará en una escala de 0 a 10 puntos. Dicha prueba versará sobre los contenidos abordados en la asignatura, con una duración de dos horas. El examen constará de cuatro preguntas breves, que los estudiantes tendrán que responder en el espacio marcado por el Equipo Docente (una cara de un folio para cada una de las cuatro preguntas)

Durante la Prueba Presencial el estudiante no podrá disponer de ningún tipo de material de consulta.

La Calificación Final será el resultado de la suma de las puntuaciones ponderadas obtenidas en la Prueba Presencial (máximo 8 puntos) y, de ser el caso, en la Tarea Práctica Voluntaria (máximo 2 punto). Es decir, para aprobar la asignatura presentándose únicamente a la Prueba Presencial, sería necesario obtener en ella una puntuación superior a 6 puntos.

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