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FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LA FUNCIÓN PEDAGÓGICA

Curso 2018/2019 Subject code6302402-

FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LA FUNCIÓN PEDAGÓGICA

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen de desarrollo
Development questions
4
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

Ninguno

Qualification and evaluation criteria

La evaluación de la Prueba Presencial se realizará en función de los siguientes criterios: I) Pertinencia de la respuesta del estudiante con la pregunta o tema propuestos, II) El rigor en la expresión de los conceptos, III) El uso correcto del lenguaje (tanto en los aspectos sintácticos como ortográficos), y IV) El razonamiento que se da a las aportaciones personales.

% Concerning the final grade
70
Minimum Grade (not including continuas assessment)
Maximum grade (not including continuas assessment)
Minimum grade (including continuas assessment)
5
Comments

Las cuatro preguntas de la Prueba Presencial se estructuran en dos partes diferenciadas: a) Tres preguntas, habitualmente de naturaleza conceptual (podrían ser del glosario que se incluye en cada tema), con respuesta breve (y limitación de espacio), que deberán ser contestadas de forma clara, rigurosa y concisa, y serán calificadas con un máximo de hasta 2 puntos cada una, y b) Dos temas, elegir uno de ellos, a responder en el espacio aproximado de una página, y que será calificado con un máximo de hasta 4 puntos.

La PEC es obligatoria. En tal caso, aprobar la asignatura implica obtener, tanto en la Prueba presencial como en la PEC, una calificación de 5 o superior.

 

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si
Description

 

Para la Prueba de Evaluación Continua (PEC), los estudiantes deberán realizar, con carácter obligatorio, una actividad práctica (trabajo), a elegir entre las dos que a continuación se proponen y definen

ACTIVIDAD PRIMERA.- HISTORIA DE LA FORMACIÓN DE UN DOCENTE EN EJERCICIO (Exige trabajo de campo)

A.- Orientaciones para su elaboración

Reconstruir, mediante la/s técnica/s que se consideren más adecuadas (entrevista en profundidad, cuestionario, análisis de documentos, entre otras), la historia de la formación permanente de un docente (no universitario) en ejercicio, y encuadrarla en alguno/s modelo/s de desarrollo profesional docente estudiados en el Tema 7 del texto básico (y otras que el estudiante pudiera conocer desde su indagación en otras fuentes).

Esta actividad deberá contemplar en su estructura el adecuado desarrollo, al menos, de estos elementos:

a) Introducción.- En este apartado se podrían relacionar aspectos como los siguientes: a.1) Necesidad de la actualización permanente del docente o formación continua, a.2) Situar la actividad en su contexto, presentando al docente colaborador (indicando el centro de destino, curso o área que imparte, antigüedad en el cuerpo), y a.3) Dificultades en la realización del trabajo, etc.

b) Fundamentación teórica.- Aquí se debe elaborar una síntesis personal de la teoría estudiada en el Tema 7 del texto básico de la asignatura, de las diferentes perspectivas estudiadas en él, profundizando críticamente en el concepto de desarrollo profesional (diferenciando entre la diversa terminología existente en este ámbito), así como en las numerosas tipologías de modelos incluidas en dicho tema. Se valorará, además, la consulta e integración de fuentes complementarias

c) Recogida de información y su metodología.- Se explicará aquí el adecuado procedimiento (técnicas) utilizado para conseguir la información pertinente acerca del plan de formación permanente del docente colaborador durante su vida profesional: entrevista, cuestionario y/o consulta-análisis de documentos, como el currículum del interesado o el Proyecto educativo del centro donde ejerce.

d) Presentación y análisis de datos: d.1) Presentación de las respuestas al cuestionario y/o entrevistas y/o la información recogida por otros medios, pudiéndose utilizar diversos procedimientos: descripción, tablas, gráficos o cuadros, d.2) El análisis se centrará, especialmente, en constatar la relación entre las diversas actividades de formación realizadas por el profesor colaborador y los modelos de desarrollo profesional estudiados (centrándose, al menos, en una de las tipologías existentes). Puede abordarse, asimismo, aspectos como el campo o campos de formación que han destacado, bien sea formación científica o pedagógica, especificando en esta última lo relacionado con las didácticas especiales, orientación educativa, nuevas tecnologías y su aplicación en aula y centro, educación en valores, análisis de la práctica docente, trabajo en colaboración, etc.

e) Informe de conclusiones.- Subrayar aquellos modelos más, o menos, utilizados por el docente colaborador, las posibles consecuencias de ello, y emitiendo un informe que incluya aquellas líneas de mejora que se estimen convenientes. Se puede contemplar también, entre otras consideraciones, la incidencia de la formación permanente en la práctica educativa, en el uso de las TIC, en la enseñanza-aprendizaje de las diferentes áreas curriculares, en la educación en valores, o en la participación en el marco de la comunidad escolar.

f) Logros formativos de la experiencia desde una perspectiva personal.- Se destacará, si procede, si esta experiencia de formación práctica ha contribuido a mejorar-empeorar-confirmar mi apreciación sobre la formación permanente o continua del Profesorado, a conocer mejor las dificultades que entraña realizar actividades de formación, a enriquecer las posibilidades de formación, a enjuiciar la eficacia de los diferentes modelos de formación, etc.

g)1.- Relación alfabética de las referencias bibliográficas (incluir todos los autores citados en el texto del trabajo), siguiendo el procedimiento vigente al respecto.

ACTIVIDAD 2: DOSSIER SOBRE SABER DOCENTE DESDE LA PEDAGOGÍA POÉTICA (No exige trabajo de campo)

Con base en el siguiente manual

-Cardona Andújar, J. (2016). Saber docente desde la pedagogía poética. Madrid, UNED ISBN 978-84-362-7147-8

el alumnado deberá elaborar un dossier (o informe) personal que contenga, de manera ordenada y debidamente estructurado en epígrafes (cada uno de ellos precedido de un código decimal), la resolución de un conjunto de ejercicios referidos al contenido del citado manual. En este sentido, el informe a realizar contemplará:

a.- Una introducción (que constituirá el epígrafe general 1)

En este apartado se pueden relacionar aspectos como los siguientes: a.1) Reflexiones acerca de la necesidad de indagar en este ámbito (Pedagogía poética) y su posible incidencia en la mejora de la realidad educativa, a.2) Adelantar el enfoque concreto de la actividad, o de alguno de sus apartados, y la justificación del mismo, a.3) Dificultades más importantes habidas para su elaboración, y a.4) Otros.

b.- Dos actividades incluidas en “Decálogo de interrogantes” de uno de los tres bloques del manual básico (constituirá el epígrafe general 2, y podrá constar de cuantos sub-epígrafes se consideren necesarios). Dichas actividades serán las siguientes:

-Bloque I, ejercicio número 4: Al referirse a las recitaciones escolares, habituales en las aulas escolares de antaño, el autor, fundamentado en el libro de Ezequiel Solana, enumera unas virtualidades formativas de esta práctica educativa. ¿Hasta qué punto las considera factibles? Exprese su opinión sobre ello exponiendo sus razones

-Bloque II, ejercicio número 3: Sobre lo que sea educar, Gabriel Celaya nos aporta su perspectiva, desde la metáfora (didáctica poética), acerca de lo que es educar. ¿Qué destacaría usted de esa concepción?

c.- Las tres actividades incluidas en el “Rincón de la creatividad” de uno de los tres bloques del manual básico (constituirá el epígrafe general 3, y podrá constar de cuantos sub-epígrafes se consideren necesarios). Serán las siguientes:

-Bloque III: i) Relacione cinco objetivos específicos que, a su juicio, se deberían (en una posible aplicación en el aula) conseguir trabajando sobre el concepto LIBERTAD (3.11), ii) Elabore el mapa conceptual de dicho concepto, bien fundamentado en el contenido del manual básico o más allá del mismo, y iii) Si usted fuera el autor de esa sección del libro, ¿qué otra actividad incluiría en ese rincón? Redáctela.

d.- La actividad denominada “Al grano” y referida a uno de los MICROENSAYOS o GLOSAS que se relacionan en uno cualquiera de los tres bloques en los que se estructura el libro básico para esta práctica (se incluirá como epígrafe 4, y podrá tener cuantos sub-epígrafes se consideren necesarios). Consistirá en lo siguiente:

-Bloque II: La tabla de doble entrada allí se refiere a la glosa del término escuela, comparando, aunque sin pretender la exhaustividad, los principales elementos conceptuales que lo explican en función del origen (poético o no) de los mismos. Siguiendo el mismo procedimiento, haga su elección entre las palabras que se incluyen en dicho bloque, y elabore una tabla similar sobre la glosa elegida.

e.- Relación, por orden alfabético, de las fuentes utilizadas (será el epígrafe 5, y con los sub-epígrafes se consideren oportunos).

 

 

Qualification and evaluation criteria

La evaluación de la PEC, en cualquiera de las dos opciones,se realizará en función de los siguientes criterios: I) El rigor en la expresión de los conceptos al redactar el informe, II) La creatividad subyacente en las aportaciones, III) El uso correcto del lenguaje (tanto en los aspectos sintácticos como ortográficos), IV) La capacidad de búsqueda e integración personal de las fuentes que hayan sido consultadas, V) La elaboración de nuevo conocimiento, VI) El razonamiento que se da a las aportaciones personales, y VII) La relevancia y/o actualidad de las fuentes documentales utilizadas.

Aspectos básicos en la entrega de la PEC:

  1. La extensión máxima será de 30 folios
  2. Tipo de letra: Times New Roman 12
  3. Tipo de interlineado: 1.5
  4. Párrafos justificados
  5. Formato pdf.
Ponderación de la PEC en la nota final
Será del 30% (siempre que en PEC y Prueba presencial se obtenga una calificación, al menos, de APTO 5)
Approximate submission date
PEC- 01/05/2019
Comments

En la convocatoria de septiembre, la PEC se entregará al 25 de julio del 2019.

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
Ponderación en la nota final
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

-Aprobar la asignatura implica obtener, tanto en la Prueba Presencial como en la PEC, una calificación de 5 o superior. A partir de esta situación, el % de incidencia en la nota final del examen será del 70, correspondiendo a la PEC el 30 por ciento restante.

Fórmula:

CF = (PP x 0.70) + (PEC x 0.30)