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EVALUACIÓN DE POLÍTICAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS

Curso 2018/2019 Subject code63024088

EVALUACIÓN DE POLÍTICAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS

METODOLOGÍA

La metodología de estudio será la habitual en la enseñanza a distancia, con los medios que la UNED dispone para ello. Consiste en una combinación de procedimientos entre los que cabe destacar los tres siguientes: el curso virtual de la asignatura impartido a través de la plataforma aLF, la enseñanza presencial voluntaria en los Centros Asociados y el trabajo personal del estudiante.

El trabajo autónomo del estudiante tiene dos vertientes: por un lado, la preparación de la asignatura mediante la lectura de las orientaciones de la Guía de Estudio (Plan de Trabajo), que el alumno encontrará en el curso virtual, la elaboración de los temas del programa a través de la lectura y estudio del material impreso obligatorio (Unidades Didácticas, que podrá también hallar en la plataforma aLF) y, eventualmente, de la bibliografía complementaria, así como la visualización y audición de los materiales audiovisuales recomendados; por otro, la realización de las pruebas presenciales (convocatoria ordinaria de febrero y extraordinaria de septiembre) en los Centros Asociados de la UNED.

Gracias al curso virtual los alumnos podrán igualmente beneficiarse de las tutorías telemáticas. A través de la plataforma virtual aLF y de los foros disponibles en ella, se proporcionarán orientaciones más específicas para el estudio de la materia, se supervisará el seguimiento de las lecturas indicadas y se atenderán las consultas, dudas y sugerencias de los estudiantes sobre las cuestiones y los asuntos tratados en ellas. Así mismo, se fomentará el trabajo colaborativo entre los alumnos, dirigido a la preparación de los temas de la asignatura a través de la identificación de cuestiones problemáticas, la realización de esquemas de contenidos, mapas conceptuales y otros instrumentos de aprendizaje, aprovechando las potencialidades de la plataforma web.

El propósito de estos apoyos tutoriales no es otro que ayudar a los estudiantes a conocer y valorar su progreso en la asignatura, promoviendo su juicio crítico y facilitándoles la regulación de su proceso de aprendizaje.

La planificación del trabajo es muy importante para todos los estudiantes en general, pero más si cabe para los de la UNED. Es importante que planifiquen su tiempo de acuerdo con su disponibilidad y que lo distribuyan en función de las distintas actividades exigidas y de forma que sea fácil de llevar a la práctica. La planificación no debe ser muy ambiciosa, pero sí realista. Esta planificación debe organizarse en un doble nivel:

  • Una primera, de carácter general, debe abarcar desde el comienzo del curso hasta su final, teniendo en cuenta los periodos de vacaciones, contando las semanas de las que se dispone y distribuyéndolas según las asignaturas que se cursen. También deben considerarse las fechas de las pruebas presenciales y el temario de cada materia. Sería importante asignar temas por semanas o adoptar cualquier otra distribución que ayude a organizar el tiempo del cuatrimestre.
  • La segunda debe consistir en una planificación más ajustada por días de la semana. A la hora de elaborarla han de tenerse en cuenta los horarios de trabajo y demás actividades personales. En la planificación diaria se recomienda empezar el estudio por asignaturas no muy complejas, seguir con las de complejidad más alta y finalizar con otras más sencillas.