Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

FORMACIÓN DE FORMADORES EN LA EMPRESA Y LAS ORGANIZACIONES

Curso 2018/2019 Subject code63024131

FORMACIÓN DE FORMADORES EN LA EMPRESA Y LAS ORGANIZACIONES

SUBJECT NAME
FORMACIÓN DE FORMADORES EN LA EMPRESA Y LAS ORGANIZACIONES
CODE
63024131
SESSION
2018/2019
DEPARTMENT
TEORÍA DE LA EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA SOCIAL, DIDÁCTICA, ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DD. ESPECIALES
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN PEDAGOGÍA
  • OPTATIVAS
  • CUARTO CURSO
ECTS
6
HOURS
150.0
PERIOD
SEMESTRE  2
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Presentación

Esta asignatura se centra en el campo de la enseñanza y concretamente en el de la formación continua de los trabajadores de las empresas, organizaciones e instituciones, centrándonos en los futuros formadores, que han de tener una visión amplia y holística de aspectos teóricos didácticos, organizacionales, y de planificación.

La formación es un proceso continuo en el que pueden intervenir como mediadores, no solo quienes profesionalmente tienen asignada esa labor sino otros especialistas que aportan su experiencia en esta área. Este enfoque multidisciplinar nos muestra el amplio campo de acción de incidencia de la formación y la importancia de la formación de quien la imparte, el formador.

Por ello, la formación no se reduce a la educación reglada, sino que encuentra su sentido en un gran abanico de posibilidades como puede ser la educación no formal y la informal. La Educación permanente se plantea como una necesidad del conocimiento humano que implica un continuo proceso de aprendizaje relativo a las demandas contextuales englobando experiencias anteriores y nuevos conocimientos.

Una sociedad responsable debe permanecer atenta al proceso formativo y darle una prioridad tanto social como económica que permita el adecuado desarrollo tanto de las formaciones iniciales de carácter global o profesional como desde las formaciones continuas en el ámbito laboral. Es así como la formación va alcanzando nuevos marcos de actuación consagrándose su importancia en la empresa y en las organizaciones.

La formación en la empresa y en las organizaciones ha pasado de tener una función auxiliar dentro del departamento de personal de las empresas, encuadrada en el nivel funcional de la organización, a entender la formación como una parte integrante e importante del Área de Recursos Humanos e igualmente ha pasado de estar cerca del nivel operativo de la organización a estar en el nivel estratégico de la misma.

Contextualización

Esta asignatura se encuentra en el curarto curso (segundo semestre), de carácter OPTATIVO y se denomina MULTIGRADO ya que se oferta tanto al Grado de Pedagogía como de Educación Social, favoreciendo que los estudiantes vengan con un bagaje importante a nivel teórico-práctico y puedan profundizar en el rol del formador en el ámbito específico de la empresa  y las organizaciones.

En el Grado de Pedagogía, se enmarca en la materia "Formación Pedagógica", complementándose con las asignaturas Didáctica general, Formación y actualización en la función pedagógica y Elaboración de planes y programas de formación del profesorado en didácticas específicas.

En el Grado de Educación Social, la asignatura se enmarca en la materia “Diseño, gestión y evaluación de entidades y programas socioeducativas”.