Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO (EDUC. SOCIAL/PEDAGOGÍA)

Curso 2018/2019 Subject code63901017

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO (EDUC. SOCIAL/PEDAGOGÍA)

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Conocimientos teóricos
Fundamentos teóricos:

  • Comprender el objeto de estudio de la Psicología del Desarrollo y las principales influencias que recibe.
  • Conocer los principales presupuestos epistemológicos que están en la base de las principales teorías del desarrollo humano.
  • Conocer las características fundamentales de las teorías de Piaget y Vygotski, analizando sus semejanzas y diferencias.

Desarrollo temprano:

  • Describir las etapas del desarrollo prenatal con sus principales características.
  • Conocer los sistemas que se encuentran activos durante la vida prenatal y sus repercusiones en el desarrollo postnatal.
  • Entender cómo llega el recién nacido al mundo y los sistemas de los que dispone desde el primer momento para comunicar sus estados y recibir información.  
  • Conocer los requisitos cognitivos y sociales de la comunicación y los modelos explicativos propuestos en relación a unos y otros.
  • Describir las principales fases de la comunicación prelingüística y su relación con la adquisición del lenguaje.
  • Conocer el devenir histórico y las principales teorías en  estudio del apego: etológicas, conductistas y psicodinámicas.
  • Estimar de modo crítico la influencia de las experiencias tempranas en el desarrollo posterior. 

 Desarrollo durante la infancia:

  • Conocer la teoría de Piaget sobre el pensamiento infantil, con especial atención a sus principales los logros y limitaciones.
  • Asimilar los principales procesos en la adquisición del lenguaje entre los 3 y los 6 años y las principales propuestas teóricas que tratan de explicarlos.
  • Conocer los planteamientos piagetianos y vygotskianos sobre las relaciones entre el pensamiento y el lenguaje y su evolución.
  • Entender los progresos que realizan los niños entre los 3 y los 6 años en diversos ámbitos relacionados con el mundo social.
  • Comparar los principales cambios cognitivos y sociales que se producen durante la primera infancia (3-6 años) y durante los años escolares (7-11 años).

 Desarrollo durante la adolescencia y la vida adulta:

  • Establecer los vínculos oportunos entre los rasgos del pensamiento y algunas características comportamentales y emocionales de la adolescencia.
  • Adquirir una visión realista de los principales cambios sociales que aparecen en la adolescencia.
  • Adquirir conocimientos relevantes sobre el desarrollo normativo que permitan la detección de problemas reales durante la adolescencia.
  • Comprender el sentido del desarrollo cognitivo a lo largo de la vida adulta y aprender que es una dialéctica de ganancias y perdidas.
  • Reflexionar sobre los cambios acaecidos en el seno de la institución familiar y sus efectos sobre el desarrollo.

Conocimientos prácticos

  • Saber aplicar los conocimientos teóricos estudiados a situaciones prácticas en las que, a partir de la observación sistemática, se requiera:

             - diferenciar entre tipos de comportamientos.
             - categorizar diferentes tipos de conductas.

  • Aprender a interpretar resultados a partir de los datos recogidos. 
  • Aprender a redactar informes a partir de datos reales.

 

-->