Competencia en la búsqueda de la información relevante
CG2.2.3.
Competencia en la gestión y organización de la información
CG2.2.4.
Competencia en la recolección de datos, el manejo de bases de datos y su presentación
CG3.1.
Habilidad para coordinarse con el trabajo de otros
CG1.2.1.
Análisis y síntesis
CG1.2.5
Razonamiento crítico
CG1.2.6.
Toma de decisiones
CG1.3.1
Seguimiento, monitorización y evaluación del trabajo propio o de otros
CG2.1.4.
Comunicación y expresión matemática, científica y tecnológica
Competencias específicas
CE16
Supervisar, planes, programas, proyectos y centros, socioeducativos
CE19
Elaborar e interpretar informes técnicos, de investigación y evaluación sobre acciones, procesos y resultados socioeducativos
En el Grado de Pedagogía:
Competencia General:
CG3
Gestionar procesos de mejora, calidad e innovación
Competencias específicas
CE11
Evaluar centros, planes, programas, proyectos, acciones y recursos educativos y formativos
CE19
Identificar planteamientos y problemas educativos, indagar sobre ellos: obtener, registrar, tratar e interpretar información relevante para emitir juicios argumentados que permitan mejorar la práctica educativa
CE20
Realizar estudios prospectivos y evaluativos sobre características, necesidades y demandas pedagógicas
De las nueve grandes competencias genéricas, las ligadas especialmente a nuestra materia y asignatura son las siguientes:
Desarrollar procesos cognitivos superiores
Gestionar procesos de mejora, calidad e innovación.
Comunicarse de forma oral y escrita en todas las dimensiones de su actividad profesional con todo tipo de interlocutores
Utilizar de forma eficaz y sostenible las herramientas y recursos de la sociedad del conocimiento.
Trabajar en equipo.
Desarrollar actitudes éticas de acuerdo con los principios deontológicos y el compromiso social
En la medida en nuestra asignatura es común a ambos grados, incluimos a continuación una reformulación de las competencias específicas:
Interpretar y valorar la utilización de la Estadística en los informes de investigación.
Utilizar adecuadamente, en términos técnicos y éticos, la Estadística en el tratamiento y análisis de datos.
Seleccionar las técnicas estadísticas adecuadas a problemas e hipótesis, aplicarlas correctamente e interpretar críticamente sus resultados, tanto desde la perspectiva estrictamente técnica como pedagógica y socioeducativa.
Estas tres competencias propiciarán también la capacidad de a) Identificar planteamientos y problemas educativos y socioeducativos, indagar sobre ellos: obtener, registrar, tratar e interpretar información relevante para emitir juicios argumentados que permitan mejorar la práctica educativa. Y b) Elaborar e interpretar informes técnicos, de investigación y evaluación sobre acciones, procesos y resultados pedagógicos y socioeducativos
En el cuadro anterior se hace una previsión de las relaciones entre las unidades del Programa y las competencias generales de la UNED y las específicas de la asignatura. Con el fin de hacer más comprensible la tabla se presenta organizada por unidades didácticas.
GRADOS
EDUCACIÓN SOCIAL
PEDAGOGIA
UNIDADES DIDÁCTICAS
COMPETENCIAS
1
2
3
1
2
3
Genéricas grados UNED
Gestionar y planificar la actividad profesional.
Desarrollar procesos cognitivos superiores
X
X
X
X
X
X
Gestionar procesos de mejora, calidad e innovación.
Comunicarse de forma oral y escrita en todas las dimensiones de su actividad profesional con todo tipo de interlocutores
X
X
X
X
X
X
Utilizar de forma eficaz y sostenible las herramientas y recursos de la sociedad del conocimiento.
X
X
X
X
X
X
Trabajar en equipo.
X
X
Desarrollar actitudes éticas de acuerdo con los principios deontológicos y el
compromiso social
X
X
X
X
Promover actitudes acordes a los derechos humanos y los principios democráticos.
Específicas de la asignatura
Interpretar y valorar la utilización de la Estadística en los informes de investigación.
X
X
X
X
Utilizar adecuadamente, en términos técnicos y éticos, la Estadística en el tratamiento y análisis de datos.
X
X
X
X
Seleccionar las técnicas estadísticas adecuadas a problemas e hipótesis, aplicarlas correctamente e interpretar críticamente sus resultados, tanto desde la perspectiva estrictamente técnica como pedagógica.