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TEORÍA DE LA EDUCACIÓN

Curso 2018/2019 Subject code63901069

TEORÍA DE LA EDUCACIÓN

SUBJECT NAME
TEORÍA DE LA EDUCACIÓN
CODE
63901069
SESSION
2018/2019
DEPARTMENT
TEORÍA DE LA EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA SOCIAL
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN PEDAGOGÍA
  • FORMACIÓN BÁSICA
  • PRIMER CURSO
ECTS
6
HOURS
150.0
PERIOD
SEMESTRE  2
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Teoría de la Educación es una asignatura de Formación Básica que se imparte en los Grados en Educación Social y en Pedagogía. Su principal objetivo es la reflexión sobre el contexto y los elementos que intervienen y hacen posible la educación. Se trata de un saber normativo que analiza, desde la perspectiva teórica, las claves de la acción educativa, que culmina en su aplicación práctica para el mejor desarrollo de la persona y, en consecuencia, de la sociedad.

 A través de esta asignatura pretendemos ofrecer un análisis actual y comprensivo de los aspectos que fundamentan y enmarcan la acción educativa. Análisis que, como la educación misma, proyectada hacia un futuro difícil de vislumbrar con exactitud, ha de estar permanentemente abierto a las diferentes ideas y a las soluciones que la educación ofrece a nivel individual y social.

 

* OBJETIVOS

  • Comprender el concepto de educación y los diferentes elementos que intervienen en el desarrollo de todo proceso educativo.
  • Analizar el papel de los diferentes agentes y actores de la educación.
  • Reflexionar sobre el papel imprescindible de la educación en el desarrollo personal y social.
  • Indagar, con rigor, en diferentes problemas educativos actuales.
  • Valorar la educación como objeto de reflexión científica.

Esta asignatura se enmarca, como Formación Básica, dentro de los dos títulos de Grado que ofrece la Facultad de Educación de la UNED: Educación Social y Pedagogía. En ambos casos, dentro del plan de estudios de estas titulaciones, Teoría de la Educación responde a la materia 3, Claves para la acción socioeducativa, en Educación Social; y Bases conceptuales y contextuales de la educación, en Pedagogía, que contribuyen a la aportación de los contenidos básicos necesarios y a los fundamentos precisos para el posterior logro de competencias en ambos títulos. 

Es importante superarla en el primer año del Grado, ya que supone un requisito previo para comprender las asignaturas de cursos posteriores, al abordarse los conocimientos básicos de la acción educativa, claves para la mejor comprensión y desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje del estudiante de Educación Social y de Pedagogía.

 

* CRÉDITOS

Esta asignatura tiene asignados 6 créditos ECTS y se imparte de forma conjunta durante el segundo semestre del primer curso de ambas titulaciones.  

Tanto el título de Grado en Educación Social como el Grado en Pedagogía pretenden proporcionar la formación necesaria para el desempeño como profesionales de la educación en diferentes contextos formativos. Aunque ambos títulos tienen unos perfiles profesionales definidos y diferentes entre sí, no debemos olvidar que estamos formando a futuros profesionales de la educación y que, como tales, reclaman una formación básica que les ayude a comprender y analizar la educación en cualquiera de sus manifestaciones.

Para atender esta demanda se proponen 10 asignaturas de Formación Básica comunes para ambas titulaciones. Una de éstas es Teoría de la Educación, que se dirige al conocimiento del ser humano como ser educable y a las acciones humanas libres, en cuanto perfeccionan a ese individuo y al grupo en el que está inserto. La teoría educativa se apoya en todas aquellas ciencias que aportan un saber sobre el ser humano y el contexto en el que se desenvuelve (antropología, psicología, sociología, biología, etc.), a la vez que recoge información de la propia realidad educativa para comprenderla mejor, planificar e intervenir más eficazmente en cada acción educativa.

Sin duda, Teoría de la Educación juega un importante papel como saber que coadyuva a la integración de la teoría y la práctica en la educación. De ahí que se ofrezca en el primer curso del Grado y que se inste a estudiarla en este primer año de la titulación, ya que ofrece los conocimientos necesarios para abordar el estudio de las restantes asignaturas obligatorias y optativas de ambas titulaciones.