Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Curso 2018/2019 Subject code63901075

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

SUBJECT NAME
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
CODE
63901075
SESSION
2018/2019
DEPARTMENT
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Y EDUCACIÓN COMPARADA
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN PEDAGOGÍA
  • FORMACIÓN BÁSICA
  • PRIMER CURSO
ECTS
6
HOURS
150.0
PERIOD
SEMESTRE  1
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

En la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia la disciplina Historia de la Educación se presenta como una asignatura básica de los grados de Pedagogía y Educación Social, con seis créditos ECTS [European Credit Transfer and Accumulation System], suponiendo cada uno de ellos un cálculo de 25 horas de trabajo, que implican un total de 150 horas de actividad teórico-práctica. Se ubica en el primer semestre del primer curso y forma parte de la materia principal número tres, que, en el caso de Educación Social, se denomina: Claves para la acción socioeducativa, y, en el de Pedagogía: Bases conceptuales y contextuales de la educación.

Por su propia naturaleza, pretende mostrar las grandes líneas maestras que han jalonado el devenir de nuestro pasado educativo occidental. Un desafío que se sustancia en ocho unidades temáticas, ubicadas en diferentes categorías espacio-temporales, que abarcan desde la educación en Grecia y Roma hasta la contemporaneidad, incluyendo la educación paleocristiana, la etapa medieval, el paso a la Modernidad, la Ilustración, la formación de los sistemas educativos nacionales y las corrientes educativas más representativas del siglo XX.

Una propuesta cronológica amplia y extensa, con una rica y variada diversidad pedagógica, que exige un desafío de síntesis muy notable, y el apoyo didáctico de dos enfoques historiográficos complementarios. Un primero, que obedece a una historia más uniforme y lineal, recoge en cuatro temas la evolución de la estructura noética de la educación, desde los griegos al descubrimiento de América, con especial énfasis en el análisis de los conceptos, fines, agentes personales, contenidos, medios, instituciones y organización pedagógica. El segundo enfoque, estructurado en otros cuatro temas, aborda el devenir educativo entre el siglo XVI y el siglo XX. Un periodo menos lineal, más diverso y plural, que en aras de una síntesis plausible y homogénea, demanda reducir la dimensión fáctica de la educación para primar la virtualidad de las ideas y reflexiones de aquellos autores más representativos que sustentaron y propugnaron las diferentes corrientes pedagógicas de ese periodo.