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HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Curso 2018/2019 Subject code63901075

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

COMPETENCIAS QUE ADQUIERE EL ESTUDIANTE

Competencias generales

Grado de Pedagogía

CG5 Utilizar de forma eficaz y sostenible las herramientas y recursos de la sociedad del conocimiento

Grado de educación Social

CG2.2.3 Competencia en la gestión y organización de la información.

 

Competencias específicas

Grado de Pedagogía

CE19 Identificar planteamientos y problemas educativos, indagar sobre ellos: obtener, registrar, tratar e interpretar información relevante para emitir juicios argumentales que permitan mejorar la práctica educativa.

Grado de Educación Social

CE3 Comprender la trayectoria de la Educación Social y la configuración de su campo e identidad profesional.

La asignatura, al estar enmarcada en la materia principal número tres de los grados de Pedagogía y Educación Social de la UNED, está llamada a actualizar especialmente tres tipos de competencias: las genéricas de la UNED, las específicas de grado, y un tercer bloque de competencias que hemos considerado propias de la Historia de la Educación:

  1. En las llamadas competencias genéricas de la UNED, la Historia de la Educación pretende responder a dos objetivos básicos: desarrollar procesos cognitivos superiores y fortalecer actitudes éticas de acuerdo con los principios deontológicos y el compromiso social.
  2. En el marco de las llamadas competencias específicas del Grado, la Historia de la Educación buscará especialmente un objetivo marco: comprender los referentes teóricos, históricos, socio-culturales, comparados, políticos, ambientales y legales que constituyen al ser humano como protagonista de la educación.
  3. Y en las llamadas competencias propias de la asignatura, la Historia de la Educación puede y debe proporcionar a los alumnos cuatro competencias principales: en primer lugar, una visión global e integrada de la historia de la educación occidental; en segundo lugar, la capacidad de descubrir la operatividad real del pasado pedagógico en la realidad cultural presente; en tercer lugar, comprender las virtualidades prospectivas que encierra la historia, pues para saber a dónde se va conviene sobremanera saber de dónde se viene; por último, la Historia de la Educación está llamada a contribuir desde su propia virtualidad a la creación y afianzamiento de actitudes y hábitos que potencien la labor técnica, científica y ética de los futuros especialistas en Educación.

 

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