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HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Curso 2018/2019 Subject code63901075

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

 

La asignatura Historia de la Educación tiene como objetivo general ofrecer una visión amplia y sintética del ideal de formación en la historia a partir del análisis de cinco bloques específicos que sustancian sobremanera el devenir de la estructura noética de la educación: la contextualización cultural, concepto y fines de la educación, los agentes personales, las instituciones, los medios y los contenidos fundamentales de la formación. 1º.- En primer lugar, se ha creído conveniente iniciar el programa con el estudio de la educación griega y romana. Civilizaciones que han marcado el devenir cultural de Occidente de manera indeleble hasta el punto de poder afirmar que hoy en día la cultura occidental difícilmente se explicaría sin la lógica y metafísica griegas, sin la paz y Derecho romano. 2º.- En segundo lugar, parece obligado continuar el hilo conductor de la historia pedagógica con la educación paleocristiana. Su aporte religioso al ideal cultural grecorromano ha marcado buena parta del devenir pedagógico occidental. 3º.- La caída del Imperio romano y de su red escolar junto con la emergencia de las religiones cristiana y musulmana como referentes de estabilidad social dieron origen a la llamada Edad Media. Un periodo de fuerte sacralización y religiosidad cultural en sus inicios que luego, con su progresiva secularización y actualización del saber clásico, posibilitó uno de los momentos más creativos y sugerentes del acontecer cultural de la historia. Un momento que brindó realidades emblemáticas tan sugerentes como las catedrales, las universidades, los gremios, las artes mecánicas, clasificaciones de las ciencias, etc. Referentes que están en la entraña misma de la cultura actual y que su conocimiento y significación ayuda en grado sumo a comprender buena parte de los parámetros y significación de la cultura contemporánea. 4º.- Un cuarto periodo que marca la división cultural de la historia occidental es la Modernidad. Una etapa desigual que se inicia con el Humanismo renacentista, que tiene su primera infancia con el Barroco y que presuntuosamente pretende haber alcanzado su madurez con la Ilustración. Se inicia simbólicamente en 1492 con el descubrimiento de América y concluye en 1789 con la Revolución francesa. En esos periodos asistimos curricularmente a la aparición de nuevos saberes donde, por un lado, se intenta la confluencia del saber clásico con la llamada nueva ciencia y, por otro, se asiste a dialécticas exclusivistas y excluyentes donde los saberes humanistas y el mecanicismo moderno o nueva ciencia aparecen abiertamente enfrentados. Situación que el mundo contemporáneo ha heredado en buena parte y cuyo conocimiento es sumamente revelador de muchos de los acontecimientos actuales. 5º.- El quinto y último bloque cronológico es la contemporaneidad. Una etapa marcada por el cientifismo, la especialización de los saberes y la tendencia a una información creciente y desmesurada. Una trilogía que se hace todavía más compleja en el marco de una diversidad y fragmentación de la cultura muy patentes. Para obviar estas contingencias se ha creído pertinente sustanciar el mundo pedagógico contemporáneo en cinco grandes corrientes de pensamiento que lo definen y dirimen en buena manera, a saber: la educación socialista y el movimiento anti-autoritario en Pedagogía, las teorías personalistas sobre educación, la escuela única, las teorías de la desescolarización y el neoliberalismo educativo.

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