Accesos directos a las distintas zonas del curso
Ir a los contenidos
Ir a menú navegación principal
Ir a menú pie de página
Subject code : 63901075
1.1. El Contexto histórico. 1.2. Paideia arcaica. 1.3. Paideia espartana. 1.4. Paideia ateniense. 1.5. Paideia helenística. 1.6. Familia, mujer y educación familiar. 1.7. Educación formal: agentes, instituciones contenidos y niveles: a) Formación elemental, b) Educación literaria, c) Educación científica, d) Educación física, e) Educación artística, f) Formas superiores de enseñanza 1.8 Resumen 1.9 Bibliografía 1.10 Glosario.
2.1. Evolución político-cultural; 2.2.Rasgos distintivos de la mentalidad romana; 2.3. Características de la educación romana: a) pluralidad lingüística, b) Modelos de perfección, c) Elementos del aprendizaje, d) Exigencias curriculares, e) Artífices de la humanitas romana; 2.4. Agentes e instituciones educativas: a) La formación familiar, b) La escuela elemental, c) La escuela media, d) la escuela superior, e. La enseñanza del derecho. 2.5. Resumen, 2.6. Bibliografía 2.7. Glosario.
3.1. Puntos clave del contexto histórico: a) Ámbitos culturales del cristianismo, b) Periodos culturales de la patrística. 3.2. Diez características de la educación paleocristiana. 3.3. Contenido de la educación cristiana. 3.4. Instituciones educativas paleocristianas: a) La familia, b) El catecumenado, c) La escuela pagana, d) La escuela superior o catequética. 3.5. Resumen. 3.6. Bibliografía 3.7.Glosario.
4.1. Contexto histórico, cultural y pedagógico de la Edad Media. 4.2. Decálogo pedagógico de la Edad Media: a) Carácter teocéntrico, b) Antropología escatológica, c) Primacía moral, d) Sublimación del intelecto, e) Carácter nemotécnico, f) Valor de la fe, g) La dimensión psicofísica, h) Magistrocentrismo, i) Papel del discípulo, j) Clasificación de los saberes. 4.3. Instituciones de educación intelectual. 4.4. Educación gremial 4.5 Educación política) Educación política en la Alta Edad Media b) Educación política en la primera escolástica c) Educación política en la segunda escolástica 4.6. Educación de la mujer 4.7 Epílogo: Renacimiento y modernidad 4.8 Resumen 4.9. Bibliografía 4.10. Glosario.
5.1. Introducción. 5.2. La Ilustración, una época para el cambio y la esperanza en el futuro de la humanidad. 5.3. John Locke: empirismo, conocimiento y educación de la individualidad. 5.4. La pedagogía sensualista del abate de Condillac. 5.5. Rousseau y la educación natural. 5.6. Gaspar Melchor de Jovellanos, representante de la pedagogía ilustrada española. 5.7. La pedagogía política de la Revolución francesa. 5.8. Resumen. 5.9. Bibliografía. 5.10. Glosario
6.1. Introducción. 6.2. Pensamiento pedagógico del idealismo alemán: Kant y Fichte. 6.3. La educación popular en Pestalozzi. 6.4. La pedagogía de Herbart. 6.5. La teoría de la educación de Froebel. 6.6. La pedagogía del positivismo: Comte y Spencer. 6.7. Resumen. 6.8. Bibliografía. 6.9. Glosario.
7.1 Génesis, desarrollo y consolidación de la educación nacional. 7.2. Los diferentes modelos europeos de administración escolar. 7.3. La enseñanza primaria hacia la escuela única. 7.4. Evolución de la enseñanza secundaria. 7.5. La enseñanza superior y la investigación. 7.6. La educación popular: proyectos y realizaciones. 7.7. Resumen. 7.8. Bibliografía básica. 7.9. Glosario
8.1. Escuela tradicional y Escuela Nueva. 8.2. La pedagogía de Dewey. 8.3. Ideario educativo y técnicas escolares en Freinet. 8.4. La educación socialista y la corriente antiautoritaria. 8.5. Las teorías personalistas: Mounier, Freire y la Escuela de Barbiana. 8.6. Las teorías de la desescolarización. 8.7. Resumen. 8.8. Bibliografía básica. 8.9. Glosario.
1. La técnica del comentario de textos
1.1 Introducción al comentario de textos
1.2 El análisis de un texto.
1.3 La fase del comentario de textos
1.4 Conclusiones. Síntesis y valoración
2. Ejemplos de comentarios de texto desarrollados
3. Antología de textos para comentar