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PEDAGOGÍA DIFERENCIAL

Curso 2018/2019 Subject code63901081

PEDAGOGÍA DIFERENCIAL

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

ISBN(13): 9788420543420
Título: PEDAGOGÍA DIFERENCIAL. DIVERSIDAD Y EQUIDAD (1ª)
Autor/es: Jiménez Fernández, Carmen ;
Editorial: PEARSON
ISBN(13): 9788436242614
Título: DIAGNÓSTICO Y EDUCACIÓN DE LOS MÁS CAPACES (2ª)
Autor/es: Jiménez Fernández, Carmen ;
Editorial: PEARSON-UNED
ISBN(13): 9788481553109
Título: LECTURAS DE PEDAGOGÍA DIFERENCIAL
Autor/es: Jiménez Fernández, Carmen ;
Editorial: DYKINSON.

*Con carácter general se recomiendan dos textos: Lecturas de Pedagogía Diferencial, editada por Dykinson, de la cual se pueden excluir las colaboraciones de la Profesora Carmen Jiménez dado que sus trabajos se recogen en el texto del curso y en las Unidades didácticas y Pedagogía Diferencial: diversidad y equidad, editada por Pearson, que reúne aportaciones de distintos profesores universitarios especialistas en alguno de los campos de la Pedagogía Diferencial:

JIMÉNEZ FERNÁNDEZ, C. (Coord.) (1997): Lecturas de Pedagogía Diferencial. Madrid: Dykinson. Recoge las colaboraciones de varios profesores de las Facultades de Pedagogía de la Universidad española que trabajan en el ámbito de la Pedagogía diferencial. Una de dichas colaboraciones corresponde a la profesora Mª de los Ángeles González Galán, miembro del Equipo Docente de la asignatura.  

JIMÉNEZ FERNÁNDEZ, C. (Coord.) (2004): Pedagogía Diferencial: Diversidad y equidad. Madrid: Pearson. Esta obra es fruto de un segundo trabajo de colaboración de varios profesores de distintas Universidades españolas. Los distintos trabajos sirven para iluminar y dar diferentes visiones de casi todos los tópicos abordados en la asignatura. 

* Las siguientes obras versan sobre temas específicos y se recomiendan para los alumnos que deseen profundizar en todos o en alguno de dichos temas:

CARDONA MOLTÓ, C. (2005): Diversidad y educación inclusiva. Madrid: Pearson. Su autora, catedrática de Pedagogía Diferencial y Educación Especial en la Universidad de Alicante, la divide en tres partes. La primera se dedica al estudio de la diversidad y las diferencias humanas y su significado para la educación; la segunda analiza la respuesta educativa dada a las diferencias individuales y de grupo, y, en la tercera expone líneas de investigación sobre integración e inclusión escolar. 

CORNO, L. y SNOW, R. (1986): Adapting Teaching Individual Differences among Learners, en WITTROCK, M. C. (ed.) Handbook of Research on Teaching, McMillan, Nueva York. 1986. Traducido parcialmente por Paidós/MEC, La investigación de la enseñanza. Madrid. 1993. Esta colaboración sigue teniendo plena actualidad porque hace una importante síntesis sobre los hallazgos de la investigación pedagógica a lo largo de varios años en el campo de la adaptación de la enseñanza a las diferencias individuales. Otras colaboraciones de dicha obra son asimismo interesantes.  

JIMÉNEZ FERNÁNDEZ, C. (2006): Diagnóstico y educación de los más capaces. Madrid: UNED. Esta obra ofrece una visión global y analítica de los alumnos con alta capacidad. Consta de siete capítulos que analizan  las teorías explicativas de la alta capacidad, las características propias de los superdotados como grupo, el diagnóstico de estos alumnos, la alta capacidad desde la perspectiva del género, los alumnos con alta capacidad y mal rendimiento intelectual, los modelos de organización escolar y las estrategias de enseñanza y aprendizaje que parecen eficaces. Consulta idónea para los interesados en este tema específico. 

JIMÉNEZ FERNÁNDEZ, C. y PÉREZ SERRANO, G. (2008): Educación y género. El conocimiento invisible. Madrid: Tirant lo Blanc y UNED. Esta obra es fruto de la madurez, el compromiso universitario y la complicidad surgida en un significativo grupo de catedráticas de la universidad española, mujeres con perspectiva y trayectoria suficientes para analizar el fenómeno de la educación y el género con otra mirada, desde diversas perspectivas y reparando en matices. Por su contenido, actualidad y diversidad de enfoques, debería ser obra básica para los interesados en el tema del género. 

TILSTONE, C.; FLORIAN, L. y ROSE, R. (2002): Promoción y desarrollo de prácticas educativas inclusivas. Madrid: Ed. EOS. Sus autores dedican distintas colaboraciones a la consideración del concepto de escuela y sociedad inclusivas, para posteriormente detenerse en la consideración de la filosofía y práctica de este paradigma aplicado a los alumnos con necesidades educativas especiales. Todo ello desde la tradición educativa de Gran Bretaña fundamentalmente.

UNESCO (1996): Conferencia Mundial sobre la Mujer. Pekín (China): UNESCO. Para los alumnos que puedan estar interesados en el tema de la educación y el género, esta obra es de obligada consulta pues marca un antes y un después en el tema de la igualdad entre hombres y mujeres. La cantidad y calidad de los datos que aporta y la diversidad de ámbitos analizados, marcaron un inciso en la consideración del tema desde la perspectiva internacional.

WANG, M. (1995): Atención a la diversidad en educación. Madrid: Narcea. Esta obra reflexiona sobre  cómo proceder para contemplar de hecho la diversidad del alumnado existente en cualquier centro escolar. Los centros escolares no son instrumentos de igualación sino ámbitos donde todos los alumnos y alumnas deben tener las mismas oportunidades de progreso, a través de una educación de calidad que contempla sus características personales y sociales. Este libro ofrece un modelo de análisis y actuación en esta dirección.

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