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DIDÁCTICA GENERAL

Curso 2018/2019 Subject code63901106

DIDÁCTICA GENERAL

SUBJECT NAME
DIDÁCTICA GENERAL
CODE
63901106
SESSION
2018/2019
DEPARTMENT
DIDÁCTICA, ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DD. ESPECIALES
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
  • FORMACIÓN BÁSICA
  • PRIMER CURSO
ECTS
6
HOURS
150.0
PERIOD
SEMESTRE  2
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

El conocimiento del saber didáctico es esencial para el desarrollo de una educación de calidad. Los procesos formativos son nuevos argumentos para una concepción y práctica profesional, especialmente las acciones para comprender y mejorar continuamente las tareas educativas. La didáctica es una disciplina pedagógica aplicada que estudia y desarrolla los procesos de enseñanza-aprendizaje con el objetivo de conseguir que los profesionales de la educación construyan modelos pertinentes, apliquen las prácticas creativas y lleven a cabo proyectos adecuados para que las personas aprendan y desempeñen sus competencias en coherencia con sus planes vitales y las complejas realidades sociales. Los estudiantes de los grados de Pedagogía y Educación Social han de encontrar en esta disciplina una base imprescindible para comprometerse como futuros profesionales y lograr que proyecten las asesorías a otros profesionales de la educación creando comunidades formativas que mejoren las culturas de la instituciones y consigan que todos los seres humanos se impliquen en un proceso de avance netamente personal y comunitario.

El aprendizaje de esta disciplina, si entre todos lo logramos, le dará las claves para sentar las bases de su propio ITINERARIO FORMATIVO y le convertirá en un creativo formador/ra de su comunidad, de las instituciones formativas y de los escenarios europeos y mundiales en los que se ha de actuar, en coherencia con el reto de la glocalización.

La asignatura de Didáctica General se inserta en la matriz del corpus pedagógico y constituye una de las disciplinas básicas de formación para los titulados en educación; dado que su objeto de estudio es el proceso de enseñanza-aprendizaje y su finalidad desarrollar la capacidad intelectual, actitudinal y reflexiva de los aprendices.

El papel profesional de los Graduados en Educación Social y en Pedagogía se caracteriza por asumir las tareas de actuación directa y de asesoramiento al profesorado, a los educadores y a los responsables de las instituciones formativas para que logren una adecuada mejora de los procesos formativos y contribuir a la transformación integral de los programas, instituciones y escenarios de innovación, consolidando las funciones de dirección, supervisión y administración del sistema educativo y de las organizaciones abiertas y no formales.

La Didáctica General al contribuir al conocimiento y práctica de una de las tareas más representativas de los graduados: "Aprender a enseñar y enseñar aprendiendo" que suponen una aportación connatural al "perfil profesional del título", comprendiendo el compromiso de adquirir los mapas cognitivos, los estilos reflexivos y los modelos más pertinentes para entender el aprendizaje autónomo y las perspectivas de la enseñanza más relevantes para realizar los proyectos y las prácticas curriculares innovadoras.

¿Por qué trabajar y construir una visión propia de la Didáctica? ¿A qué se debe este saber?
Contextualización.


La carencia del conocimiento de los modelos didácticos en su doble virtualidad teórica y práctica significaría omitir uno de los conceptos básicos para el pedagogo y de las bases más características que todo graduado en pedagogía y en educación social ha de dominar y asumir críticamente para aplicar el principio del "aprendizaje a lo largo de la vida" o hacer posible la formación permanente.

¿Qué competencias genéricas, profesionales y de transformación integral o complementarias ha de contribuir a alcanzar esta asignatura?

La Didáctica es una disciplina nuclear del corpus de las que estudian y genera el saber educativo y desde ella hemos de lograr que cada estudiante configure:

  • La competencia didáctica: Síntesis de un nuevo saber interactivo-formativo, ligado a la formación metacognitiva y al desarrollo de las inteligencias diversas, que garantiza un estilo de buenas prácticas facilitadoras de actividades coherentes y de emociones equilibradas, logrando un modo de ser, convivir y comprometerse con una nueva toma de concienciación en un escenario glocalizado.
  • La razón del conocimiento y logro de la competencia didáctica es alcanzar que cada estudiante desvele su proceso de identidad con las profesiones del Pedagogo y Educador Social, desde las que aportar una respuesta necesaria a los problemas de enseñanza-aprendizaje planteados en las múltiples instituciones pluriculturales, a la vez que actuar para que cada ser humano proponga su proyecto vital y profesional contribuyendo a su realización integral y comunitaria.
  • Cada estudiante ha de dar respuesta formal y profesional al marco que esta asignatura plantea en estrecha interacción con las restantes bases formativas, desvelando su papel como formador/ra y asumiendo la potencialidad y amplitud del conocimiento didáctico en la sociedad de la complejidad y de la incertidumbre en la que hemos de convivir.

La bases conceptuales y prácticas de carácter didáctico:

  • Perspectivas/Enfoques/Teorías
  • Modelos.
  • Métodos.
  • Estilos de acción.
  • Actividades.
  • Modalidades del trabajo profesional y del profesorado.

Esta realidad es nuestro desafío, y hemos de trabajar todas las materias básicas para generar un estilo de pensamiento elemental (saber) y fundamental (experiencia personal y profesional), asumiendo los proyectos y comprometiéndose decididamente en la línea que mejor apoye y desee, desarrollando las actitudes y los valores sustanciales para la profesión de formador y de pedagogo. Esta materia se trabajará en el segundo semestre.

Entre las competencias genéricas que han de alcanzarse con la colaboración de esta asignatura subrayamos:

-    Planificación, organización y utilización del tiempo.
-    Resolución de problemas.
-    Gestión de la información.
-    Dominio de las bases de datos y empleo racional de TICs.
 

COMPETENCIAS PROFESIONALES:

  • Conocer y comprender el proceso de enseñanza-aprendizaje.

  • Diseñar planes, programas, proyectos y actividades de intervención socioeducativa en diversos contextos.

  • Diseñar planes de formación del profesorado, formadores y otros profesionales.

  • Asesorar en la elaboración de planes, programas, proyectos y actividades socioeducativas.

Las acciones proyectadas, fundamentalmente la realización de las tareas y la comprensión de los contenidos, generados desde los estudios de caso y la solución de los problemas detectados en las escuelas, instituciones de formación permanente y escenarios más diversos, se constituyen en los principales componentes curriculares para aportar nuevas ideas y prácticas al dominio o iniciación al dominio de las citadas competencias.

Materia y lugar de la Didáctica General en el nuevo plan.

Esta asignatura se integra con el carácter de básica en ambos títulos y así forma parte de la Formación Pedagógica, de Pedagogía y de Educación Social: Diseño y gestión de proyectos de intervención socio-educativa.
La Didáctica aporta a las materias citadas la cultura del saber académico, los debates más relevantes en la comunidad científica y las claves para intervenir con éxito en los proyectos y programas de desarrollo profesional y en la cultura institucional.
La asignatura es de carácter básico, común a ambos títulos y globalizadora de los saberes a aprender, dado que el sentido esencial de la Didáctica es descubrir los procesos más valiosos y cualitativos, que cada estudiante de educación ha de comprender y aplicar. La Didáctica es a la vez una disciplina pedagógica nuclear y una visión transformadora de la práctica educativa. La didáctica y el formador que la realiza con coherencia, nos facilitan el saber y un estilo de hacer, exigente y cercano al dominio de las nuevas formas de pensamiento y acción.
El saber didáctico aporta las bases para llevar a cabo la práctica formativa clarificadora y empática, que posibilita el conocimiento y la aplicación de la ciencia, la cultura, la tecnología y el arte, pero vivenciado y asumido como una experiencia singular, mediante la que se logrará una actitud facilitadora del conocimiento y la acción para alcanzar el dominio de las competencias.

Relación de la asignatura con el grado:

La naturaleza básica de la asignatura prepara para comprender y transformar el pensamiento y la prácticas formativas, siendo un componente esencial en la carrera.
Su naturaleza prepara para entender las restantes tanto del mismo curso como de los siguientes, dada su incidencia en la acción educativa, las aulas, las instituciones formativas y la aplicación a los programas de profesional y sociocomunitario.

Esta asignatura se enmarca en la materia 7 Formación pedagógica. Dentro de esta materia están las siguientes asignaturas:

  • Didáctica general
  • Formación y actualización en la función pedagógica
  • Elaboración de planes y programas de formación del profesorado en didácticas específicas
  • Formación de formadores en la empresa y las organizaciones

Tiene una clara relación con las asignaturas relativas a procesos formativos en diferentes contextos. También se relaciona con la Didácticas específicas ya que esta asignatura aborda la Didáctica; por tanto se destacan elementos relativos a los procesos de enseñanza aprendizaje y una relación teórico práctica.

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