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DIDÁCTICA GENERAL

Curso 2018/2019 Subject code63901106

DIDÁCTICA GENERAL

METODOLOGÍA

La metodología que se llevará a cabo a lo largo de todo el cuatrimestre,  se caracterizará principalmente por ser reflexiva, puesto que consideramos esencial analizar  de forma previa sobre el concepto e idea de lo que es y lo que supone cada una de las herramientas a trabajar. La participación en los foros, en los chats, y las herramientas de comunicación nos llevan a otra característica que pretendemos impregne nuestra práctica como es el diálogo, propiciando espacios y tiempos.

La metodología propia de la enseñanza a distancia, será, en la medida de lo posible, teórica y práctica, con el fin de ejemplificar y resolver casos prácticos y aplicados. Con todo ello, se busca desarrollar un proceso de enseñanza-aprendizaje motivador, que proporcione ideas, que permita expresarse con libertad y que ofrezca opciones y posibilidades de puesta en práctica en el ámbito docente.

La modalidad de Educación a Distancia se basa esencialmente en el trabajo autónomo de los estudiantes orientados tanto por los docentes de la Sede Central como de los Centros Asociados. Este tipo de trabajo se desarrolla a través de materiales especialmente diseñados para el aprendizaje autónomo y de naturaleza muy diversa. Contamos actualmente con recursos que facilitan la interacción entre docentes y estudiantes a través de las tecnologías digitales propias de la Sociedad del Conocimiento y de otras tecnologías que la UNED viene utilizando de forma tradicional: foros, webconferencia, videoconferencia, canal UNED.

Este proceso estará en coherencia con los objetivos o resultados de aprendizaje a alcanzar y el proyecto a seguir. Los estudiantes avanzan es su programa personal de logro, experimentación y desarrollo integral.

  • El conjunto de tareas estimadas y el uso de los medios didácticos más adecuados.
  • Las tareas a realizar colaborativamente en el centro de trabajo, centro asociado, diadas, parejas de aprendizaje, equipos.

En consonancia con la adquisición del SABER: Seleccionar alguna experiencia profesional, como formador/ra y desde el estudio de los temas, convertir esta actividad docente-formativa, en un caso de indagación, reflexión y aprendizaje, apoyado en el saber académico.

La lectura crítica del texto/s, manuales, páginas web y bases de datos son un escenario riguroso y constituyen la clave para aprender a aprender, construir el saber, componente radical y esencial de las competencias a alcanzar por los universitarios: “Apliquemos y desarrollemos teorías, modelos y métodos y avancemos en la transformación de la metodología y la integración de métodos".

En relación a la adquisición del HACER: El conocimiento ha de comprenderse y aplicarse para responder a los problemas y dificultades más relevantes del sistema educativo, de las comunidades pluriculturales, de las personas en su diversidad y de cuantos programas de mejora y desarrollo sostenible se intenten llevar a cabo. Esta dimensión se logra mediante la práctica, realización de tareas ad hoc y autobiografías.

En cuanto a la adquisición de un modo de ser y de actuar ante los retos de la futura profesión:

Mediante el saber y hacer se sientan las bases de un modo de comprender la realidad educativa y de actuar en coherencia con ellas, pero se requiere un modo de ser basado en actitudes y valores que recupere la dignidad de los seres humanos, la colaboración entre las culturas y una apertura crítica a los más diversos y transcendentales valores, configurando una cultura y un clima de transformación e innovación profesional permanente.

Esta dimensión esencial se apoya en la deontología y en la perspectiva axiológica de cada estudiante, grupo y comunidad cultural , pero ligada a un equilibrio afectivo-emocional, a los valores más creativos y el proyecto integral y glocalizador.

Los equipos de estudiantes han de formar y generar actitudes de apertura, colaboración, igualdad, innovación, rigor intelectual, autonomía e iniciativa, etc, que se trabajan mediante:

  • Tareas en instituciones.
  • Situaciones de disonancia cognitiva.
  • Apoyo y creatividad entre iguales.
  • Respeto y tolerancia, pero desde el reconocimiento de los auténticos valores humanos.
  • Situaciones de conflicto, vividas en reflexión y colaboración.
  • Desempeño de casos y actuaciones en empatía (vivencias en escenarios difíciles) .
  • Análisis de tareas de incertidumbre y complejidad.
  • Intercambios de experiencias y vivencias.
  • Colaboración con otras personas de diferentes culturas, expectativas, sentimientos, etc.

Las dimensiones para dominar la competencia didáctica se integran y complementan:

La metodología ha de trabajarse desde los principios de:

Transdisciplinariedad.

Colaboración

Glocalización

Interculturalidad

Autonomía

Originalidad

Integración

Complejidad 

Hemos de diseñar de modo armónico los saberes a asumir y generar su proyección en los actuales y futuros problemas que afectan a los nuevos estudiantes de grado en el campo específico y la rama social, así como en la Educación Social y Pedagogía, adaptando los saberes a la realidad y a los estilos de aprendizaje, las experiencias, necesidades y expectativas de cada estudiante.

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