Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TEXTOS LITERARIOS DE LA EDAD MEDIA (FB)

Curso 2018/2019 Subject code64011018

TEXTOS LITERARIOS DE LA EDAD MEDIA (FB)

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen de desarrollo
Development questions
2
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

Ninguno.

Qualification and evaluation criteria

La Prueba Presencial (examen) es obligatoria. Las preguntas estarán basadas en los contenidos de los temas indicados en esta guía, así como en las lecturas obligatorias. Los profesores del Equipo Docente serán los únicos encargados de elaborar y corregir la Prueba Presencial, para lo cual se tendrán se tendrán en cuenta los siguientes criterios de evaluación:

  • Con carácter general, se evaluará la profundidad y corrección de los contenidos de la asignatura, la correcta argumentación, coherencia y cohesión textual de la respuesta, la capacidad de responder exactamente a lo que se pregunta (y no a otra cosa), la capacidad de relación de conceptos de manera crítica y el correcto uso de la lengua (ortografía, sintaxis, etc.).
  • En particular, para el comentario de texto, ha de advertirse que un buen comentario no consiste ni en meramente dar una opinión personal basada solo en la experiencia lectora, ni tampoco en repetir sin más lo que dice la bibliografía crítica, sino en usar esa bibliografía como medio de informar y apoyar una interpretación propia de una cuestión o de una obra literaria. Un comentario tampoco debe ser meramente un listín de figuras retóricas, sino que se debe saber identificar las más relevantes para el fragmento seleccionado y para la pregunta que ha de responderse; y no solo se ha de identificar una figura, sino que se debe explicar y darle una interpretación, a la luz de la temática del texto y de su época concreta (la Edad Media). 
% Concerning the final grade
80
Minimum Grade (not including continuas assessment)
5
Maximum grade (not including continuas assessment)
8
Minimum grade (including continuas assessment)
4
Comments

El examen se evalúa sobre 8 puntos porque cuenta un 80% de la nota de la asignatura. Consta de dos partes:

  1. Teoría (4 puntos). La parte de teoría puede formularse de dos maneras: o bien una pregunta larga o bien varias cortas. Tiempo recomendado para esta parte: 1 hora. 
  2. Comentario de texto (4 puntos). El comentario de texto será de un texto tomado de una de las lecturas obligatorias. Tiempo recomendado para esta parte: 1 hora.

En el examen habrá una pregunta extra para compensar a aquellos estudiantes que no hayan realizado la PEC a lo largo del curso (véase la sección de la PEC, abajo).

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si
Description

La Prueba de Evaluación Continua (PEC) es obligatoria y, dado que cuenta un 20% de la nota de la asignatura, se evaluará sobre 2 puntos. Consiste en preparar un ejercicio a lo largo de la asignatura, para entregarlo al final, en una fecha por determinar (no pueden aceptarse entregas fuera de plazo). La índole de este ejercicio la determinará el Equipo Docente a principio de curso, indicando extensión, manera y fecha de entrega, forma de presentarlo, etc. Serán los tutores los encargados de corregir la PEC.

Como la PEC es obligatoria, alternativamente, los estudiantes que no puedan realizarla podrán contestar una pregunta extra en el examen, que, como la PEC, también se evaluará sobre 2 puntos. Ahora bien:

  • No es posible realizar la PEC y luego subir nota con la pregunta extra, es decir, si un estudiante realiza la PEC, sea cual sea la nota, no puede en ningún caso hacer la pregunta extra; si, en este caso, hace la pregunta extra, esta no se corregirá.
  • Es importante tener en cuenta que la duración del examen es de 2 horas máximo, de modo que quienes no hagan la PEC y decidan hacer la pregunta extra tendrán que hacer en el mismo tiempo un examen más largo. Por eso, se recomienda encarecidamente realizar la PEC.
Qualification and evaluation criteria

Mientras que el Equipo Docente determinará en qué consiste la PEC, los tutores de los Centros Asociados los encargados de corregirla, para lo cual deberán tener en cuenta los mismos criterios de evaluación que en el examen: 

  • Con carácter general, se evaluará la profundidad y corrección de los contenidos de la asignatura, la correcta argumentación, coherencia y cohesión textual de la respuesta, la capacidad de responder exactamente a lo que se pregunta (y no a otra cosa), la capacidad de relación de conceptos de manera crítica y el correcto uso de la lengua (ortografía, sintaxis, etc.).
  • En particular, si el formato de la PEC es el de comentario de texto, ha de tenerse en cuenta:
    • Que un buen comentario no consiste ni en meramente dar una opinión personal basada solo en la experiencia lectora, ni tampoco en repetir sin más lo que dice la bibliografía crítica, sino en usar esa bibliografía como medio de informar y apoyar una interpretación propia de una cuestión o de una obra literaria. Un comentario tampoco debe ser meramente un listín de figuras retóricas, sino que se debe saber identificar las más relevantes para el fragmento seleccionado y para la pregunta que ha de responderse; y no solo se ha de identificar una figura, sino que se debe explicar y darle una interpretación, a la luz de la temática del texto y de su época concreta (la Edad Media). 
    • Que como la PEC es un trabajo realizado en casa con acceso a los materiales, los alumnos deben basar su comentario en bibliografía, por lo que deben buscarla, leerla y citarla adecuadamente.
Ponderación de la PEC en la nota final
2
Approximate submission date
10/12/2017
Comments

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
Ponderación en la nota final
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

La asignatura se evalúa sobre 10 puntos a partir de dos ejercicios

  • Examen: evaluado sobre 8 puntos
  • PEC (Prueba de Evaluación Continua): evaluada sobre 2 puntos. En caso de no realizar la PEC, hay que hacer una pregunta extra en el examen, también evaluada sobre 2 puntos.

Para aprobar la asignatura, hay que sacar al menos un 5 en la suma de ambos ejercicios, teniendo en cuenta los dos escenarios diferentes que se derivan de realizar o no la PEC.

  • En caso de realizar la Prueba de Evaluación Continua (PEC):
    • Hay que sacar al menos un 4 (sobre 8) en el examen estándar (sin la pregunta extra) Y la suma con la nota de la PEC debe ser al menos de 5.
    • La nota de la PEC no es eliminatoria. Por ejemplo, se puede aprobar la asignatura con un 0,5 en la PEC y un 4,5 en el examen, porque la calificación global es un 5.
      • Recuérdese que, si se realiza la PEC, no se tiene derecho a contestar la pregunta extra en el examen, de modo que, si un estudiante realiza la PEC y la suspende con un 0:
        • No puede subir nota con la pregunta extra.
        • Para aprobar la asignatura debe sacar un 5 (sobre 8) en el examen estándar (sin la pregunta extra).
    • Sí es eliminatoria la nota del examen estándar (sin la pregunta extra), o sea, no se suma la nota de la PEC si en el examen estándar no se saca, al menos, un 4 (sobre 8). Por ejemplo, aunque se obtenga un 2 en la PEC, no se puede aprobar la asignatura si en el examen estándar se saca un 3.
  • En caso de NO realizar la Prueba de Evaluación Continua (PEC):
    • El estudiante deberá hacer la pregunta extra en el examen (evaluada sobre 2 puntos, como la PEC).
    • Hay que sacar al menos un 4 (sobre 8) en la parte estándar del examen Y la suma con la nota de la pregunta extra debe ser al menos de 5. 
    • Recuérdese que:
      • Para poder sumar la nota de la pregunta extra, hay que sacar al menos un 4 (sobre 8) en la parte estándar del examen. Si no se saca un 4 (sobre 8) en la parte estándar del examen, no se corrige la pregunta extra.
      • Si un estudiante no hace ni la PEC ni la pregunta extra, para aprobar debe sacar al menos un 5 (sobre 8) en el examen estándar.

Desarrollo del carácter eliminatorio de las partes que componen la nota.

  • La nota del examen estándar (sin contar la pregunta extra) es eliminatoria, es decir, para poder aprobar la asignatura siempre es imprescindible sacar un 4 (sobre 8). O sea, no se suma la nota de la PEC ni, en su caso, la nota de la pregunta extra, si en el examen estándar no se saca, al menos, un 4 (sobre 8).
    • Aunque se obtenga un 2 en la PEC, no se puede aprobar la asignatura si en el examen estándar se saca un 3.
    • En su caso, si en el examen estándar un estudiante saca menos de 4, entonces no se pasa a corregir la pregunta extra.
  • La parte de teoría del examen estándar no es eliminatoria. Por ejemplo, se puede aprobar el examen estándar en su conjunto con un 0,5 (sobre 4) en la teoría y un 3,5 (sobre 4) en el comentario, porque la nota conjunta de ambas preguntas es 4. 
  • Por lo que respecta al comentario, es motivo de suspenso automático no dar muestras de haberse leído la obra a la que pertence el texto. Sin embargo, si es un comentario flojo, pero hay muestras de que se ha leído la obra, es posible aprobar. Por ejemplo, si el comentario muestra que el estudiante se ha leído la obra, pero, por ser un comentario flojo, recibe un 0,5 (sobre 4), se puede aprobar el examen estándar si en la teoría ha obtenido un 3,5 (sobre 4), porque la nota conjunta de ambas preguntas es 4 (sobre 8).
  • No son eliminatorias ni la nota de la PEC ni, en su caso, la pregunta extra del examen. Sin embargo, en todo caso, para aprobar la asignatura, es preciso sacar un 5. Por eso, si un alumno saca 0 en la PEC o, en su caso, en la pregunta extra, entonces para aprobar la asignatura debe sacar al menos un 5 (sobre 8) en el examen estándar.