Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA LITERARIA

Curso 2018/2019 Subject code64011107

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA LITERARIA

SUBJECT NAME
INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA LITERARIA
CODE
64011107
SESSION
2018/2019
DEPARTMENT
LITERATURA ESPAÑOLA Y TEORÍA DE LA LITERATURA
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS
  • FORMACIÓN BÁSICA
  • PRIMER CURSO
ECTS
6
HOURS
150.0
PERIOD
SEMESTRE  2
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura de Introducción a la Teoría Literaria es de nivel básico y se imparte en el segundo cuatrimestre del primer curso. Tiene una carga de 6 créditos ECTS.

La asignatura de INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA LITERARIA tiene la consideración de materia básica en los grados de LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS y de FILOSOFÍA. Este carácter se explica por ser la encargada de proporcionar la base de los conceptos teóricos fundamentales relativos a la definición de la literatura, a las formas de las distintas manifestaciones genéricas, a los mecanismos del lenguaje literario, y al mismo tiempo plantea una reflexión sobre el carácter del estudio de la literatura, las relaciones de esta con la psicología o su función en la sociedad. Enfocado todo ello desde los recientes estudios teóricos sobre la literatura, atiende también a la rica tradición teórica que arranca del pensamiento griego, principalmente el de Aristóteles en su Poética.

La meta que se persigue es que el alumno tenga conciencia de los principales problemas relacionados con la teoría y la descripción de las formas y el lenguaje literarios, y que cuente con unas propuestas sobre las que fundar sus respuestas a dichos problemas.

Se integra en la materia de TEORÍA DE LA LITERATURA del grado de LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS, junto a las asignaturas de Teorías literarias del siglo XX, obligatoria de tercer curso, y las optativas Estilística y métrica españolas y Retórica.  Está integrada también en la materia de FILOLOGÍA del grado de FILOSOFÍA junto a las asignaturas optativas de cuarto curso: Lengua moderna, Lengua Clásica I y II (Latín Griego). 

La asignatura contribuye al desarrollo de las competencias para caracterizar y comprender los conceptos generales sobre la literatura, sus funciones, géneros y corrientes de pensamiento, analizando la información bibliográfica procedente de fuentes diversas con el fin de fomentar la capacidad de análisis, síntesis e investigación en teoría literaria, así como la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes, de emitir juicios que incluyan una reflexión y de asesoramiento en los ámbitos que lo requieran.

Fomenta igualmente las competencias para el conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la teoría y crítica literarias como estímulo para el aprendizaje, el desarrollo de la capacidad crítica y la habilidad para transmitir y enseñar los conocimientos adquiridos.