Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TEORÍA LINGÜÍSTICA. MÉTODOS, HERRAMIENTAS Y PARADIGMAS (LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS)

Curso 2018/2019 Subject code64011136

TEORÍA LINGÜÍSTICA. MÉTODOS, HERRAMIENTAS Y PARADIGMAS (LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS)

SUBJECT NAME
TEORÍA LINGÜÍSTICA. MÉTODOS, HERRAMIENTAS Y PARADIGMAS (LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS)
CODE
64011136
SESSION
2018/2019
DEPARTMENT
FILOLOGÍAS EXTRANJERAS Y SUS LINGÜÍSTICAS
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS
TYPE
FORMACIÓN BÁSICA
COURSE
PRIMER CURSO
ECTS
6
HOURS
150.0
PERIOD
SEMESTRE  2
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

El lenguaje humano es un fenómeno muy complejo, no sólo por su estructura interna desde un punto de vista formal, sino también por sus conexiones con otras disciplinas científicas, en especial las que se aglutinan bajo el epígrafe de ciencias cognitivas, un conjunto de teorías explicativas sobre las funciones de la mente que, yendo más allá de disciplinas concretas, tienden a la convergencia de métodos y postulados. Para poder dar cuenta de la enorme complejidad del lenguaje, los lingüistas han recurrido a elaborar  modelos, al igual que se hace en otras disciplinas. Un modelo es algo más que una descripción de un fenómeno. Normalmente, un modelo responde a un determinado enfoque teórico, esto es, a una forma de explicar los datos que proceden de la observación del fenómeno. Así, un modelo debe tener un carácter generalizador y predictivo que permita presentar los datos e integrarlos de forma organizada en una estructura más general que les dé sentido.

En este contexto, la asignatura Teoría Lingüística: Métodos, herramientas y paradigmas constituye un primer acercamiento por parte del alumno al estudio de la lingüística como ciencia cognitiva y su relación con otras disciplinas.

Teoría Lingüística: Métodos, herramientas y paradigmas se imparte durante el segundo semestre del primer año y está pensada para ofrecer el conocimiento de (i) los presupuestos metodológicos básicos que debe reunir una teoría del lenguaje; (ii) las principales corrientes lingüísticas (formalismo, funcionalismo y cognitivismo); (iii) una selección representativa de las herramientas más relevantes para el análisis lingüístico; (iv) las conexiones que ofrece la lingüística con otras disciplinas.

Encuentra su complemento natural en la asignatura denominada El lenguaje humano, que se desarrolla en el primer semestre y en la que se presentan con detalle los conocimientos básicos y las nociones lingüísticas que resultan imprescindibles como marco de referencia para el estudio del lenguaje tanto en cuanto fenómeno general como en su manifestación concreta en las diferentes lenguas particulares.

Esta asignatura se imparte en dos grados de la Facultad de Filología: el de Estudios Ingleses: lengua, literatura y cultura y el de Lengua y Literatura Españolas. Aunque la mayor parte de la información que aquí ofrecemos es común a ambos, a continuación presentamos la contextualización en los respectivos planes de estudios.

 GRADO EN ESTUDIOS INGLESES: LENGUA, LITERATURA Y CULTURA

Esta asignatura, de 5 créditos ECTS, es la segunda de las que componen la materia El lenguaje como sistema, de 31 créditos ECTS que, en su conjunto, proporcionará al estudiante el conocimiento de los principios fundamentales de la Lingüística, de la estructura gramatical y semántica del inglés, así como su evolución diacrónica y su caracterización tipológica.

 

GRADO EN LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS

Esta asignatura, de 6 créditos ECTS, es la segunda de las que componen la materia La Lingüística y sus aplicaciones, de 32 créditos ECTS que, en su conjunto, proporcionará al estudiante el conocimiento de los principios fundamentales de la Lingüística, que resultan imprescindibles para emprender el estudio específico de los distintos aspectos de la lengua española así como las aplicaciones de los conocimientos lingüísticos en distintos ámbitos profesionales.