Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LITERATURA ESPAÑOLA MEDIEVAL

Curso 2018/2019 Subject code64012012

LITERATURA ESPAÑOLA MEDIEVAL

SUBJECT NAME
LITERATURA ESPAÑOLA MEDIEVAL
CODE
64012012
SESSION
2018/2019
DEPARTMENT
LITERATURA ESPAÑOLA Y TEORÍA DE LA LITERATURA
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS
TYPE
OBLIGATORIAS
COURSE
SEGUNDO CURSO
ECTS
5
HOURS
125.0
PERIOD
SEMESTRE  1
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

 

 

            La asignatura de Literatura Española Medieval es de carácter obligatorio, dentro del Grado en Lengua y Literatura Españolas, de la Facultad de Filología de la UNED. Se imparte en el primer cuatrimestre del Segundo Curso. Tiene una carga de 5 créditos ECTS.

       La asignatura de Literatura Española Medieval se integra en la materia de Historia de la Literatura Española hasta el siglo XVII, junto con dos asignaturas básicas, Textos literarios medievales y Textos literarios del Siglo de Oro, y tres obligatorias: Literatura Española del Renacimiento y Literatura Española del Barroco; todas ellas se complementan en una unidad de estudio. La dedicada a la literatura medieval se centra en estudiar y comprender el siglo XV, un período muy innovador de la historia literaria. En él se forjó y depuró el castellano como lengua literaria y se consolidaron diversos géneros literarios, del poema lírico al relato de ficción y al teatro, que en moldes similares tendrán presencia en los siglos posteriores. Numerosos autores y obras, que pusieron los cimientos de la modernidad cultural, constituyen el amplio panorama literario del siglo XV.

    La asignatura contribuye al desarrollo de las competencias para caracterizar y comprender los conceptos fundamentales sobre literatura medieval, ya iniciados en el primer curso. A través del conocimiento de las obras, autores y géneros y el manejo de la información bibliográfica procedente de fuentes diversas se fomenta la capacidad de análisis, síntesis e investigación en literatura medieval, así como la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes, de emitir juicios que incluyan una reflexión y de asesoramiento en los ámbitos que lo requieran.

       Fomenta igualmente las competencias para el conocimiento de los aspectos teóricos y metodológicos de la literatura medieval como estímulo para el aprendizaje, el desarrollo de la capacidad crítica y la habilidad para transmitir y enseñar los conocimientos adquiridos.

 

-->