Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

FONÉTICA Y FONOLOGÍA DE LA LENGUA ESPAÑOLA

Curso 2018/2019 Subject code64012029

FONÉTICA Y FONOLOGÍA DE LA LENGUA ESPAÑOLA

SUBJECT NAME
FONÉTICA Y FONOLOGÍA DE LA LENGUA ESPAÑOLA
CODE
64012029
SESSION
2018/2019
DEPARTMENT
LENGUA ESPAÑOLA Y LINGÜÍSTICA GENERAL
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS
TYPE
OBLIGATORIAS
COURSE
SEGUNDO CURSO
ECTS
5
HOURS
125.0
PERIOD
SEMESTRE  1
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Fonética y Fonología de la Lengua Española  es una asignatura del segundo curso del Grado en Lengua y Literatura Españolas y se imparte en el primer semestre. Esta asignatura se integra en la Materia 3, "Niveles y componentes de análisis", y se centra en el conocimiento del nivel fónico de la lengua y en su metodología específica de análisis. Está valorada con cinco créditos ECTS y con ella se consigue conocer y explicar el sistema fonológico del español y sus principales realizaciones fonéticas.

El conocimiento del nivel fónico del  español lleva aparejada la lectura y análisis crítico de los materiales didácticos que describen las características de los distintos sonidos y fonemas del español y la utilización de alguna de las herramientas de laboratorio que tenemos para describir esos sonidos; y desde qué perspectivas los podemos analizar y caracterizar. Por esa razón, nuestra asignatura es un requisito previo para otras posteriores, como la Fonética y Fonología Históricas, del  segundo semestre de este mismo curso y la de Variación y variedad de la Lengua Española, que se estudia en el tercer curso. Además, el alumno tendrá que utilizar todos los conocimientos aquí adquiridos  si decide cursar las asignaturas optativas Sociolingüística de la Lengua Española, Lingüística Clínica, Enseñanza del español como segunda lengua o como lengua extranjera. 

Los conocimientos que desarrolla esta disciplina tienen bastantes aplicaciones prácticas, tanto en el contexto de la propia lingüística, especialmente en la  enseñanza de segundas lenguas, como en otros ámbitos: el clínico (con intersecciones en las áreas audiológica y logopédica), el jurídico (fonética forense), el computacional (tecnologías del habla), etc.

Confiamos en que, a pesar del escaso número de semanas que podremos dedicar al estudio de este nivel, consigamos sentar las bases del sistema fónico del español y despertar su curiosidad por todo este mundo de aplicaciones asociadas.

-->