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MORFOLOGÍA DE LA LENGUA ESPAÑOLA

Curso 2018/2019 Subject code64012124

MORFOLOGÍA DE LA LENGUA ESPAÑOLA

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen mixto
Question type
15
Development questions
1
Duration of the exam
90 (minutos)
Material allowed in the exam

Ninguno

Qualification and evaluation criteria

Tanto la evaluación continua como la final tendrán muy en cuenta, además del contenido, la «forma» o expresión (ortografía, construcción gramatical, propiedad léxica, marcación adecuada del metalenguaje, etc.), aparte de las máximas «gricenianas» (de relación, cualidad, cantidad y manera): adecuación y pertinencia de la respuesta a la pregunta, claridad expositiva, precisión, concisión, ordenación y estructuración, juicio crítico, capacidad de síntesis y de argumentación, etc. Las faltas de expresión (puntuación, tildación, grafías, metalengua, agramaticalidad...) restan puntuación según el número de las mismas y su mayor o menor gravedad.

Ver Comentarios y observaciones.

% Concerning the final grade
80
Minimum Grade (not including continuas assessment)
5
Maximum grade (not including continuas assessment)
10
Minimum grade (including continuas assessment)
5,1
Comments

Estructura del examen

El examen consta de dos bloques, uno obligatorio (test) y otro voluntario (pregunta de desarrollo). El primer bloque se puntuará sobre 10 (o sobre 8 si se hace nota media con la PEC, en el supuesto indicado); el test consta de 15 preguntas. El segundo consiste en el análisis morfológico de una o dos palabras , tiene un valor máximo de 1,5 puntos, y se corregirá solo si la nota del primer bloque (test) es superior a 5,1. Digamos que sirve esencialmente para subir nota.

En el encabezamiento o enunciado de cada pregunta, la puntuación asignada a la misma.

 

Reclamaciones

El alumno disconforme con la nota obtenida puede solicitar una revisión de su examen al equipo docente, siempre conforme a la normativa vigente y a los criterios fijados por el equipo docente. El periodo de reclamaciones es de 7 días naturales a partir de su publicación informática en el SIRA y la petición ha de ser motivada, esto es, debidamente justificada y argumentada. Para que el alumno pueda cotejar los resultados y para evitar reclamaciones inútiles, el equipo docente podrá colgar en la plataforma una plantilla, total o parcial, de soluciones de las preguntas días después de la celebración de los exámenes. En este caso, la reclamación motivada deberá contener los argumentos suficientes que demuestren fehacientemente los errores de corrección que haya podido cometer el equipo docente y, correlativamente, señalar con precisión los aciertos, con la puntuación correspondiente, logrados por el alumno y que el corrector no ha evaluado. Téngase en cuenta, además, lo dicho en relación con la expresión (ortografía, construcción sintáctica, propiedad léxica, etc.), en el sentido de que la nota otorgada por el equipo docente puede ser menor de la esperada por el alumno.

No se atenderá bajo ningún concepto la solicitud de reclamación referida a la corrección del test (de carácter totalmente objetivo) -salvo, lógicamente, que exista error en el enunciado o se haya computado mal el número de errores y aciertos- o que contenga comentarios no pertinentes del tipo «estoy disconforme con la nota», «la nota no refleja lo que he estudiado», «no conozco mis errores», etc. 

Errores en el análisis morfológico

En el análisis morfológico de palabras, se consideran errores graves o muy graves, entre otros: confudir elementos flexivos con derivativos, confundir clases de afijos, confundir procesos de formación distintos, confundir clases de morfemas flexivos o no saber reconocerlos o discriminarlos, no saber identificar la raíz de una palabra o la base inicial del proceso derivativo, saltarse u omitir un ciclo derivativo, etc. Un error de este calibre en el análisis de una palabra supondrá la reducción de entre un 50% y un 75% de la puntuación asignada, dependiendo de la mayor o menor gravedad; con dos errores, se califcará con cero.

Cuando una palabra o un sintagma admite más de una interpretación o análisis, deben señalarse, como ocurre, p. ej., con la voz atraco, que puede ser un sustantivo deverbal con -o como sufijo nominalizador regresivo o un verbo conjugado, donde la -o marca 1.ª persona del singular del presente de indicativo (o bien, como sugieren otros autores, solo TM en tanto el resto de las desinencias estarían representadas por el morfo cero).

 

MUY IMPORTANTE:

La solicitud de revisión puede formularse por alguna de estas vías (escritas, impresas o virtuales): correo postal urgente u ordinario, fax del Departamento de Lengua Española y Lingüística General (91.3986696) o el correo-e de la asignatura (véase «Tutorización»: morfo@flog.uned.es). El correo-e que emplee el alumno para solicitar la revisión será el institucional de alumno de Uned. Existe un formulario oficial para este fin, que puede bajarse de la red.

No serán atendidas bajo ningún concepto aquellas reclamaciones que no respeten alguno de estos cuatro criterios básicos señalados: plazo, motivación, cauce de envío de peticiones y correo-e de alumno de Uned.

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si
Description

La evaluación continua, de carácter voluntario, consiste básicamente en una PEC, que se llevará a cabo en línea, en un tiempo determinado. La fecha de realización (seguramente a finales de diciembre o primeros de enero, en periodo lectivo, según calendario de tribunales) se anunciará en el foro con suficiente antelación. La nota de la PEC, de un máximo de 2 puntos, se suma de manera proporcional o ponderada a la nota del examen final [según la fórmula (nota PEC x 0,2) + (nota examen x 0,8), que no se aplicará al alumno que no haya hecho la PEC], siempre y cuando la nota obtenida en este sea igual o superior a 5,1. En el supuesto de que un fallo informático en la aplicación no aplicara correctamente el cálculo, se procederá al subsanación a fin de otorgar la calificación justa.
 

Qualification and evaluation criteria

Tanto la evaluación continua como la final tendrán muy en cuenta, además del contenido, la «forma» o expresión (ortografía, construcción gramatical, propiedad léxica, marcación adecuada del metalenguaje, etc.), aparte de las máximas «gricenianas» que se comentan en la guía y en las Orientaciones: claridad expositiva, precisión, juicio crítico, capacidad de síntesis y de argumentación, adecuación de la respuesta a la pregunta, etc. Todas las faltas de expresión (puntuación, tildación, grafías, metalengua, agramaticalidad...) restan puntuación según el número de las mismas y su mayor o menor gravedad.

Errores en el análisis morfológico

En el análisis morfológico de palabras, se consideran errores graves o muy graves, entre otros: confudir elementos flexivos con derivativos, confundir clases de afijos, confundir procesos de formación distintos, confundir clases de morfemas flexivos o no saber reconocerlos o discriminarlos, no saber identificar la raíz de una palabra o la base inicial del proceso derivativo, saltarse u omitir un ciclo derivativo, etc. Un error de este calibre en el análisis de una palabra supondrá la reducción de entre un 50% y un 75% de la puntuación asignada, dependiendo de la mayor o menor gravedad; con dos errores, se califcará con cero.

Cuando una palabra o un sintagma admite más de una interpretación o análisis, deben señalarse, como ocurre, p. ej., con la voz atraco, que puede ser un sustantivo deverbal con -o como sufijo nominalizador regresivo o un verbo conjugado, donde la -o marca 1.ª persona del singular del presente de indicativo (o bien, como sugieren otros autores, solo TM en tanto el resto de las desinencias estarían representadas por el morfo cero).

Ponderación de la PEC en la nota final
20
Approximate submission date
20/12/2017
Comments

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
Ponderación en la nota final
0
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

La evaluación de MLE, de acuerdo con la normativa vigente, atiende a dos parámetros: la evaluación continua o formativa (20% de la calificación) y la evaluación final o sumativa (80% de la calificación).


La evaluación final consiste en una prueba presencial escrita, de 1:30 h, que se realiza en el centro asociado a la UNED. La prueba consta de una serie de preguntas de carácter práctico (sobre problemas de morfología, análisis morfológico, etc.), del estilo de los ejercicios que contiene el manual de prácticas básico recomendado o de los propuestos en exámenes de cursos pasados. La puntuación de cada pregunta aparecerá especificada en la hoja de examen.

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