Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

SINTAXIS DE LA LENGUA ESPAÑOLA I

Curso 2018/2019 Subject code64012130

SINTAXIS DE LA LENGUA ESPAÑOLA I

SUBJECT NAME
SINTAXIS DE LA LENGUA ESPAÑOLA I
CODE
64012130
SESSION
2018/2019
DEPARTMENT
LENGUA ESPAÑOLA Y LINGÜÍSTICA GENERAL
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS
TYPE
OBLIGATORIAS
COURSE
SEGUNDO CURSO
ECTS
5
HOURS
125.0
PERIOD
SEMESTRE  2
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

 

A la hora de describir y explicar científicamente el funcionamiento de las lenguas, la lingüística suele recurrir a una serie de principios, procedimientos y técnicas que se engloban dentro del componente denominado gramatical. Dentro de la Gramática, la Sintaxis es la disciplina que se ocupa del estudio de los mecanismos combinatorios que dan a las lenguas su capacidad productiva más enriquecedora y compleja. La asignatura Sintaxis I está dedicada al estudio de tales mecanismos en lo que se refiere a su concreción en dos de las unidades del componente sintáctico: el sintagma y la oración simple. 

El equipo docente de la asignatura está coordinado por el Prof. Dr. Agustín Vera Luján, catedrático de Lengua Española en el Departamento de  Lengua Española y Lingüística General de la  Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Formación académica: Licenciado en Filología Románica en la Universidad de Murcia; Doctor en Letras por la Universidad de Bologna (Italia).  Investigador asociado en el departamento de Lingüística de la Universidad de California-Berkeley (EEUU).

Actividad docente: anteriormente a la UNED, en las universidades de Málaga, Alicante y Murcia, como profesor de lengua española, en todos los ciclos y programas de la especialidad de Filología Española e Hispánica. Profesor en diversos cursos y másteres de formación de profesores de español como lengua extranjera en España y el extranjero.

Actividad investigadora: Sus líneas principales de investigación la sintaxis y semántica oracionales, la lingüística del texto y del discurso, en las que es autor de diversos libros y artículos científicos publicados en España y en el extranjero. Forma parte del comité científico de diversas revistas científicas universitarias en el ámbito de la investigación lingüística, y es secretario de Lingüística Española Actual.

En el ámbito del español como lengua extranjera ha sido director académico del Instituto Cervantes, director académico y de investigación de la Fundación Comillas e, igualmente, director de los centros del Instituto Cervantes de París, Mánchester y Leeds.

 

 

Sintaxis I es una asignatura de 5 créditos ECTS que se imparte durante el segundo semestre del segundo curso, como parte de la materia "Niveles y componentes de análisis". Pensada para ofrecer al  estudiante, desde una perspectiva científica,  el conocimiento esencial de los conceptos sintácticos fundamentales y de su concreción en el funcionamiento de las unidades ´sintagma´y ´oración simple´ es una primera aproximación al estudio detallado de las cuestiones sintácticas, que tendrán en la asignatura Sintaxis II  una complementación posterior,  con el estudio de los problemas relativos a las oraciones compuestas y complejas. Ambas asignaturas constituyen la prolongación  de una aproximación al estudio de la lengua española en la que, con carácter previo, los estudiantes habrán podido estudiar, en el primer semestre del segundo curso de los estudio de Grado, en la asignatura Morfología de la lengua española, todo lo relativo a las características y funcionamiento de la ´palabra´, la unidad cuya dinamización al servicio de determinados esquemas y reglas estudia básicamente la Sintaxis.