Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LITERATURA ESPAÑOLA DEL BARROCO

Curso 2018/2019 Subject code64012147

LITERATURA ESPAÑOLA DEL BARROCO

SUBJECT NAME
LITERATURA ESPAÑOLA DEL BARROCO
CODE
64012147
SESSION
2018/2019
DEPARTMENT
LITERATURA ESPAÑOLA Y TEORÍA DE LA LITERATURA
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS
TYPE
OBLIGATORIAS
COURSE
SEGUNDO CURSO
ECTS
5
HOURS
125.0
PERIOD
SEMESTRE  2
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

El Barroco en la literatura española es un período de extraordinaria riqueza en el cual encontramos autores de la talla de Lope, Quevedo, Cervantes o Calderón. Su estudio resulta, sin embargo, complejo, dada la necesidad de establecer categorías cronológicas, terminológicas y genéricas que faciliten su estudio. Literatura del Barroco ha sido planteada por los equipos docentes como una continuidad de la asignatura Literatura del Renacimiento, pues ambos períodos se recogen bajo el título de “Siglo de Oro”. Su objetivo es abordar los principales problemas que afectan a la literatura española del siglo XVII y condicionan la ideología y estilo de sus autores, así como la aparición de determinadas tendencias o corrientes como el “conceptismo” (para designar la esencia literaria del barroco) o el “culteranismo” (como herramienta para dar al castellano la sonoridad y la dignidad propias de la lengua latina), así como cuestionar la operatividad y pertinencia de estos marbetes. Tras una primera aproximación crítica a todos estos conceptos y problemas, esta asignatura se ocupará del estudio de los principales géneros y autores del barroco literario español, en sus modalidades de prosa y poesía (el teatro contará con una asignatura específica independiente).

El programa se iniciará con la prosa, con especial atención a la figura de Cervantes, cuya figura y obra marca los inicios del nuevo período gracias a sus aportaciones a la novela y al desarrollo de la prosa castellana. Tras el estudio de los principales autores de la prosa y de los géneros capitales, como la novela picaresca, se pasará a un segundo bloque de poesía, en el que se estudiarán las obras de Góngora, Lope y Quevedo y sus propuestas estéticas

El objetivo de esta asignatura no se restringirá tan sólo a proporcionar los datos relativos a los contenidos literarios propios del Barroco castellano, sino también a contextualizar y a explicar los mismos en el ámbito histórico, ideológico y cultural de dicho período. Con ello ofrece una guía orientada a la reflexión crítica sobre la literatura barroca tomando como eje  los textos literarios, el comentario y el análisis de los mismos, que será siempre punto de partida y de referencia.

La asignatura Literatura española del Barroco es una asignatura semestral obligatoria de 2º curso de Grado en Lengua y Literatura Españolas a la que le corresponden 5 créditos ECTS (1 crédito = 25 horas de trabajo). Pertenece al módulo de las asignaturas que conforman la materia de “Historia de la literatura española hasta el siglo XVII” (32 créditos ECTS), en la que también se encuentran las asignaturas de:

 

Textos Literarios de la Edad Media

1º CURSO

Textos literarios del Siglo de Oro

Literatura española medieval

2º CURSO

Literatura española del Renacimiento

Teatro español (desde los orígenes hasta el siglo XVII)

 

Dado que estas asignaturas comparten cronológica y temáticamente parte de sus contenidos, los equipos docentes de las mismas se han coordinado para que éstos se distribuyan de forma complementaria, evitando la repetición de conceptos, obras o autores, y también para que tras cursar la materia no existan en modo alguno lagunas en el panorama literario. Así, la asignatura correspondiente a los Textos literarios del Siglo de Oro, cursada en el primer curso, dotará al estudiante de unas herramientas básicas para el análisis de los textos tomando como puntos de partida la ideología y la estética, los modelos artísticos y las diferentes formas poéticas, narrativas y teatrales que dan lugar a los cambios estéticos del Renacimiento hacia el Barroco. La asignatura Literatura española del Barroco se centrará con mayor profundidad en los principales autores castellanos del siglo XVII y en el análisis de sus obras profundizando en mayor medida sobre los conceptos anteriormente adquiridos. Es, pues, una asignatura fundamental dentro del Grado e imprescindible para la formación en literatura española de todas las épocas.

-->