Esta asignatura se impartirá con la metodología de enseñanza a distancia propia de la UNED, conjugando el sistema, los procedimientos y las estructuras que proporcionan el soporte a la enseñanza en esta Universidad. Aunque los recursos y materiales de apoyo se explican con detalle en el apartado 10 (Recursos de apoyo al estudio), ofrecemos aquí un breve resumen.
La metodología se basará de dos aspectos fundamentales:
a)Virtualización. La plataforma de los cursos virtuales de la UNED permite al alumno acceder, entre otras herramientas, a un módulo de contenidos, en el que encontrará orientaciones, prácticas comentadas, propuestas de ejercicios de autoevaluación, referencias bibliográficas adicionales, etc.; un foro de consultas de carácter abierto, con atención directa por parte del profesor para resolver dudas o comentarios sobre la materia; y un correo que facilita la comunicación privada y personalizada. La virtualización es un instrumento excelente para planificar la materia y para atender la progresión del estudio y del trabajo del alumno; sin embargo, no excluye la atención telefónica o la entrevista personal, según la naturaleza de la consulta que se desee realizar y las características del alumno.
b) Adaptación al crédito ECTS. Se atenderá al desarrollo del estudio del alumno mediante pautas de planificación y seguimiento de su trabajo. Se valorará tanto el volumen como, especialmente, la calidad de las actividades que el estudiante desarrolle a lo largo del curso, así como la elaboración de algunos trabajos parciales que deberá ir presentando de acuerdo a un calendario que se le entregará a principios de curso.
La asignatura se preparará mediante el estudio de las obras que se indican en la bibliografía básica y la realización de unas lecturas obligatorias. Asimismo el Equipo Docente podrá, según su criterio, incluir materiales que estarían a disposición de los alumnos en la plataforma del curso virtual. Además, se ofrece una bibliografía complementaria para quienes deseen ampliar algunos aspectos o profundizar en determinados temas de los que componen el programa.
DESARROLLO DEL ESTUDIO DEL PROGRAMA PARA SU POSIBLE ESTUDIO POR LOS MANUALES ALBORG Y ARIEL
Primer bloque temático: Literatura española del siglo XVIII (prosa y poesía).
EN EL CASO DE ESTUDIAR ESTE BLOQUE TEMÁTICO SIGUIENDO EL MANUAL DEALBORG, JUAN LUIS, Historia de la Literatura Española, Madrid, Gredos. Tomo III, correspondiente al siglo XVIII. A continuación se indican los CAPÍTULOS Y EPÍGRAFES que hay que estudiar (SÓLO LOS MENCIONADOS) del Tomo III (Alborg, HLE III, cap.) de este manual siguiendo los contenidos del programa de la asignatura:
TEMA 1: Introducción al siglo XVIII. Instituciones culturales y literarias. La prensa.
Alborg, HLE III, Capítulo I: Introducción.
Alborg, HLE III, Capítulo II: Instituciones culturales y Literarias (Academias, Tertulias, Sociedades, Periódicos, Universidades). La Real Academia Española. Los periódicos (La Gaceta de Madrid, Los Mercurios, El Diario de los literatos de España, El Duende crítico).Las Universidades: estado general. La política universitaria durante el reinado de Carlos IV.
TEMA 2:La Poética de Luzán y el nuevo espíritu literario. LaPoesía neoclásica. La fábula.
Alborg, HLE III, Capítulo IV: La Poética de Luzán y el nuevo espíritu literario. La Poética: su contenido. Su carácter. Fuentes y orientación. Valor y sentido de las reglas.
Alborg, HLE III, Capítulo VI: La lírica en el siglo XVIII: La poesía neoclásica. Obra poética de Nicolás y Leandro Fernández de Moratín. Los fabulistas de la Ilustración: Iriarte. Samaniego.
TEMA 3:Los grupos salmantino y sevillano. Juan Meléndez Valdés.
Alborg, HLE III, Capítulo VI: La lírica en el siglo XVIII. La escuela salmantina. Juan Meléndez Valdés. Manuel José Quintana. Juan Nicasio Gallego. La escuela sevillana. José María Blanco- White. Alberto Lista.
TEMA 4:El ensayo. Benito Jerónimo Feijoo. Martín Sarmiento.
Alborg, HLE III, Capítulo III: Feijoo y el nuevo espíritu científico: su vida, obra y pensamiento. El Padre Martín Sarmiento.
TEMA 5:La prosa novelesca. Diego de Torres Villarroel. José Francisco de Isla. Pedro Montengón.
Alborg, HLE III, Capítulo V: La prosa satírico-novelesca. Diego de Torres Villarroel. El Padre Isla. La novela rousseauniana en España. El Eusebio de Montengón.
TEMA 6: La prosa satírico-didáctica. Juan Pablo Forner. José Cadalso.
Alborg, HLE III, Capítulo VIII: La prosa satírico-didáctica. Forner y Cadalso.
TEMA 7:Gaspar Melchor de Jovellanos.
Alborg, HLE III, Capítulo IX: Jovellanos. La personalidad de Jovellanos. Su ideario. Jovellanos educador. La obra literaria de Jovellanos. Jovellanos poeta.
Segundo bloque temático: Literatura española del siglo XIX (prosa y poesía).
EN EL CASO DE ESTUDIAR ESTE BLOQUE TEMÁTICO SIGUIENDO EL MANUAL DEALBORG, JUAN LUIS, Historia de la Literatura Española, Madrid, Gredos.TOMOS IV Y V (PARTES 1º Y 3ª CORRESPONDIENTES AL S. XIX, SE INDICAN A CONTINUACIÓN LOS CAPÍTULOS Y EPÍGRAFES QUE HAY QUE ESTUDIAR (SOLAMENTE LOS MENCIONADOS) DE DICHOS TOMOS ALBORG, HLIV;ALBORG: HL,V(1) COMPLETADO CON EL MANUAL ARIEL 5 (DONALD SHAW) Hª DE LA LITERATURA ESPAÑOLA, 5, SIGLO XIX.
TEMA 8: La literatura española en el primer tercio del siglo XIX: de la Ilustración al Romanticismo.
Alborg HLE IV, Capítulo II: Desarrollo histórico del Romanticismo español. Las primeras etapas. La querella calderoniana. El Europeo. Los emigrados.
TEMA 9:La lírica romántica.Espronceda. Zorrilla, poeta lírico.
Alborg, HLE IV, Capítulo IV: La lírica romántica. Espronceda. Biografía: Su obra poética. El estudiante de Salamanca. El diablo mundo. La métrica de Espronceda.
Alborg, HLE IV, Capítulo V: Zorrilla. Vida y milagros. Zorrilla, poeta lírico. La poesía narrativa. Los poemas Orientales y Granada.
TEMA 10:La prosa en el período romántico. Novela histórica. La literatura costumbrista.Larra.
Alborg, HLE IV, Capítulo VI: La novela romántica. La novela histórica. Enrique Gil y Carrasco, novelista. El señor de Bembibre. Gertrudis Gómez de Avellaneda. Capítulo VII: El costumbrismo romántico. Estébanez Calderón. Mesonero Romanos. Los españoles pintados por sí mismos. Capítulo III: Larra. Esquema biográfico. Clasificación de los artículos de Larra. El ideario de Larra. Larra periodista. Larra escritor.
TEMA 11:La narrativa en la segunda mitad del XIX. Fernán Caballero. Pedro Antonio de Alarcón.
Alborg, HLE V (Parte primera): Capítulo VIII. La novela española del siglo XIX. El camino hacia el realismo. Novela y costumbrismo. Cronología. Capítulo IX. Fernán Caballero. La obra. Capítulo X. Pedro Antonio de Alarcón: la obra.
TEMA 12:Génesis y problemas del Realismo español. José María de Pereda. Juan Valera.
Alborg, HLE V (Parte primera): Capítulo I. Realismo y Naturalismo en la novela del siglo XIX. El Realismo como concepto artístico. El Realismo del siglo XIX: sus formulaciones teóricas. Los anatemas contra el realismo. Los maestros del Realismo: Stendhal, Balzac. Capítulo XI. José Mª de Pereda. La obra. El realismo de Pereda. El problema de su naturalismo.
ARIEL/5, Capítulo 8: Pereda: Sus primeras obras. Pereda y el realismo. La madurez de Valera: el crítico. Las novelas de Valera.
TEMA 13:Benito Pérez Galdós.
Ariel /5, Capítulo 9: GALDÓS. Los Episodios Nacionales. Las novelas de la primera época. Novelas centrales. Fortunata y Jacinta. Las novelas posteriores.
TEMA 14: Emilia Pardo Bazán. Leopoldo Alas, Clarín. La cuestión del Naturalismo.
Alborg, HLE V (Parte primera): Capítulo I. El Naturalismo. Zola: su formación y los orígenes de su doctrina.
Ariel 5, Capítulo 9: Clarín: el crítico. El novelista. Las novelas cortas de Clarín. Realismo e Idealismo. Pardo Bazán y La cuestión palpitante. Las novelas principales. La última fase.
TEMA 15:La poesía en la segunda mitad del XIX. Gustavo Adolfo Bécquer. Otros autores.
Alborg, HLE IV, Capítulo VIII: La evolución de la lírica romántica. Gustavo Adolfo Bécquer. Esquema biográfico. Las Leyendas. Las Cartas desde mi celda. Teoría poética de Bécquer. Cartas literarias a una mujer. Las Rimas. Capítulo VIII: Otros autores: Ramón de Campoamor.