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FONÉTICA Y FONOLOGÍA HISTÓRICAS

Curso 2018/2019 Subject code64013046

FONÉTICA Y FONOLOGÍA HISTÓRICAS

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

A través del estudio de la asignatura se alcanzarán los siguientes conocimientos o aptitudes y capacidades:

 A. Conocimientos disciplinares

1. Tener conocimientos básicos de gramática latina, imprescindibles para iniciar el análisis evolutivo de la lengua española.

2. Recordar la terminología específica de fonética y fonología españolas estudiadas en el curso anterior para su aplicación al análisis del cambio lingüístico y la formación de los diferentes sistemas fonológicos.

3. Conocer el alfabeto fonético empleado en la exposición de los temas, distinguiendo el de la Revista de Filología Española (RFE) y el de la Asociación Fonética Internacional (AFI) y su correspondencia.

4. Advertir los cambios que se producen en las lenguas y comprenderlos a través del estudio diacrónico o retrospectivo.

5. Aprender la terminología usual y propia de la asignatura para su oportuna aplicación.

6. Conocer las transformaciones más relevantes en el componente fónico de la lengua española a lo largo del tiempo, tanto en el sistema vocálico como en el consonántico.

7. Descubrir las distintas etapas evolutivas de la pronunciación del español. 8. Identificar las características fonológicas de textos medievales y de los siglos XVI al XVIII del español, manifestadas en sus grafías originales.

9. Conocer los textos de autores medievales y clásicos que tratan temas de la lengua española.

 

B. Destrezas

1. Utilizar adecuada y ágilmente la terminología propia de la asignatura y emplear la apropiada en la explicación de los cambios observados en los textos.

2. Exponer la evolución completa de palabras desde el étimo original latino hasta su resultado actual (evolución progresiva) y, a la inversa, desde el español al latín originario (evolución regresiva), explicando cada uno de los pasos y cambios lingüísticos producidos.

3. Leer, entender y describir los rasgos lingüísticos sobresalientes de textos literarios y no literarios (notes, historiográficos, jurídicos, técnicos, lingüísticos…) de todas las épocas del español.

4. Aplicar los conocimientos adquiridos a la explicación lingüística de textos y asignarles la datación o fecha de su composición, teniendo en cuenta los sistemas fonológicos sucesivos: alfonsí y medieval, reajuste en los siglos xvi y xvii  y actual.

5. Relacionar los períodos principales de la evolución del español con el contexto histórico, social y cultural de su tiempo.

6. Advertir la diferencia lingüística de los primitivos dialectos romances peninsulares que conducirán a la formación de lenguas distintas, pero afines por su origen.

7. Enseñar el funcionamiento del componente fónico de la lengua en perspectiva histórica.

8. Redactar un comentario lingüístico diacrónico de un texto, singularmente del constituyente fonético-fonológico expresado en su peculiar escritura.

9. Obtener, manejar y evaluar información bibliográfica concerniente a los temas estudiados conducente a la investigación lingüística.

10. Valorar textos de distintas épocas y géneros como muestra de un estado de evolución de la lengua parejo con la progresión histórica de los pueblos.

11. Discernir y adoptar técnicas de análisis filológico de textos.

 

C. Actitudes

1. Interés por el conocimiento de los cambios fonético-fonológicos sucesivos que ha experimentado el español desde su origen latinovulgar.

2. Comprensión de la variedad dialectal de la península Ibérica partiendo de la evolución diferenciada de la pronunciación del latín vulgar.

3. Consideración de los resultados de esos cambios y variedades como producto del dinamismo de las lenguas.

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