Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

SEMÁNTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA

Curso 2018/2019 Subject code64013069

SEMÁNTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Un buen aprovechamiento de la asignatura capacitará al alumno en estos logros:

A.      Conocimientos disciplinares

1.                     Conocimiento de distintos fenómenos de la semántica del español (no hay elaborada aún una Semántica española de conjunto, pese a algún libro de ese título).

2.                     Conocimiento de las técnicas del análisis lingüístico sincrónico y diacrónico.

B.       Destrezas

3.                     Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.

4.                     Capacidad para obtener, evaluar y sintetizar documentación propia acerca de los asuntos estudiados.

5.                     Capacidad para elaborar recensiones.

6.                     Capacidad para realizar análisis y comentarios lingüísticos en perspectiva sincrónico-semántica.

7.                     Capacidad para impartir enseñanzas de lengua española en diferentes ámbitos profesionales.

8.                     Capacidad de investigar en el ámbito de la lengua española y la lingüística general.

9.                     Capacidad para relacionar los distintos aspectos de los estudios lingüísticos, y sus puntos de contacto y secantes con otras áreas y disciplinas.

10.                 Capacidad para identificar problemas y temas de investigación y evaluar su importancia.

11.                 Demostrar capacidad técnica para poder entender el contenido de textos de todas las épocas de la historia del español –finales del siglo XII-primeros del siglo XXI-.

12.                  Empezar a explicar el funcionamiento diacrónico del componente semántico del español.

13.       Identificar y describir algunos procesos fundamentales en la constitución y desarrollo histórico de la lengua española.

14.        Analizar textos y discursos literarios y no literarios (notes, historiográficos, etc.) de la historia del español utilizando apropiadamente las técnicas de análisis semántico: campos léxicos, etc..

C.      Actitudes

  1. Valorar la diversidad diacrónica y dialectal.
  2. Argumentar a favor de la dignidad de todas las lenguas, acerca de la coexistencia de varias lenguas en una misma formación estatal o supranacional.