Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LITERATURA ESPAÑOLA DE LOS SIGLOS XX Y XXI: DESDE 1939

Curso 2018/2019 Subject code64013075

LITERATURA ESPAÑOLA DE LOS SIGLOS XX Y XXI: DESDE 1939

SUBJECT NAME
LITERATURA ESPAÑOLA DE LOS SIGLOS XX Y XXI: DESDE 1939
CODE
64013075
SESSION
2018/2019
DEPARTMENT
LITERATURA ESPAÑOLA Y TEORÍA DE LA LITERATURA
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS
TYPE
OBLIGATORIAS
COURSE
TERCER CURSO
ECTS
5
HOURS
125.0
PERIOD
SEMESTRE  2
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

   La asignatura LITERATURA ESPAÑOLA DE LOS SIGLOS XX Y XXI :DESDE 1939 es de carácter OBLIGATORIO, dentro del Grado en Lengua y Literatura Españolas, de la Facultad de Filología de la UNED. Se imparte en el segundo      cuatrimestre del Tercer Curso y tiene una carga de 5 créditos ECTS.

Esta materia se encarga de explicar los conceptos literarios fundamentales desde el año 1939 hasta nuestros días, desde una perspectiva diacrónica. Analiza igualmente las distintas manifestaciones genéricas de este importante periodo de la historia literaria, desde los enfoques más recientes del hecho literario, así como sus relaciones con los diversos medios de comunicación y las nuevas tecnologías.

La meta que se persigue es que el estudiante adquiera un conocimiento de las principales corrientes literarias de la época actual, de los problemas que a veces plantea la inserción de un autor o de un texto en una corriente o en un movimiento literario determinado y que cuente con unas propuestas sobre las que fundar sus respuestas a dichos problemas.

Constituye, junto con las asignaturas también obligatorias del Tercer Curso, Literatura Española de los siglos XVIII y XIX y Literatura Española del siglo XX: hasta 1939 -impartidas ambas en el primer cuatrimestre-,  una unidad que aborda el estudio de la Literatura Española desde la Ilustración y el Neoclasicismo hasta la contemporaneidad. Como desarrollo y complemento de las citadas materias, la Literatura Española de los Siglos XX y XXI: desde 1939, analiza la novela, la poesía y el teatro actuales, atendiendo en el último apartado a las relaciones que estos géneros mantienen con la prensa, la radio, la televisión, el cine y las nuevas tecnologías. En la época actual no puede entenderse cabalmente el hecho literario si no se presta atención a los citados medios.

También se estudian en esta asignatura las principales manifestaciones de la literatura del Exilio , realizadas con posterioridad al final de la Guerra civil en 1939, y que son de una gran importancia para conocer , no solo lo que se escribe en esos años,sino también para comprender mejor el ambiente cultural español previo a 1936.

Asímismo, se intentan ordenar las principales manifestaciones literarias posteriores a 1939 a través de tres apartado fundamentales, a los que hemos denominado como a continuación se especifica, aunque seamos conscientes de lo inexacto de estas divisiones: 

 1- " La inmediata posguerra.Reconstruccción de una literatura ( 1939-1950) "

2- " De lo social a la experimentación ( 1950-1970 ) "

3- "La nueva literatura.Una nueva sociedad (A partir de 1970 ) "

 Esta asignatura contribuye al desarrollo de las competencias para caracterizar y comprender los conceptos fundamentales sobre literatura actual, sus obras, autores y géneros, analizando la información bibliográfica procedente de fuentes diversas con el fin de fomentar la capacidad de análisis, síntesis e investigación en literatura contemporánea, así como la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes, de emitir juicios que incluyan una reflexión y de asesoramiento en los ámbitos que lo requieran.

 Fomenta igualmente las competencias para el conocimiento de los aspectos teóricos y metodológicos de la literatura actual como estímulo para el aprendizaje, el desarrollo de la capacidad crítica y la habilidad para transmitir y enseñar los conocimientos adquiridos.

-->