Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

EL ESPAÑOL EN LA EUROPA ROMÁNICA

Curso 2018/2019 Subject code64013081

EL ESPAÑOL EN LA EUROPA ROMÁNICA

SUBJECT NAME
EL ESPAÑOL EN LA EUROPA ROMÁNICA
CODE
64013081
SESSION
2018/2019
DEPARTMENT
LENGUA ESPAÑOLA Y LINGÜÍSTICA GENERAL
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS
TYPE
OBLIGATORIAS
COURSE
TERCER CURSO
ECTS
5
HOURS
125.0
PERIOD
SEMESTRE  2
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

   La asignatura titulada El español en la Europa románica constituye, por sí sola, la materia 6 de las doce en que se estructura el Grado en Lengua y Literatura Españolas. Es una materia obligatoria, programada en el segundo semestre del tercer curso del Grado, cuyo estudio supone un total de 5 créditos ECTS, correspondientes a 125 horas.

   Con esta asignatura se pretende -este es el objetivo fundamental de su estudio- que el alumno matriculado en el Grado tenga un conocimiento general de la situación del español dentro del ámbito lingüístico que le corresponde: el de las lenguas románicas. Al conocimiento y comparación, en la teoría y en la práctica, de los sistemas de lengua derivados del latín le precede una panorámica de la disciplina dedicada a esta amplia parcela de los estudios filológicos, la Romanística, que ha servido de base metodológica y modelo práctico a otros muchos enfoques de la lingüística actual.

   La Filología Románica constituyó, hasta no hace tantos años, el contenido principal de la carrera universitaria sobre la que después se fundarían los planes de estudio de las diferentes filologías. Aún en nuestros días hay universidades españolas (Complutense de Madrid, Barcelona, Oviedo…) y extranjeras (Ruhr-Bochum, Düsseldorf, Hamburgo, Amberes, Londres, Praga, Friburgo, Zürich…) en las que se puede -o al menos se ha podido hasta hace poco tiempo- estudiar la Filología Románica como licenciatura o grado académico.

   En otros muchos casos, el estudio comparado de las distintas lenguas románicas ocupa un lugar dentro de las carreras de ámbito filológico, y muy especialmente de las que tienen como objetivo fundamental la lengua española. Este es el caso de la UNED, que plantea la materia 6 del Grado en Lengua y Literatura Españolas como una presentación de los idiomas de la Europa románica en su relación con la lengua española.

   Desde el punto de vista práctico, el estudio de la asignatura persigue que los alumnos puedan llegar a una intercomprensión básica entre los cinco sistemas de lengua que se analizan y comparan: el portugués, el español, el francés, el italiano y el rumano. Pero debe notarse que en ningún caso se pretende que esta asignatura proporcione el bagaje necesario para manejarse con soltura en una u otra lengua. El alumno que, por el motivo que sea, domine, junto con el español, uno o varios de los sistemas de lengua mencionados, considerará que lo tratado en esta materia es elemental. Y podrá decir con toda razón que con los conocimientos prácticos en ella adquiridos no es capaz de construir mensajes en las lenguas que no domine de antemano. Esto es así porque, desde el punto de vista práctico al que ahora nos referimos, lo que se intenta en la asignatura, tal como indica su nombre (El español en la Europa románica), es que los estudiantes adquieran unos recursos analíticos -sincrónicos y, en algunos casos, diacrónicos- mínimos para manejarse, partiendo del español, en cualquiera de los otros cuatro grandes sistemas de lengua románicos.

   Esta capacidad, unida a la adquisición del bagaje teórico sobre las lenguas románicas y su estudio en el que se centra el resto del programa, le proporcionan a la materia el enfoque filológico que el Grado en Lengua y Literatura Españolas pretende otorgar a quienes lo siguen.