Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LITERATURA HISPANOAMERICANA CONTEMPORÁNEA

Curso 2018/2019 Subject code64013098

LITERATURA HISPANOAMERICANA CONTEMPORÁNEA

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

 

Por ser una asignatura de formación básica para la comprensión de la realidad cultural y literaria de Hispanoamérica, el estudiante deberá consolidar los conocimientos previos y adquirir y asentar otros nuevos así como las destrezas que le permitan avanzar con éxito en el estudio de este Grado. Se trata, por tanto, de que el alumno adquiera y consolide ideas y conceptos básicos, relacionables en gran medida con la literatura española; de que perfeccione técnicas y métodos de análisis que tendrá que aplicar en los siguientes cursos y en su vida profesional futura; y de que adquiera hábitos de lectura crítica con la confección individualizada de una ficha bibliográfica para cada una de las lecturas obligatorias.

Así, pues, al finalizar el curso deberá haber adquirido una serie de conocimientos básicos fundamentales

-sobre la literatura hispanoamericana de los siglos XX y XXI;

-sobre los grandes movimientos que tienen lugar durante estos siglos;

-sobre las ideas en que se sustentan dichos movimientos.

Asimismo, deberá manejarse con soltura en las técnicas de análisis y comentario de textos literarios.

 

Del mismo modo, durante el proceso de estudio, y mediante las prácticas, es de esperar que el estudiante adquiera las siguientes competencias básicas que han de ser evaluadas por el equipo docente:

-Capacidad para transmitir los conocimientos básicos descritos más arriba.

-Capacidad para analizar textos literarios utilizando apropiadamente las técnicas propias de esta disciplina.

-Capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto.

-Capacidad para comparar los estilos e ideas estéticas de textos pertenecientes a distintas épocas y movimientos literarios.

-Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos básicos a las lecturas obligatorias que ha de realizar,

-Adquisición de hábitos de indagación e investigación, tan necesarios para su carrera profesional futura, bien se oriente hacia la docencia o bien hacia la investigación.  

 

Por todo ello, en los ejercicios evaluables, el estudiante deberá

-demostrar un conocimiento y comprensión de los conceptos fundamentales que informan la producción literaria de los diversos movimientos y corrientes que caracterizan a la literatura hispanoamericana desde el siglo XX hasta nuestros días.

-manejar con precisión la terminología básica de estos movimientos literarios

-identificar las ideas y rasgos de estilo característicos de dichos movimientos literarios en los textos estudiados

-aplicar correctamente los métodos básicos de análisis y comentario de textos para identificar los rasgos de estilo y de tendencia bajo cuyos presupuestos han sido creados. O lo que es lo mismo: identificar, comprender y explicar los rasgos característicos de un texto por los que éste se adscribe uno de los movimientos literarios estudiados en este curso.

-desarrollar un estilo discursivo que muestre su capacidad crítica ante las situaciones problemáticas que le plantearán las lecturas obligatorias, así como sus habilidades para sintetizar sus respuestas en un espacio tasado.

 

-->