Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LITERATURA HISPANOAMERICANA CONTEMPORÁNEA

Curso 2018/2019 Subject code64013098

LITERATURA HISPANOAMERICANA CONTEMPORÁNEA

METODOLOGÍA

 

La metodología de esta asignatura es la propia de la enseñanza a distancia de la UNED, y se basa fundamentalmente en el trabajo autónomo con el apoyo y asesoramiento presencial o en red de los Profesores-Tutores y del equipo docente.

 

El carácter de esta asignatura es más práctico que teórico en la medida en la que se basa fundamentalmente en la lectura meditada y en el análisis crítico de una serie de obras que se consideran representativas en la historia literaria del continente hispanoamericano, en relación con el contexto histórico y estético en que fueron producidas. Naturalmente, para la cabal comprensión de estos textos resulta imprescindible que el alumno conozca las circunstancias generales de la época y las características principales de las corrientes o movimientos del periodo, así como de la evolución de los autores, para lo cual pueden recurrir a la bibliografía recomendada.

 

No es posible fijar una proporción exacta del tiempo requerido para cada una de las actividades formativas porque éste dependerá en gran medida de los conocimientos previos, las destrezas y aptitudes con las que el estudiante se enfrenta al estudio de esta asignatura. Así, pues, un estudiante que posea un conocimiento básico de la Historia y la Literatura Hispanoamericana a partir del siglo XX (excluido el Modernismo) hasta nuestros días y de los movimientos literarios fundamentales que la constituyen, o que esté familiarizado con los métodos de análisis y comentario de textos, requerirá menor dedicación a los aspectos teóricos que otro estudiante que se enfrente a esta asignatura desde una formación previa deficiente en estos aspectos, en cuyo caso deberá emplear un tiempo adicional para su preparación de manera que pueda alcanzar los objetivos finales.

No obstante, y de forma meramente orientativa, un estudiante con una formación previa media debería distribuir las 125 horas que suman los cinco créditos ECTS de esta asignatura de la siguiente manera:

 

-60% (75 horas) para:

*La lectura de las obras literarias obligatorias.

*La lectura y estudio de los manuales recomendados

*La lectura de la bibliografía complementaria.

*La visualización de materiales audiovisuales.

 

-40% (50 horas) para:

*Realización de ejercicios de análisis y comentario de textos de forma individual.

*Realización de comentarios en grupo y debates en tutorías presenciales o en línea.

*Interacción con los compañeros en foros.

*Realización las Pruebas de Evaluación a Distancia.

*Cualquier otra práctica indicada y dirigida por los profesores Tutores.

 

 

 

-->