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ASPECTOS DISCURSIVOS Y TEXTUALES DE LA COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA EN ESPAÑOL

Curso 2018/2019 Subject code64014011

ASPECTOS DISCURSIVOS Y TEXTUALES DE LA COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA EN ESPAÑOL

SUBJECT NAME
ASPECTOS DISCURSIVOS Y TEXTUALES DE LA COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA EN ESPAÑOL
CODE
64014011
SESSION
2018/2019
DEPARTMENT
LENGUA ESPAÑOLA Y LINGÜÍSTICA GENERAL
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS
TYPE
OBLIGATORIAS
COURSE
CUARTO CURSO
ECTS
5
HOURS
125.0
PERIOD
SEMESTRE  1
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Esta asignatura se encuadra en la Materia número 3, Niveles y Componentes de Análisis, del Grado, a la que corresponden siete asignaturas. Todas ellas son obligatorias y cada una consta de 5 créditos ECTS, con un total de 35 (875 horas), a saber: Fonética y fonología de la lengua española, Morfología de la lengua española, Sintaxis de la lengua española I, Sintaxis de la lengua española II, Semántica de la lengua española, Aspectos discursivos y textuales de la comunicación lingüística en español, Pragmática y comunicación intercultural.

    Es una asignatura muy instructiva, pues, conocidos los niveles precedentes del lenguaje, permite interrelacionarlos en función de los enunciados del discurso y su tipificación textual. Culmina el proceso teórico y práctico de la comunicación lingüística y la fundamentación científica del lenguaje.

Contribuye al perfeccionamiento del habla y escritura propias según los objetivos y situaciones en que se realizan y favorece además la comprensión y conocimiento de las intenciones de otros hablantes. El habla no es solo lo que decimos según las palabras emitidas, sino también los supuestos a que responden al enunciarlas. Realizamos una interpretación continua de lo dicho o escrito. Tiene también, por tanto, un componente hermenéutico, fenomenológico y expresivo del saber pensar y hablar en público. A esto ayudan la disposición de ideas en el enunciado, su perfeccionamiento mediante técnicas expresivas y la argumentación. Identifica y mejora los métodos de conocimiento; incrementa la capacidad crítica; contribuye a la integración social y desarrolla la capacidad intelectual del individuo.               

Es una asignatura muy adecuada a cualquier tipo de función pública.

 Pertenece esta asignatura al bloque en que se estudian los diferentes aspectos de la descripción lingüística. En segundo curso, el estudiante conoce el nivel fónico y los principios fundamentales de la morfología y de la sintaxis de la lengua española. En el tercero continúa con la sintaxis abordando estructuras de mayor complejidad y emprende el estudio del significado. Una vez adquirido el conocimiento del sistema lingüístico, en cuarto curso, completa su aprendizaje estudiando los Aspectos Textuales y Discursivos de la Comunicación Lingüística en Español y concluye con la comprensión de los principios pragmáticos, que, a su vez, abren nuevas perspectivas hacia los aspectos interculturales de la comunicación, que se tratarán también en otras Materias.

Al estudiar las Bases Instrumentales de la La lengua, de la Materia 1, en concreto la asignatura Comunicación Oral y Escrita en Español II, ya se introdujeron nociones elementales de tipología textual, de procedimientos de cohesión discursiva, en concreto los principales marcadores del discurso. Se trata ahora de profundizar en tales conocimientos, verificar la realización concreta del lenguaje en los diferentes tipos de texto y de descubrir, con ello, su fundamento científico. El texto es el nivel máximo de organización discursiva. El lenguaje está presente en cualquier tipo de enunciado. Nos corresponde averiguar en qué consiste su aporte al conocimiento y expresión tanto general como específica del hombre. Y todo esto centrado en la lengua española y sus relaciones con el principio científico del lenguaje. Y esto ya requiere una fundamentación lingüística, en cuyo método se encuadra la metodología de la asignatura.