Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

EL ESPAÑOL EN AMÉRICA. VARIACIÓN Y VARIEDAD

Curso 2018/2019 Subject code64014040

EL ESPAÑOL EN AMÉRICA. VARIACIÓN Y VARIEDAD

SUBJECT NAME
EL ESPAÑOL EN AMÉRICA. VARIACIÓN Y VARIEDAD
CODE
64014040
SESSION
2018/2019
DEPARTMENT
LENGUA ESPAÑOLA Y LINGÜÍSTICA GENERAL
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS
TYPE
OBLIGATORIAS
COURSE
CUARTO CURSO
ECTS
5
HOURS
125.0
PERIOD
SEMESTRE  1
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

1. PRESENTACIÓN

El contenido de la asignatura El español en América. Variación y variedad se fundamenta en los mismos presupuestos teóricos y metodológicos que ya se trataron en la asignatura de la misma materia, Variación y variedad de la lengua española, aunque para abordar, en esta ocasión, el estudio del español en su dimensión internacional desde una perspectiva teórica y práctica.

Comenzaremos estudiando el origen y las distintas fases de formación y desarrollo de las variedades del español en América, en las que han influido no solo factores lingüísticos, sino también etnográficos, sociales, económicos y políticos. Por otra parte, revisaremos las distintas teorías acerca de las zonas dialectales, estudiaremos su configuración, las características lingüísticas de las variedades que las conforman y su relación con las demás variedades del español. Nos ocuparemos también de la variación sociolingüística del español americano, de las distintas normas, de los problemas del contacto de lenguas, y de las políticas lingüísticas que se llevan a cabo en cada país. En los dos últimos temas, daremos una visión general de la situación del español en otros ámbitos y en otras circunstancias: en Belice, en los Estados Unidos de Norteamérica, en Guinea Ecuatorial, en el norte de África, en el Sáhara Occidental, en Filipinas y en las comunidades de judeoespañoles. Concluiremos con el estudio de los las variedades fronterizas y de  los criollos de base española.

Esta asignatura tiene un carácter teórico-práctico tanto en el desarrollo de los contenidos como en la evaluación de los aprendizajes.

Importante: Si tiene intención de cursar esta asignatura, le recomendamos que formalice su matrícula lo antes posible, así podrá acceder desde el principio del cuatrimestre a los materiales de estudio que se proporcionan y preparar el temario siguiendo la secuenciación temporal prevista. El equipo docente no se responsabiliza de las consecuencias que se deriven del acceso al curso después de su apertura.

2. CONTEXTUALIZACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS

Esta asignatura, obligatoria de cuarto curso, es la última de las tres que conforman la materia Variación y variedad, de 15 ECTS. Se imparte en el primer semestre del cuarto curso del Grado en lengua y literaturas españolas. Conocidos los aspectos sistemáticos y los resultados diacrónicos de la lengua española, la variación sociolingüística –si ha cursado la optativa Sociolingüística del español—, y, a través de la asignatura Variación y variedad de la lengua española, las variedades del español de España y los conceptos teóricos más relevantes de la variación lingüística, de las variedades de la lengua, del bilingüismo y de la política y la planificación lingüísticas, concluimos con la presente asignatura el estudio de las variedades del español en el resto del mundo.

Por otra parte, se vincula directamente con la asignatura Literatura hispanoamericana del presente Grado, a través de los comentarios de los textos orales de escritores hispanoamericanos en distintos contextos y situaciones comunicativas, que nos permitirán reflexionar sobre las relaciones entre sus características geolectales y sociolingüísticas y su obra.

Importante: Esta asignatura debería cursarse después de la de Variación y variedad de la lengua española, ya que la programación de ambas está configurada teniendo en cuenta su secuenciación temporal en el plan de estudios: Variación y variedad de la lengua española en tercer curso y El español en América. Variación y variedad en cuarto.