Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ESTILÍSTICA Y MÉTRICA ESPAÑOLAS

Curso 2018/2019 Subject code64019037

ESTILÍSTICA Y MÉTRICA ESPAÑOLAS

SUBJECT NAME
ESTILÍSTICA Y MÉTRICA ESPAÑOLAS
CODE
64019037
SESSION
2018/2019
DEPARTMENT
LITERATURA ESPAÑOLA Y TEORÍA DE LA LITERATURA
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS
TYPE
OPTATIVAS
COURSE
OPTATIVAS CURSO
ECTS
5
HOURS
125.0
PERIOD
SEMESTRE  1
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura de Estilística y métrica españolas es una optativa y se imparte en el grado de LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS, en el primer cuatrimestre del tercer o cuarto curso. Tiene una carga de 5 créditos ECTS.

El objetivo fundamental de esta asignatura es la descripción de los principales recursos métricos y estilísticos y su aplicación concreta en el análisis de un texto lírico, principalmente. Se buscará asimismo que el alumno desarrolle cierta capacidad interpretativa ante los posibles problemas que surgirán en el análisis, y que cuente con unas propuestas sobre las que fundar sus respuestas a dichos problemas. 

 La asignatura de ESTILÍSTICA Y MÉTRICA ESPAÑOLAS tiene la consideración de optativa en el grado de LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS. Esta asignatura trata de profundizar en algunos de los conocimientos fundamentales a la hora de realizar un análisis métrico o estilístico, lo que muestra su gran utilidad para el futuro graduado, que contará así con herramientas valiosas a la hora de enfrentarse a un texto literario, de comprenderlo y de analizarlo.

Esta asignatura desarrolla competencias genéricas del grado tales como la capacidad de análisis, la capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica y la capacidad crítica. Desarrolla asimismo competencias específicas del grado como conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literario, conocimiento de la estilística, capacidad para analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis, capacidad de asesoramiento en ámbitos que requieran la aplicación de conocimientos literarios y de la cultura escrita en general y capacidad para interrelacionar los componentes teórico, técnico-metodológico y práctico de las distintas disciplinas literarias.

Se integra en la materia de TEORÍA DE LA LITERATURA del grado de LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS, junto a las asignaturas de Introducción a la Teoría Literaria, de formación básica de primer curso, Teorías literarias del siglo XX, obligatoria de tercer curso, y la optativa Retórica de tercer o cuarto curso

-->