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MORFOSINTAXIS HISTÓRICA

Curso 2018/2019 Subject code64019043

MORFOSINTAXIS HISTÓRICA

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

A través del estudio de la asignatura se alcanzarán los conocimientos o aptitudes y capacidades señalados en los puntos A, B y C; los resultados finales correspondientes se destacan en D:

A. Conocimientos disciplinares

1. Conocer las características del estudio diacrónico de la lengua.

2. Conocer las técnicas del análisis lingüístico diacrónico.

 

B. Destrezas

1. Capacidad para entender y explicar la evolución histórica de los diversos paradigmas gramaticales: morfología.

2. Capacidad para aprender las diferentes construcciones morfosintácticas de nuestra lengua, teniendo en cuenta la situación latina (sobre todo, latinovulgar) y la situación del español actual.

3. Capacidad para aplicar esos conocimientos teóricos a la explicación de textos.

4. Capacidad para desarrollar la técnica del comentario desde una perspectiva diacrónica.

5. Capacidad para evaluar y criticar documentos sobre las cuestiones estudiadas.

6. Capacidad para investigar en el campo de la Historia interna de la lengua española.

7. Capacidad para leer textos de todas las épocas de la historia del español.

8. Capacidad para analizar textos literarios y no literarios de todas las etapas del español.

 

C. Actitudes

1. Darse cuenta de la diversidad de lenguas y de los dialectos en la historia del español.

2. Comprender la variedad dialectal de la península Ibérica.

 

D. Resultados finales

Al finalizar el estudio de Morfosintaxis histórica, los alumnos deberán ser capaces de demostrar:

– que conocen la evolución de los pronombres, adjetivos, etc., desde el latín hasta el romance;

– que saben cómo han evolucionado las formas verbales desde el latín hasta el romance;

– que han aprendido la derivación verbal, así como la nominal y la adjetival;

– que pueden llevar a la práctica esta teoría dando la evolución correcta de los pronombres, verbos, etc., latinos hasta el castellano y, eventualmente al revés, del español al latín;

– que poseen habilidad técnica para poder leer, entender e interpretar textos medievales, del Siglo de Oro y de fechas posteriores del español;

– que son competentes para proponer una fecha de redacción del texto propuesto, teniendo en cuenta la morfología nominal, la morfología verbal y la derivación y la composición;

– que son capaces de establecer relaciones entre las obras literarias de una época determinada y el estado evolutivo de la lengua en el plano morfosintáctico;

– que son capaces de emplear con destreza las técnicas de análisis filológico de textos;

– que son capaces de localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica  de carácter diacrónico.

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