Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MORFOSINTAXIS HISTÓRICA

Curso 2018/2019 Subject code64019043

MORFOSINTAXIS HISTÓRICA

SUBJECT NAME
MORFOSINTAXIS HISTÓRICA
CODE
64019043
SESSION
2018/2019
DEPARTMENT
LENGUA ESPAÑOLA Y LINGÜÍSTICA GENERAL
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS
TYPE
OPTATIVAS
COURSE
OPTATIVAS CURSO
ECTS
5
HOURS
125.0
PERIOD
SEMESTRE  1
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

 

La asignatura Morfosintaxis Histórica tiene por objeto el estudio de los componentes morfológico y sintáctico del español desde un punto de vista diacrónico. Con ella se pretende que el estudiante advierta y comprenda los fenómenos morfológicos más representativos que han tenido lugar desde los orígenes de nuestra lengua hasta hoy. Es, por tanto, esta materia imprescindible para aquellos alumnos que deseen conocer la historia interna del español, cuyo estudio habrá comenzado con Fonética y Fonología Históricas, en el tercer curso del Grado.

 

 La asignatura Morfosintaxis Histórica se encuentra entre las optativas del Grado en Lengua y Literatura Españolas y se imparte en el primer cuatrimestre del tercer o cuarto curso, con 5 créditos ECTS asignados. Forma parte de la Materia 4 del Plan de estudios “Perspectiva diacrónica”, a la cual pertenecen también otras dos asignaturas obligatorias Introducción a la historia de la lengua española,” en segundo curso, y la mencionada Fonética y Fonología Históricas, en el tercer curso. Esta y Morfosintaxis Histórica estudian la estructura interna del español, es decir, los cambios lingüísticos, fonéticos y morfosintácticos, que han acaecido a nuestra lengua a lo largo del tiempo. 

 
El hecho de que sea optativa no significa que se trate de una asignatura secundaria; al contrario, se trata de una materia muy importante si el estudiante quiere obtener una formación diacrónica completa; es necesaria, además, como base para la sintaxis sincrónica. Todo ello fundamenta que resulte ineludible para conseguir una sólida formación lingüística hispánica.
 
En el segundo curso, el estudio de Introducción a la historia de la lengua española ha proporcionado al alumno conocimientos básicos sobre la evolución externa de nuestro idioma y ciertas nociones sobre su historia interna, organizada en los distintos planos de análisis: fónico, morfosintáctico y léxico-semántico. En el tercer curso, Fonética y Fonología Histórica se ha centrado en el estudio diacrónico del plano fónico (a través de la fonética histórica y de la fonología diacrónica). Quedaría, pues, pendiente de conocimiento el análisis diacrónico del plano morfológico.

El conocimiento de la historia de la lengua española resultaría insuficiente y escaso si se limitara solo al estudio de la fonética y fonología diacrónicas desatendiendo la llamada "gramática histórica", que es propiamente lo medular de una lengua en su desarrollo temporal. Para adquirir un saber, siquiera sucinto o elemental, de cómo el español ha ido conformando en el tiempo los subsistemas nominal (sustantivos, pronombres, adjetivos), verbal (verbos regulares e irregulares) y complementario (adverbios, conjunciones, etc.), se hace necesario recomendar a los estudiantes la conveniencia de elegir, en las fechas de su matriculación, la asignatura optativa Morfosintaxis Histórica, a fin de acrecentar y consolidar el conocimiento de la lengua española en su paulatina transformación secular.

 

-->