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LA ACTIVIDAD LEXICOGRÁFICA: TEORÍA Y PRÁCTICA

Curso 2018/2019 Subject code6401911-

LA ACTIVIDAD LEXICOGRÁFICA: TEORÍA Y PRÁCTICA

SUBJECT NAME
LA ACTIVIDAD LEXICOGRÁFICA: TEORÍA Y PRÁCTICA
CODE
6401911-
SESSION
2018/2019
DEPARTMENT
LENGUA ESPAÑOLA Y LINGÜÍSTICA GENERAL
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS
TYPE
OPTATIVAS
COURSE
OPTATIVAS CURSO
ECTS
5
HOURS
125.0
PERIOD
SEMESTRE  2
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

 

La Actividad Lexicográfica: Teoría y Práctica se encuadra dentro de la Materia 2, La lingüística y sus aplicaciones, integrada por dos asignaturas básicas cuatrimestrales (de 6 créditos ECTS), programadas, respectivamente, en el primero y segundo semestres, y por cuatro optativas cuatrimestrales, a cada una de las cuales le corresponden 5 créditos ECTS, y que se cursan en los semestres quinto, sexto, séptimo y octavo, lo que supone un total de 32 créditos ECTS, equivalentes a 800 horas.

La Actividad Lexicográfica: Teoría y Práctica es una asignatura optativa que se imparte en el segundo semestre y proporciona 5 créditos ECTS, y a la que le corresponden 125 horas de preparación.

La lexicografía se ha definido tradicionalmente como la técnica de elaborar diccionarios, de lo que se deduce que no se trata, al menos en principio, de una ciencia teórica, sino de una actividad práctica que se puede encuadrar en el amplio grupo de materias que integran la lingüística aplicada. Sin embargo, en los últimos 40 años han proliferado los estudios teóricos sobre esta técnica, lo que ha dado lugar al desarrollo de una nueva materia, la lexicografía teórica, también denominada metalexicografía.

Por los aspectos que trata la lexicografía en sus planos teórico y sobre todo práctico (p. ej., descripción lingüistica previa a la definición de cada artículo), traba relación con la etimología, la morfología, la sintaxis, la lexicología, la semántica, la ortografía, e, incluso, en algunos diccionarios (esp. bilingües) la fonética. Su estudio se halla en el contexto de estas asignaturas.