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LITERATURA INGLESA II: ILUSTRACIÓN, ROMANTICISMO Y ÉPOCA VICTORIANA

Curso 2018/2019 Subject code64022051

LITERATURA INGLESA II: ILUSTRACIÓN, ROMANTICISMO Y ÉPOCA VICTORIANA

SUBJECT NAME
LITERATURA INGLESA II: ILUSTRACIÓN, ROMANTICISMO Y ÉPOCA VICTORIANA
CODE
64022051
SESSION
2018/2019
DEPARTMENT
FILOLOGÍAS EXTRANJERAS Y SUS LINGÜÍSTICAS
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN ESTUDIOS INGLESES: LENGUA, LITERATURA Y CULTURA
COURSE
SEGUNDO CURSO
ANUAL
OBLIGATORIAS
ECTS
10
HOURS
250.0
LANGUAGES AVAILALBLE
INGLÉS

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La presente asignatura anual, perteneciente al Módulo de Literatura y Cultura Inglesas y, más concretamente, a la Materia de Literatura Inglesa, consta de 10 créditos y es de carácter obligatorio, dentro del Grado de Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura. Como su título indica, sus contenidos se centran en el estudio diacrónico de los principales exponentes literarios de la Ilustración, el Romanticismo y la Época Victoriana en Inglaterra. Se analizarán los autores y autoras más representativos de cada periodo histórico en concreto —convenientemente contextualizado—, incidiendo en los géneros literarios y las obras que mejor ilustran las innovaciones estéticas y discursivas específicas de cada uno de ellos. Al igual que las demás asignaturas que forman parte de la misma Materia, Literatura Inglesa II… no aspira a proporcionar una relación exhaustiva de autores y obras, sino a efectuar calas lo suficientemente profundas que permitan conocer y comprender los cambios literarios en el contexto de la tradición literaria inglesa de los periodos estudiados, así como la relación dinámica que se establece entre el discurso literario y otros tipos de discursos (artístico, histórico, filosófico, religioso, científico, etc.). La asignatura se imparte por completo en lengua inglesa.

La asignatura puede relacionarse con otras de índole literaria como Género y Literatura en los Países de Habla Inglesa (formación básica) y Literatura Norteamericana I: Siglos XVII-XIX (obligatoria); con esta última se establecen evidentes analogías, al estructurarse en una secuenciación cronológica semejante. De igual manera, el estudio de Literatura Clásica (formación básica) proporcionará un fundamento literario y cultural relevante para aprovechar al máximo el estudio de Literatura Inglesa II..., en la que la gran mayoría de los textos objeto de análisis establecen en última instancia relaciones intertextuales con modelos clásicos. El estudio de estas asignaturas puede complementarse con el de otras de lengua y lingüística, y con la iniciación al estudio de una lengua extranjera o una clásica (formación básica) de entre las que se ofertan para el Grado.

Los conocimientos adquiridos en Literatura Inglesa II…, reforzados por la lectura intensiva que requiere la asignatura, redundarán en una mejora ostensible de la competencia lingüística del inglés, tanto en lo que respecta a su comprensión lectora como en la escrita. Por otra parte, dichos conocimientos resultarán de indudable significación para, entre otras, las siguientes finalidades profesionales y académicas:

  • Acceder a la docencia en el ámbito de la enseñanza superior en calidad de profesor de Estudios Ingleses.
  • Acceder a la docencia en calidad de profesor de lengua inglesa en una institución de enseñanza secundaria.
  • Comunicar conceptos culturalmente sofisticados en inglés, tanto oralmente como por escrito.
  • Realizar tareas laborales en sectores como los de la edición y publicaciones, o en puestos de dirección artística y cultural.
  • Dedicarse a la escritura creativa y la traducción literaria.
  • Realizar un posgrado de índole literaria, sea en inglés o en español.

De manera complementaria, el alumnado adquirirá paulatinamente una mayor competencia en el uso de las nuevas tecnologías aplicadas al estudio y el aprendizaje; incrementará su capacidad de trabajar en equipo con otros estudiantes; reforzará su capacidad de organizar el tiempo y el trabajo; adquirirá mayor capacidad de analizar y resumir materiales conceptualmente complejos para, finalmente, aumentar sus estrategias críticas.