Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD

Curso 2018/2019 Subject code65011032

FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD

SUBJECT NAME
FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD
CODE
65011032
SESSION
2018/2019
DEPARTMENT
ECONOMÍA DE LA EMPRESA Y CONTABILIDAD
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN ECONOMÍA
TYPE
FORMACIÓN BÁSICA
COURSE
PRIMER CURSO
ECTS
6
HOURS
150.0
PERIOD
SEMESTRE  1
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La Contabilidad es el ‘lenguaje’ que utilizan todos los sujetos económicos, sean éstos unidades de consumo o unidades de producción, para registrar los efectos de las transacciones que afectan al valor de los recursos que manejan. Los registros contables de cualquier tipo de entidad económica (una empresa privada, una familia, una empresa pública, un Ayuntamiento o una Comunidad Autónoma) constituyen su historial financiero.

Son varios los cometidos de la Contabilidad de un entidad: rendir cuentas de la gestión realizada; permitir el control de sus recursos; planificar su actividad futura y, en definitiva, proporcionar informa­ción útil a los numerosos grupos de usuarios –internos y externos– con responsabilidades e intereses legítimos en la entidad que elabora la información contable.

Como disciplina académica, en una asignatura introductoria de Contabilidad como esta, han de estudiarse esencialmente tres bloques de materias o áreas de contenidos:

- El conjunto de nociones que sirven de soporte y fundamento a las actividades propias del registro contable en sentido estricto, lo que ha dado en denominarse marco conceptual de la contabilidad.

- El genuino método de análisis y representación de las operaciones en el ámbito contable: la partida doble.

- Y, por último, los documentos en los que periódicamente se sintetizan tanto la riqueza o patrimonio como los flujos ­económicos y financieros relativos al sujeto contable, informes que se denominan estados contables, estados financieros o cuentas anuales.

El objetivo genérico de esta asignatura, que forma parte de la materia denominada Entorno Empres, es el estudio de los fundamentos de la Contabilidad Financiera o Contabilidad Externa de la empresa, tanto en su vertiente conceptual como en sus aplicaciones prácticas.
 

Y como el estudiante de esta asignatura, alumno de primer curso del Grado en Economía, va a precisar de estos conocimientos para interpretar y analizar diversos tipos de informa­ciones financieras, tanto en su vida cotidiana como al estudiar otras asignaturas de este Grado, con el programa desarrollado se pretende alcanzar al mismo tiempo los siguientes objetivos específicos:

  • Otorgar al estudiante del lenguaje y base conceptual necesaria para afrontar el estudio de las otras dos asignaturas integradas en la misma Materia (Introducción a la Economía de la Empresa; y, Economía de la Empresa: Inversión y Financiación).
  • Desarrollar un enfoque orientado a facilitar el estudio, en cursos posteriores, de otras muchas asignaturas (tales como: Microeco­nomía, Macroeconomía, Hacienda Pública o Sistema Financiero) en cuyo desarrollo se van a utilizar numerosos conceptos y datos eminentemente contables.
  •   Familiarizar al alumno en el correcto empleo de una terminología, que le será de gran utilidad para comprender y formarse su propia opinión en relación con la avalancha de informa­cio­nes financieras que, todos los días del año, ocupan destacados y amplios espacios en los medios de comunicación social.