Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA (ECONOMÍA)

Curso 2018/2019 Subject code65011055

INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA (ECONOMÍA)

SUBJECT NAME
INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA (ECONOMÍA)
CODE
65011055
SESSION
2018/2019
DEPARTMENT
ECONOMÍA APLICADA Y ESTADÍSTICA
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN ECONOMÍA
TYPE
FORMACIÓN BÁSICA
COURSE
PRIMER CURSO
ECTS
6
HOURS
150.0
PERIOD
SEMESTRE  2
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura “Introducción a la Estadística” es de carácter básico y se ubica en el primer curso, segundo cuatrimestre del grado de Economía. Los ETCs asignados son 6, es decir 150 horas, y pertenece a la materia “Métodos cuantitativos”.

Se plantea como un instrumento para identificar, reunir e interpretar parámetros y datos relevantes de la actividad económica. El estudiante aprende distintas técnicas que aplicará a la resolución de problemas económicos. La materia proporciona los conocimientos básicos, que se desarrollarán a lo largo del grado, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre aspectos fundamentales de índole económica y social.

Los estudios económicos, desde el momento que intentan compaginar teoría y realidad exigen trabajar con información cuantitativa y, por tanto, las técnicas estadísticas son una herramienta imprescindible en el análisis económico.

La utilización de las técnicas estadísticas resulta de interés como instrumento de apoyo a la recogida y sistematización de la información así como para la generalización de resultados y la toma de decisiones.

“Introducción a la Estadística”, que desarrolla la Estadística Descriptiva, es una disciplina de carácter instrumental en el grado de Economía, no es un fin en sí misma, sino un instrumento de trabajo y una herramienta fundamental para los economistas. Es el primer paso para el conocimiento del “Cálculo de Probabilidades” y la “Inferencia Estadística”, hasta el punto de que sin el dominio de la primera se tendrían grandes dificultades para comprender y manejar los conocimientos de las asignaturas posteriores de Estadística de segundo y tercer grado de Economía.

El objetivo de la asignatura es el conocimiento y manejo de aquellos instrumentos o técnicas que permitan tanto organizar y sistematizar la información relativa a un fenómeno en estudio, como poder hacer comparaciones y calcular indicadores de aquellas variables que afectan a la actividad económica.