Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ESTRUCTURA ECONÓMICA DE ESPAÑA

Curso 2018/2019 Subject code65013054

ESTRUCTURA ECONÓMICA DE ESPAÑA

SUBJECT NAME
ESTRUCTURA ECONÓMICA DE ESPAÑA
CODE
65013054
SESSION
2018/2019
DEPARTMENT
ECONOMÍA APLICADA
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN ECONOMÍA
TYPE
OBLIGATORIAS
COURSE
TERCER CURSO
ECTS
6
HOURS
150.0
PERIOD
SEMESTRE  2
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

 

La asignatura de Estructura Económica de España es una asignatura cuatrimestral de carácter básico que aporta 6 créditos ECTS equivalentes a 150 horas de trabajo por parte del estudiante. Esta asignatura pertenece al segundo cuatrimestre del tercer curso del plan de estudios del Grado en Economía de la UNED.

El objeto fundamental de la asignatura Estructura Económica de España es presentar al alumno la realidad española desde una perspectiva múltiple, analizando las características estructurales y coyunturales de la economía española, así como los profundos cambios que se han producido durante las tres últimas décadas. Durante esta etapa se han observado varias fases del ciclo económico con períodos de fuerte crecimiento, pero también con crisis importantes como la sufrida entre 2007-2013. Este último episodio de crisis económica ha provocado transformaciones significativas en el sistema económico de España e internacional que están condicionando la recuperación y son objeto de estudio en el programa de la asignatura.

En consecuencia, con este curso se pretende que el alumno tenga conocimiento del escenario actual de la economía española y cuente, además, con las herramientas necesarias para valorar la situación económica en el futuro, todo ello, desde un punto de vista crítico. Para conseguir este objetivo es preciso no olvidar algunos aspectos de la historia reciente que han supuesto cambios cruciales en el funcionamiento de la economía. Así, por ejemplo, la adhesión en 1986 de España a la entonces Comunidad Económica Europea (CEE) generó -y sigue generando- profundas transformaciones en todas las dimensiones de la economía. En efecto, el hecho de pertenecer a una Unión Económica y Monetaria implica obligaciones y deberes que se deben conocer puesto que condicionan el funcionamiento de todos los sectores económicos e institucionales. Por ello, en los comienzos del programa ya se pone de manifiesto la vinculación existente entre España y la Unión Europea y los principales efectos en el crecimiento y el desarrollo económico.

Conocer la Estructura Económica de España es una tarea básica para completar los estudios de Grado en Economía. Esta asignatura presenta la ventaja, pero al mismo tiempo el inconveniente, de interrelacionar los contenidos estudiados previamente en otras asignaturas. De manera que cuando el alumno afronta el estudio de esta asignatura debe conectar y vincular al caso español muchos de los conceptos y fundamentos económicos que ha adquirido en otras asignaturas más teóricas (en el siguiente apartado se comentará más en detalle este punto).

Aunque, se precisa aprender conceptos y relaciones básicas entre las diferentes variables económicas, en el desarrollo de los contenidos de la asignatura se busca un soporte en casos prácticos y reales donde se analicen, por ejemplo, las consecuencias sobre la riqueza, la producción o el empleo de la aplicación de unas u otras medidas económicas. En este sentido, es imposible abarcar todos los aspectos que definen y conforman la estructura de la economía española en un curso de 6 créditos, pero sí es perfectamente posible entender los elementos más básicos, relevantes e influyentes que contribuyen a construir el sistema económico del país.

Otra característica de esta asignatura es que el alumno puede comprobar, día a día, la compresión de los conocimientos que va adquiriendo al poder interpretar y valorar, de forma crítica y con rigor, los acontecimientos económicos que aparecen en los medios de comunicación.

En definitiva, en esta materia se procura exponer y clarificar la situación de la economía española en la actualidad, pero sin olvidar el contexto histórico reciente que ayuda a explicar y comprender el camino seguido por la economía en España hasta la actualidad. Con este curso se pretende que el alumno tenga conocimiento de la situación de la economía española a un nivel intermedio.

-->