Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ECONOMÍA INTERNACIONAL

Curso 2018/2019 Subject code6501309-

ECONOMÍA INTERNACIONAL

SUBJECT NAME
ECONOMÍA INTERNACIONAL
CODE
6501309-
SESSION
2018/2019
DEPARTMENT
ECONOMÍA APLICADA
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN ECONOMÍA
TYPE
OBLIGATORIAS
COURSE
TERCER CURSO
ECTS
6
HOURS
150.0
PERIOD
SEMESTRE  1
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura Economía Internacional forma parte del fundamento económico de los padres de la economía que se preocuparon por las razones del comercio internacional, las ganancias derivadas de las transacciones comerciales y algunas de las más importantes aportaciones teóricas que se han ido incorporando a lo largo del tiempo al cuerpo de análisis económico.

Junto a los problemas del comercio internacional tratados en la primera parte de la asignatura, se estudian los problemas de una economía abierta, esencialmente la balanza de pagos, las inversiones internacionales y los mercados financieros, sus crisis y sus planteamientos de reforma. La cooperación internacional, el proteccionismo y la globalización forman parte del contenido temático de la macroeconomía de una economía abierta.

La economía internacional como cuerpo de doctrina tiene que tener en cuenta el fenómeno de la Integración Económica Regional, que es el tema que se estudia en la tercera parte de la asignatura, con especial referencia a la teoría de las uniones aduaneras y las áreas de integración regional más importantes en el mundo actual.

Con esta asignatura el estudiante adquiere unos conocimientos esenciales sobre la economía internacional y la integración económica y el regionalismo. Estos conocimientos podrán serle de máxima utilidad tanto en el ámbito competencial como de dotación de habilidades, a la vez que complementa otras materias objeto de estudio a lo largo de su formación en el Grado en Economía y para su formación como profesional en el futuro.

Dentro del Plan de Estudios del Grado de Economía, la asignatura Economía Internacional tiene carácter de Formación Obligatoria, es del primer cuatrimestre del tercer curso y su estudio supone 6 ECTS.

A lo largo de esta guía se detalla el programa de la asignatura, el sistema de evaluación y se proporcionan una serie de pautas para su preparación.

La asignatura Economía Internacional forma parte de la materia denominada Economía Española, Internacional y Sectorial. Con su estudio se pretende que el alumno adquiera un conocimiento fundamental de la teoría clásica del comercio internacional, de las ganancias que se derivan de las relaciones comerciales entre países, así como de las diferencias en cuanto a dotación de factores que pueden existir, desde el punto de vista teórico, entre países.

Además, con esta asignatura se persigue profundizar en el conocimiento de la economía internacional a través de la macroeconomía de una economía abierta, es decir, de la existencia de equilibrios o desequilibrios en la balanza de pagos y en el tipo de cambio, así como de la posible interrelación entre las inversiones y las finanzas internacionales con el comercio, la cooperación internacional y las crisis internacionales a partir de la existencia de un entorno económico internacional cada vez más dinámico y globalizado.

El estudio de los conceptos, objetivos y beneficios de la integración económica, la explicación de la teoría de las Uniones Aduaneras, así como el regionalismo y el sistema multilateral de comercio y los principales acuerdos regionales completan los objetivos perseguidos por Economía Internacional.