Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

INFERENCIA ESTADÍSTICA (ECONOMÍA)

Curso 2018/2019 Subject code65013108

INFERENCIA ESTADÍSTICA (ECONOMÍA)

SUBJECT NAME
INFERENCIA ESTADÍSTICA (ECONOMÍA)
CODE
65013108
SESSION
2018/2019
DEPARTMENT
ECONOMÍA APLICADA Y ESTADÍSTICA
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN ECONOMÍA
TYPE
OBLIGATORIAS
COURSE
TERCER CURSO
ECTS
6
HOURS
150.0
PERIOD
SEMESTRE  1
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura “Inferencia Estadística” es de carácter obligatorio y se ubica en el tercer curso, primer semestre del Grado de Economía. Tiene asignados 6 ETCs, es decir, 150 horas, y pertenece a la materia “Métodos cuantitativos”. 

La asignatura “Inferencia Estadística” es una disciplina que proporciona las herramientas para, seleccionada una muestra de una determinada población, extraer conclusiones que sean aplicables a toda la población en estudio. Es una rama de la Estadística cuyo uso está presente en la vida cotidiana. Es el caso, por ejemplo, de las encuestas que nos comentan los medios de comunicación sobre cuestiones tan actuales como intención de voto, paro, audiencia,etc.Evidentemente, las conclusiones que aparecen no proceden de un estudio exhaustivo de la opinión de todos los posibles interesados, sino que se seleccionan unos individuos para su análisis. Si la selección se realiza con criterios científicos, el resultado se ajustará a la realidad.

Desde la perspectiva de la Economía, constituye un instrumento a su servicio y su estudio reviste suma relevancia a la hora de analizar la realidad. El economista debe conocer la realidad y, para ello, cuenta con recursos limitados. Es imposible analizar en todos los individuos de la población las variables objeto de estudio, por ello debe utilizar la inferencia, herramienta que le permitirá extraer conclusiones contrastadas. La ciencia Estadística es hoy fundamental y cualquier profesional de la economía debe estar en condiciones de manejarla.

La asignatura se encuadra en la materia “Métodos cuantitativos” y para su conocimiento es imprescindible el dominio de la Probabilidad y Modelos Probabilísticos, además de la Estadística Descriptiva. Por otra parte, es necesaria para el estudio de otras asignaturas del Grado o del Máster.

De cara al desarrollo competencial, su estudio contribuirá al desarrollo, por parte del estudiante, de las competencias relativas al análisis y síntesis de datos, organización de datos, comprensión, planificación y organización de la información y gestión del tiempo.

 

-->